TúDecide.com

¡No esperes más y solicita en línea la mejor tarjeta de crédito para ti de manera ágil y segura!

¿Como podemos ayudarte?

Contactános

(55) 3547.8061

TúDecide.com

Tarjetas de crédito en México

¡No esperes más y solicita en línea la mejor tarjeta de crédito para ti
de manera ágil y segura!

Tus datos están seguros con nosotros

Obtén beneficios al realizar las compras y los pagos con la tarjetas de crédito

Obtén beneficios al realizar las compras y los pagos con la tarjetas de crédito.

Mantén disponible en cualquier momento una línea de crédito activa

Mantén disponible en cualquier momento una línea de crédito activa.

Evita cargar efectivo al pagar con el plástico

Evita cargar efectivo al pagar con el plástico.

Realiza compras a meses sin interés con la tarjeta de crédito seleccionada

Realiza compras a meses sin interés con la tarjeta de crédito seleccionada.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un plástico que tiene una línea de crédito autorizada que permite que el titular de la tarjeta pueda realizar pagos y compras en los establecimientos afiliados, a cambio de que pague una anualidad y los intereses en caso de aplicar.

Tipos de tarjetas de crédito

Los tipos de tarjetas están clasificados en: bancarios (crédito y servicios) y comerciales (privadas o departamentales). A su vez dentro de esta clasificación de tarjetas de crédito vas a encontrar a las siguientes:

Comparación de tarjetas de crédito básicas

Tarjetas de crédito básicas

Es un tipo de tarjeta clasificada dentro de las tarjetas de crédito bancarias, ya que permite realizar compras en cualquier lugar que cuente con aceptación Visa o MasterCard. Este tipo de tarjeta de crédito no cobra anualidad y tiene una línea de crédito de máximo 70 salarios mínimos.

Comparación de tarjetas de crédito clásicas

Tarjetas de crédito clásicas

Esta tarjeta igualmente se clasifica dentro de las tarjetas de crédito bancarias, ya que también permite realizar compras en cualquier lugar que tenga aceptación Visa o MasterCard. Además esta tarjeta de crédito maneja anualidades bajas y tasas de interés altas. Asimismo, otorga una línea de crédito de máximo 105 salarios mínimos.

Comparación de tarjetas de crédito oro

Tarjetas de crédito oro

Esta tarjeta se incluye dentro de las tarjetas de crédito bancarias, con ella se puede realizar compras en cualquier establecimiento que tengan aceptación Visa o MasterCard. Este tipo de tarjeta se caracteriza por manejar anualidades altas, tasas de interés medio bajas, mejores seguros y los montos de la línea de crédito crecen dependiendo de la capacidad financiera del cliente.

Comparación de tarjetas de crédito platino o platinum

Tarjetas de crédito platino o platinum

Es un tipo de tarjeta clasificada dentro de las tarjetas de crédito bancarias que permite realizar compras en cualquier lugar donde tenga aceptación Visa o MasterCard. Este tipo de tarjeta maneja anualidades altas y tasas de interés bajas y cuenta con líneas de crédito altas, más allá de 50 mil pesos.

Comparación de tarjetas de crédito marca compartida

Tarjetas de crédito marca compartida

Esta tarjeta se clasifica dentro de las tarjetas de crédito bancarias que permite realizar compras en los establecimientos con aceptación Visa o MasterCard. La tarjeta la emite una institución financiera, en colaboración con un socio que posee un negocio de una marca ya establecida en un sector específico.

Comparación de tarjetas de crédito servicio

Tarjetas de crédito servicios

Es un tipo de tarjeta clasificada dentro de las tarjetas de crédito bancarias que emite American Express. La particularidad de éste tipo de tarjeta es que el tarjetahabiente tendrá que pagar el saldo total que ha utilizado de la tarjeta a fin de mes, ya que si no lo hace deberá pagar intereses moratorios.

Comparación de tarjetas de crédito privada o departamental

Tarjetas de crédito privada o departamental

Es una tarjeta clasificada dentro de las tarjetas de crédito comerciales que emiten empresas privadas, departamentales o autoservicio. Éste tipo de tarjeta otorgan una línea de crédito a sus clientes con la particularidad de que sólo se puede utilizar en la cadena de tiendas que la emitió, algunas tienen un límite en su línea de crédito, otras no.

Cómo elegir la Tarjeta de Crédito que más te conviene de acuerdo a tus necesidades

Descúbrelo aquí

Compara las mejores Tarjetas de Crédito en México

Las 5 más vistos

Empresa

Tarjeta de crédito

Beneficios

Tasa anual
(contrato)

Anualidad

CAT promedio

Ingresos mensuales

BBVA Bancomer Educación

Tarjeta de crédito BBVA Bancomer Educación

BENEFICIOS

  • Puntos
  • Descuentos
  • Blindada

TASA ANUAL (CONTRATO)

45.82 %

ANUALIDAD

$ 631.00

CAT PROMEDIO

60.90 %

INGRESOS MENSUALES

$ 6,000.00

Citibanamex B Smart U

Tarjeta de crédito Citi Banamex B Smart U

BENEFICIOS

  • Puntos
  • Blindada

TASA ANUAL (CONTRATO)

49.20 %

ANUALIDAD

$ 330.00

CAT PROMEDIO

84.50 %

INGRESOS MENSUALES

$ 1,500.00

Citibanamex Oro

Tarjeta de crédito Citi Banamex Oro

BENEFICIOS

  • Puntos
  • Blindada

TASA ANUAL (CONTRATO)

48.10 %

ANUALIDAD

$ 980.00

CAT PROMEDIO

65.60 %

INGRESOS MENSUALES

$ 15,000.00

Citibanamex Platinum

Tarjeta de crédito Citi Banamex Platinum

BENEFICIOS

  • Puntos
  • Blindada

TASA ANUAL (CONTRATO)

29.50 %

ANUALIDAD

$ 2,200.00

CAT PROMEDIO

37.20 %

INGRESOS MENSUALES

$ 50,000.00

IXE Platino

Tarjeta de crédito IXE Platino

BENEFICIOS

  • Puntos
  • Descuentos
  • Blindada

TASA ANUAL (CONTRATO)

16.90 %

ANUALIDAD

$ 2,000.00

CAT PROMEDIO

23.30 %

INGRESOS MENSUALES

$ 50,000.00

Bancos y otras instituciones que ofrecen Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito Afirme Tarjetas de crédito American Express Tarjetas de crédito Banco Ahorro Famsa Tarjetas de crédito Banco del Bajío Tarjetas de crédito Banco Wal-Mart Tarjetas de crédito Bancoppel Tarjetas de crédito Banorte Tarjetas de crédito Banregio Tarjetas de crédito BBVA Bancomer Tarjetas de crédito Bradesco Tarjetas de crédito Citi Banamex Tarjetas de crédito Credomatic Tarjetas de crédito HSBC Tarjetas de crédito Inbursa Tarjetas de crédito Invex Tarjetas de crédito IXE Tarjetas de crédito Liverpool Tarjetas de crédito Mifel Tarjetas de crédito Palacio de Hierro Tarjetas de crédito Saks Fifth Avenue Tarjetas de crédito Santander Tarjetas de crédito Scotiabank Tarjetas de crédito Sears

Consulta los artículos más vistos sobre TARJETAS DE CRÉDITO

INFORMACIÓN QUE TE AYUDARÁ A ESCOGER EL MEJOR TARJETAS DE CRÉDITO

AYUDA

TIPS

GUÍA

PREGUNTAS FRECUENTES

GLOSARIO

Ayuda

Deja de pagar tus compras en efectivo y mejor hazlo a través de una tarjeta de crédito que es la mejor opción para no cargar con mucho efectivo a la hora de realizar tus compras o pagos, además que obtendrás varios beneficios al usar la tarjeta de crédito, entre los que destacan: descuentos en las compras y reembolso en efectivo.

¿CÓMO HACER UNA COMPARACIÓN ENTRE TARJETAS DE CRÉDITO?

Si todavía no tienes idea de cómo empezar a buscar, comparar y elegir la mejor tarjeta de crédito, puedes hacerlo de la siguiente manera:

Busca
Compara
Decide

BUSCA las tarjetas de crédito que tengan las mismas características que requieres para realizar la comparación:

  • 1

    Define el tipo de beneficios que buscas en una tarjeta de crédito con base en tu consumo. Hay tarjetas diseñadas exclusivamente para diferentes perfiles de tarjetahabientes

  • 2

    Selecciona las tarjetas de crédito que están en tu rango de ingreso mensual, de esa forma podrás comparar las tarjetas de crédito que son ideales para ti

  • 3

    Identifica tu patrón de pago, así podrás ordenar tus prioridades, ya que si eres un tarjetahabiente “totalero” te convendría darle más peso a las opciones de tarjetas de crédito que no cobran o que tienen una anualidad baja. Ahora que si eres de los tarjetahabientes que se caracterizan por no pagar el total de sus deudas y pagan intereses, entonces sus opciones de tarjetas de crédito serian aquellas que tienen una tasa de interés baja

COMPARA todos los componentes de las tarjetas de crédito, haz lo siguiente para encontrar la mejor tarjeta de crédito:

  • 1

    Ordena las opciones por el menor CAT para comparar las tarjetas de crédito que cobran menos por la línea de crédito autorizada

  • 2

    Enlista las opciones por menor tasa de interés para comparar las tarjetas de crédito que cobran un interés bajo

  • 3

    Organiza las opciones por menor anualidad para comparar las tarjetas de crédito que no tiene anualidad o que es baja

  • 4

    Ordena las opciones por menor ingreso mensual para comparar las tarjetas de crédito que solicitan menores ingresos, de esta manera, podrás observar las diferencias que existen entre cada tarjeta con relación a las tasas de interés, la anualidad y los beneficios

DECIDE una de las tarjetas de crédito que tenga menor tasa de interés, anualidad y comisiones, o bien, que maneje un CAT promedio bajo.

Para finalizar, recuerda:

  • 1

    Contemplar como opción temporal las tarjetas departamentales para crear un historial en el Buró de Crédito, si el no tenerlo resulta ser el motivo de que no te aprueben la solicitud de la tarjeta de crédito, hazlo si es tu primera tarjeta o línea de crédito que deseas solicitar

  • 2

    Antes de firmar el contrato de tu tarjeta de crédito, asegúrate que todos los documentos cumplan con las condiciones que te ofrecieron

Para cualquier duda o consulta sobre el desempeño de tu institución crediticia, comunícate a Condusef al teléfono 01 800 999 80-80 o visita su página de internet aquí.

En túdecide.com te asesoramos paso a paso para solicitar la tarjeta de crédito que buscas, déjanos tus datos y un asesor especialista te contactará para ofrecerte las mejores opciones del mercado. Todos nuestros servicios son gratuitos.

Tips

Toma en cuenta los siguientes tips antes de buscar, comparar y decidir solicitar tu tarjeta de crédito

Antes de buscar
Al buscar
Al comparar
Para decidir

Antes de BUSCAR opciones en tarjetas de créditos:

01Toma en cuenta que contar un buen historial crediticio en Buró de Crédito es indispensable para que el banco te apruebe una tarjeta de crédito

02 Debes definir qué es lo que buscas en una tarjeta de crédito, como el tipo de tarjeta, la línea de crédito, las promociones a las que deseas tener acceso y los intereses que estarías dispuesto a pagar

03 Debes definir qué es lo que buscas en una tarjeta de crédito, como el tipo de tarjeta, la línea de crédito, las promociones a las que deseas tener acceso y los intereses que estarías dispuesto a pagar

Al BUSCAR opciones de tarjetas de crédito:

01 Una vez que tengas definido lo que buscas en una tarjeta de crédito es el momento de seleccionar aquellas tarjetas que cumplen con tu perfil de consumo e ingreso

02 Busca las tarjetas de crédito que se justen al perfil que has seleccionado, independientemente del banco al que pertenezcan, ya que ello acrecentará tus opciones

03 Busca crédito hipotecario con plazos menores a los 15 años para evitar pagar mucho interés

Al COMPARAR opciones de tarjetas de crédito:

01 Recuerda que al comparar no debes centrarte sólo en la tasa de interés anual, también debes considerar las comisiones tales como: anualidad del titular y adicional, comisión por disposición de efectivo, comisión por pago tardío y por falta de pago y tasa interés moratoria. O bien, también puedes usar el Costo Anual Total (CAT) para comparar las opciones de tarjeta de crédito

02 Prefiere la tarjeta de crédito para hacer tus compras vía internet o por teléfono

03 Considera las tarjetas de crédito que te brinde mejores beneficios (millas, puntos, descuento y reembolsos en efectivo) por tus compras

04 Evita solicitar tu tarjeta de crédito guiado sólo por la marca o por recomendación de un amigo, debes hacerlo porque es la adecuada para ti

Para DECIDIR cuál es la mejor tarjeta de crédito:

01 Selecciona aquellas tarjetas que cumplen con tu perfil de consumo e ingreso

02 Opta por una tarjeta de crédito con tasa fija de esa forma siempre tendrás la certeza de lo que pagarás durante el tiempo que tardes en liquidar tus deudas

03 Es importante que cuando elijas seas cauto y sobre todo que recuerdes que la mejor contratación es la que está precedida de todo un proceso de análisis

Guía

¿POR QUÉ CONVIENE SOLICITAR UNA TARJETA DE CRÉDITO?

La tarjeta de crédito es un instrumento de financiamiento que conviene solicitar cuando requieres realizar compras que no puedes pagar totalmente al momento, para afrontar gastos imprevistos, o para tener acceso a promociones y descuentos que sólo los plásticos de este tipo te ofrecen, tales como los meses sin intereses y las preventas exclusivas. A pesar de que las tarjetas de crédito se utilizan principalmente para realizar compras de bienes o pagos de servicios en los establecimientos afiliados, también permite hacer disposiciones en efectivo en los cajeros automáticos.

¿CÓMO FUNCIONA UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Una tarjeta de crédito es un instrumento que te sirve para realizar compras diversas cuando no cuentas con el dinero para poder adquirir lo que necesitas, es básicamente un préstamo, que funciona de la siguiente manera:
  1. Una vez autorizada tu tarjeta de crédito puedes realizar las compras y/o pagos que decidas siempre y cuando no rebases el límite de crédito que te autorizan
  2. Una vez que llega tu primer corte, irás pagando al banco la cantidad que te ha facilitado y que has gastado, en mensualidades hasta que lo liquides (mientras tengas línea de crédito disponible puedes seguir haciendo compras, que se irán sumando al monto total de tu deuda)
  3. Cabe destacar el hecho de que el banco cobra por este servicio a través de los intereses y las comisiones, esto quiere decir que al final pagarás un poco más de lo que en realidad pediste prestado

TIPOS DE TARJETAS DE CRÉDITO

En México existen diferentes alternativas de tarjetas de crédito que otorgan los bancos y las empresas comerciales. Gracias a ello, existen diferentes tipos de tarjetas de crédito:
  • Tarjeta de crédito: son las tradicionales tarjetas con las que se pueden realizar compras, pagos y retiro de efectivo, están respaldadas por un sistema de pago (Visa, MasterCard, American Express) y están reguladas, por lo que deben presentar toda su información y contratos al público en general
  • Tarjeta de servicio: se pueden realizar las mismas operaciones que una tarjeta de crédito, pero difieren al no cobrar intereses por tus compras en un período de 30 días. Pasado este plazo cobran una tasa moratoria, estas tarjetas no están reguladas por banco de México. El único emisor que ofrece este tipo de tarjetas es American Express, no tienen un límite de crédito y ofrecen diferentes beneficios tanto en viajes como descuentos
  • Tarjeta privada: son líneas de crédito que ofrecen diferentes tiendas a sus clientes para poder realizar compras exclusivamente en sus establecimientos, no puedes realizar retiros de efectivo y son de fácil acceso

    CLASE DE TARJETA DE CRÉDITO

    La mayoría de los bancos y empresas comerciales ofrecen diferentes clases de tarjetas de crédito, las cuales, están diseñadas con base al nivel de ingreso de los tarjetahabientes. Asimismo, los bancos y empresas comerciales catalogan sus tarjetas de crédito por clases:
    • Tarjetas de crédito Básicas: su finalidad es acercar al consumidor de bajos ingresos a un medio de financiamiento que se consumirá únicamente para la adquisición de bienes o servicios, se caracteriza por no cobrar anualidad, no permitir disposiciones en efectivo y tienen un límite de crédito de 200 salarios mínimos (10 mil cuatrocientos pesos). La tasa de interés de estas tarjetas generalmente es alta, en México, existen alrededor de 11 tarjetas básicas, que requieren un ingreso entre 2 mil y 20 mil pesos
    • Tarjetas de crédito clásicas: son las más comunes y habituales que ofrecen las instituciones, actualmente existen más de 100 tarjetas clásicas en México, con crédito para personas con un ingreso entre 2 mil y 20 mil pesos mensuales. La tasa de interés de estas tarjetas son regularmente bajo, tiene una anualidad que va desde cero hasta $1,500.00, ofrecen diferentes beneficios como compras en el súper, puntos, descuentos en tiendas y beneficios en viajes, entre más grande sea el beneficio mayor es la anualidad
    • Tarjetas de crédito Oro y Platino: estas tarjetas de crédito generalmente se distinguen por su color dorado o platino, dirigidas para clientes de mayores ingresos y alto nivel crediticio, ofrecen un mayor límite de crédito y más ventajas que las anteriores (tarjetas básicas), sus anualidades son más elevadas variando entre $500.00 y $5,000.00, adicionalmente, brindan acceso a diversos servicios como: descuentos, asistencia permanente de emergencia, mayor cobertura en seguros de viajes, seguro de renta de autos y equipaje. Regularmente, su tasa de interés es más baja

    SISTEMAS DE PAGO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

    Otro factor que caracterizan a las tarjetas de crédito además del tipo de tarjeta y su clase es el sistema de pago, este sistema de pago lo ofrecen principalmente Visa y MasterCard.

    Es importante mencionar que Visa y MasterCard no emiten tarjetas de créditos, son los propios bancos y empresas (comerciales y privadas) que emiten sus tarjetas de crédito, por lo que Visa y MasterCard son los que proveen el sistema de pago.

    El sistema de pago que provee Visa y MasterCard facilita la transferencia de pagos electrónicos e información entre banco, comercios afiliados, consumidores.

    Por lo tanto, las tarjetas de crédito son emitidas por diversas instituciones, las cuales, en su mayoría están asociadas con Visa y en menor medida con MasterCard.

    Otra institución que es muy reconocida a nivel internacional es American Express que se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de tarjetas de crédito que son aceptadas en miles de establecimientos afiliadas a su sistema.

    Por otro lado, también tenemos las empresas comerciales o privadas que emiten sus propias tarjetas de crédito, por lo cual, éstas tarjetas departamentales o tarjetas privadas no utilizan el sistema de pago de Visa, MasterCard o American Express, ya que el crédito que autorizan es para consumirse en la misma tienda que emite la tarjeta.

    Dentro de los servicios asociados que ofrecen Visa, MasterCard y American Express en las tarjetas de crédito tienen los siguientes beneficios: protección contra fraude, seguros de viajes, seguro de alquiler de vehículos y protección de la compra.

    Debes saber que los beneficios que tienen las tarjetas de crédito Visa son diferentes entre cada tarjeta, debido a que dependerá de los términos que tengan cada banco con Visa, misma situación aplica para las tarjetas de crédito que tengan la marca de MasterCard.

    TIPOS DE TASAS EN TARJETAS DE CRÉDITO

    También es importante destacar que hay alternativas de tarjetas de crédito que pueden ser de tipo fijo o variable, asimismo:
    • • Las tarjetas de crédito con tasa de interés fija son aquellas que no sufren ajustes posteriores, por eso nunca cambia el interés durante el tiempo que se tenga vigente la tarjeta
    • • Las tarjetas de crédito con tasa de interés variable son aquellos que se actualiza mensualmente el interés, ya que se calcula en función a una variable

    BENEFICIOS EN TARJETAS DE CRÉDITO

    Las tarjetas de crédito se caracterizan por ofrecer diferentes beneficios que son de gran ayudan si elegimos correctamente de acuerdo a nuestros hábitos de compra. De esta manera, podemos disminuir los costos de las compras que se realicen con la tarjeta.

    Cabe señalar, que los beneficios varían dependiendo del emisor, la clase o la marca asociada a la tarjeta de crédito.

    Los tipos de beneficios que regularmente se ofrecen en las tarjetas de crédito son:

    • • Puntos: es el beneficio más común que otorgan las instituciones en las tarjetas de crédito, ya que por las compras realizadas en establecimientos determinados se acumulan puntos, generalmente los puntos acumulados son canjeables por productos o servicios que se encuentran en un catálogo, también algunas instituciones permiten convertir los puntos acumulados en dinero
    • • Millas: es un beneficio poco común que otorgan las instituciones en las tarjetas de crédito, ya que por las compras realizadas en ciertos establecimientos se acumularan millas, las millas acumuladas son canjeables principalmente por boletos de avión
    • • Transferencia de saldo: con este programa de beneficios podrás transferir el saldo de otras tarjetas de crédito a una sola tarjeta, que tendrá una tasa de interés muy atractiva a los plazos que selecciones
    • • Plan de pago fijo: con este programa de beneficios podrás diferir una o más compras a plazos con una tasa de interés fija
    • • Reembolso: algunas tarjetas de crédito ofrecen reembolsar un porcentaje de las compras que realizan en ciertos establecimientos o por hacer cierto tipo de pagos
    • • Promociones y descuentos exclusivos: generalmente las marcas asociadas otorgan descuentos y promociones exclusivas por las compras que se realizan con cierto tipo de tarjeta de crédito que emite la institución, asimismo, las promociones corresponden a mensualidades sin intereses
    • • Bonos adicionales y Certificados de regalo: algunas instituciones que emiten las tarjetas de crédito ofrecen como beneficios bonos o certificados electrónicos por bienvenida o aniversario

    La mayoría de las recompensas que ofrecen cada tarjeta de crédito -como las mencionadas arriba- se aplican automáticamente al momento de tus consumos o te son informados a través de correo electrónico, de lo contrario, solicita esta información periódicamente a tu banco.

    Debes saber, que los beneficios que normalmente se otorgan en las tarjetas de crédito pertenecen a un programa de recompensas.

    Las tarjetas de crédito que dan acceso a un programa de recompensas brindan múltiples beneficios que se otorgan cuando el tarjetahabiente realiza compras o hace pagos con la tarjeta asociada al programa. La inscripción al programa de recompensas es con o sin costo por membresía, dependiendo el programa asociado a la tarjeta de crédito.

    SEGUROS EN TARJETAS DE CRÉDITO

    Es importante también considerar los seguros a los que tendrás acceso, ya que son parte de los beneficios que están asociados a las tarjetas de crédito.

    Los seguros asociados a la tarjeta de crédito podrían ser con o sin costo, dependiendo de la tarjeta de crédito a solicitar, sin embargo, son varios los seguros que incluyen las tarjetas de crédito, entre los más comunes están:

    • Seguro de accidentes de viajes: cubre al titular, conyugue e hijos hasta por un monto en dólares en caso de muerte accidental o perdida de miembros, aplicará este seguro cuando el tarjetahabiente pague los boletos con la tarjeta de crédito asociada
    • Seguro por fallecimiento: aplica en caso de muerte del titular por cualquier causa, este seguro cubre el saldo insoluto de la tarjeta de crédito
    • Seguro por robo o extravío: aplicará desde el momento en que el titular de la tarjeta de crédito hace el reporte por robo o extravío de la tarjeta, este seguro cubre todos los gastos que se realicen con la tarjeta de crédito hasta ciertas horas previas a la notificación del robo o pérdida
    • Seguro de compra: aplica este seguro en caso de robo de las compras realizadas con la tarjeta de crédito
    • Seguro de pérdida y demora de equipaje: este seguro aplica cuando el tarjetahabiente pague los boletos con la tarjeta de crédito, de esta manera, el tarjetahabiente estará cubierto por demora o pérdida del equipaje
    • Protección contra robo, extravío y clonación de la tarjeta: este seguro aplica cuando el tarjetahabiente sufre robo o clonación de la tarjeta de crédito de esta manera, el tarjetahabiente estará cubierto contra cargos no reconocidos
    • Seguro de automóvil alquilado: este seguro aplica siempre y cuando el tarjetahabiente pague el alquiler de automóvil con la tarjeta de crédito, así, cubrirá daños que surjan por colisión o robo del automóvil, se tiene que declinar los seguros que ofrece la compañía arrendadora para que los seguros de la tarjeta puedan surtir efecto

    Es importante conocer los seguros que incluyen las tarjetas de crédito, al igual que estar al tanto de los términos, las condiciones y las coberturas.

    VENTAJAS

    Las tarjetas de crédito se caracterizan por ofrecer diversas ventajas, entre las que destacan las siguientes:
    1. Hacer compras con tarjeta de crédito Visa, Mastercard o American Express a nivel nacional e internacional en los diferentes establecientes asociados
    2. Comodidad al usar la tarjeta de crédito para hacer compras y pagos por teléfono o vía internet
    3. Evitar cargar o desembolsar altos montos de efectivo al utilizar la tarjeta de crédito para efectuar las compras y pagos
    4. Pagar una tasa 0% de intereses con la tarjeta de crédito, siempre y cuando las compras tengan meses sin interese o el tarjetahabiente liquide el total de sus consumos en el periodo que corresponde al pago para no generar intereses
    5. Disponer de efectivo con la tarjeta de crédito en algún cajero automático, ya que ciertas instituciones brindan esta opción a los tarjetahabientes

    CONCEPTOS QUE SON IMPORTANTE SABER DE UNA TARJETA DE CRÉDITO

    Es importante tener en cuenta los siguientes elementos a revisar en cada producto que te ayudarán a obtener la mejor tarjeta de crédito:

    • • Elegir la tarjeta de crédito con la menor anualidad siempre será de gran ayuda, ya que al ser un monto fijo cargado una vez al año te permitirá mantener la cuenta y sus servicios asociados, recuerda que algunas entidades financieras no cobran esta cuota o te exentan de su pago al inicio del contrato o en otros períodos, por promoción
    • • Preferir las tarjetas de crédito con la menor tasa de interés, es de gran apoyo, ya que es parte del costo por el crédito expresado en porcentaje. Ten en cuenta que una misma tarjeta de crédito podría tener varias tasas de interés anual, dependiendo del tipo de movimiento que realices con tu cuenta. Puede existir una para compras, otra para retiro en efectivo, transferencia de dinero o transferencia de saldo, etc.
    • • El Costo anual total (CAT) es un mejor indicador para comparar entre varias tarjetas de créditos, de hecho es el mejor factor debido a que el costo de financiamiento de un crédito se compone de varios costos que se expresan en este porcentaje
    • • Presta especial atención al pago mínimo, sobre todo si eres de las personas que no liquida el total del saldo deudor antes de la fecha de pago
    • • Consulta la tasa de interés moratoria, ya que esta tasa se aplicará en caso de incumplimiento de las reglas del contrato por parte del tarjetahabiente

    Es importante que tengas en cuenta que el CAT de tu estado de cuenta puede ser diferente del que se publica como descripción de producto, dado que el de producto se calcula con promedios tanto de tasa de interés como del saldo de la tarjeta de crédito y estos datos se ajustan de manera particular a tu contrato.

    Entonces, las comisiones de cada tarjeta de crédito se refieren a los montos que la entidad crediticia cobra por algunos usos que se hacen con la tarjeta de crédito como pueden ser retiro de efectivo en cajeros automáticos y por servicios tales como pagos tardíos, impresión de estados de cuenta y reposición por robo o extravío, algunos de estos cargos los puedes encontrar integrados en indicadores como el CAT.

    Cabe mencionar que las comisiones que cobran los bancos o empresas comerciales deberán estar indicadas en el contrato y pueden estar sujetas a modificaciones que te serán comunicadas en términos de dicho contrato.

    Recuerda que si incumples tus obligaciones, se te aplican intereses más altos de carácter moratorio, por eso es importante que contrates una tarjeta de crédito a la medida de tus ingresos y capacidad de pago, de lo contrario puedes afectar tu historial en Buró de Crédito.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuál es la diferencia entre tarjetas de crédito Visa y Mastercard?

    La diferencia que existe entre las tarjetas de crédito Visa y tarjetas de crédito Mastercard no radica en las condiciones crediticias, las cuales, son determinadas por la institución financiera que emite el plástico. Lo que puede marcar la diferencia entre Visa y Mastercard son los beneficios que otorga cada marca, estos beneficios se refieren principalmente a los seguros, los descuentos y las promociones que tienen con ciertos establecimientos a nivel mundial. Las tarjetas de crédito Visa se caracterizan por brindar una mejor cobertura de seguros que las tarjetas de crédito Mastercard, además las tarjetas de crédito Visa tienen aceptación en miles de establecimientos en la mayoría de los países en el mundo, no por nada la marca Visa tiene más acuerdos con instituciones financieras que Mastercard.

    ¿Cuál es la diferencia entre tarjetas de crédito y tarjetas de servicio?

    La diferencia entre ambas tarjetas radica principalmente en el tiempo que se puede liquidar el saldo total sin generar intereses moratorios. En el caso de las tarjetas de servicio el tarjetahabiente tendrá que liquidar el total del saldo al corte mensual, para no generar intereses moratorios. Por el contrario, los tarjetahabientes en las tarjetas de crédito podrán realizar pagos mínimos, sin tener que generar intereses moratorios por no liquidar el saldo total.

    ¿Cuál es la diferencia entre tarjetas de crédito y tarjetas de prepago?

    La diferencia entre ambas tarjetas radica especialmente en quien tendrá que prestar o depositar el dinero para tener una línea en la tarjeta. En el caso de las tarjetas de prepago el tarjetahabiente es el que tendrá que depositar el dinero en la tarjeta para hacer pagos o compras y sólo podrán comprar o gastar el total de dinero que se haya depositado en la tarjeta. Por el contrario, en las tarjetas de crédito el dinero lo prestará el emisor de la tarjeta a través de una línea de crédito.

    ¿Por qué la institución rechaza la solicitud de una tarjeta de crédito?

    Existen varias razones por la que una institución rechaza la solicitud de una tarjeta de crédito, ya que depende de las políticas internas que tenga cada institución para aprobar o rechazar una línea de crédito.

    Algunas de las razones por las que las instituciones rechazan la solicitud de una tarjeta de crédito son:

    • • No tener historia en el Buró de Crédito
    • • Pobre o mal historial en el Buró de Crédito
    • • Ingresos insuficientes para la clase de tarjeta de crédito solicitada
    • • No cumplir con la antigüedad en el empleo requerida por el banco
    • • No tener comprobante de ingresos

    ¿Cuáles son los requisitos generales para solicitar una tarjeta de crédito?

    Por lo regular los requisitos que solicitan la mayoría de las instituciones son los siguientes:
    • • Tener ingresos mínimos mensuales, los cuales, dependerán de la clase de tarjeta de crédito a solicitar
    • • Tener comprobante de ingresos
    • • Identificación oficial vigente
    • • Comprobante de ingresos
    • • Comprobante de domicilio
    • • Antigüedad en el empleo
    Glosario

    Buro de crédito

    Es la empresa facultada para integrar el historial crediticio de todas las personas físicas y morales que han contratado algún tipo de crédito o servicio. También proporcionan la información, previo a la resolución de un crédito.

    CAT

    Es un indicador informativo del Costo Anual Total expresado en porcentaje.

    Tasa de interés

    Es el costo expresado en porcentaje que se cobra por el crédito autorizado.

    Pago mínimo

    Es la cantidad necesaria que debe abonar el tarjetahabiente al crédito para no generar cargos moratorios.

    Límite de crédito

    Es la cantidad máxima de dinero que se puede utilizar en la tarjeta a la vez.