CONTRATA LA MEJOR CUENTA DE NÓMINA EN MÉXICO

Una cuenta de nómina te debe ofrecer todos los servicios para disponer de tu sueldo

Compara todas las nóminas

Compara

Busca la sucursal más cercana


COMPARA LAS MEJORES CUENTAS DE NÓMINA

*

Ordenar por:

CUENTA DE NÓMINA

SALDO MINIMO MENSUAL

COMISIÓN POR MANEJO DE CUENTA

CHEQUES

SERVICIOS ADICIONALES

CUOTA MENSUAL

Selecciona una empresa y conoce los servicios que te ofrece

Información que te ayudara a escoger la cuenta de nómina que más se adapte a tus necesidades.

Aquí podrás encontrar artículos relacionados, una guía para ayudarte a seleccionar cual es la cuenta de nómina
que mas te conviene y el significado de algunos términos y organismos importantes.

Leer

  • Ayuda
  • Guía para cuenta de nómina
  • Preguntas frecuentes
  • Glosario


No utilices tu cuenta de nómina como método de ahorro. Existen otras opciones como cuentas de inversión, aportaciones voluntarias en las afores o fondos de inversión que te otorgan mayores rendimientos, en algunos casos con disponibilidad inmediata de tu dinero. Incluso algunas cuentas de nómina cuentan con éstos servicios asociados a la tarjeta.

Recuerda que una cuenta de nómina es un instrumento para poder disponer y manejar tu sueldo. Manéjala con la mayor seguridad posible. No cargues todo el tiempo con la tarjeta, únicamente cuando la vayas a utilizar. En caso de extraviarla o si te la roban, repórtala inmediatamente a tu banco.
Para el pago de algunos servicios, se puede domiciliar el pago, es decir, programarlo para que automáticamente se cargue a tu cuenta de nómina. Es mas seguro, y evitas el olvido de realizar el pago. Sin embargo, no olvides tener fondos suficientes en tu cuenta para cubrir los pagos que quieras domiciliar.

Sin embargo, evalúa bien si es necesario que pidas cheques. La mayoría de las cuentas de nómina tienen la opción en la que cuentas únicamente con la tarjeta. Usualmente, sus comisiones son menores a las que cuentan con cheques.

Si aplica, ten especial precaución también con los cheques. Lleva un registro de a quién le entregas uno y el monto por el que se firmó. Siempre que puedas, firma los cheques a nombre de la persona que lo vaya a cobrar.

En el universo de cuentas bancarias la de nómina es una de las más sencillas de manejar y de mayor accesibilidad. Su función principal es el de servir de instrumento para recibir, disponer y proteger los ingresos de un trabajador.

Existen dos tipos de cuentas de nómina: las básicas, asignadas a los trabajadores y la maestra, útil al empleador ya que puede distribuir y administrar su capital, según sus necesidades. En nuestros comparadores puedes acceder a las condiciones de unas y otras.

Para tu comodidad hemos segmentado la búsqueda por tipo de cuenta: maestra y básica; sin saldo mínimo; con Banca por internet sin costo; con tarjetas de crédito; con crédito hipotecario; con seguro de autos; con seguro de vida; con cuenta de inversión; con prestamos personales; con crédito automotriz; con fondo de inversión; con chequeras; y, finalmente, por instituciones.

¿Cómo funciona?

El empleador realiza un convenio con una institución bancaria para distribuir los salarios de sus empleados en cuentas personales de débito. Luego el trabajador procede a activarla y comienza a usarla como monedero virtual.

Según la Conducef, en México se realizan diariamente 3.3 millones de operaciones con las tarjetas de nómina. Algunas de las operaciones que puedes realizar son las siguientes:

  • Pago de bienes y servicios.
  • Domiciliación de pagos.
  • Transferencias a otra cuenta.
  • Reposición de la tarjeta en caso de desgaste o renovación.
  • Consultas de saldo en las ventanillas de sus sucursales.
  • Abono de recursos a la cuenta por cualquier medio.
  • Retiro de efectivo en las ventanillas de sucursales, cajeros automáticos propios (sin costo) o ajenos (con costo).

Además cuentas con los siguientes beneficios:

  • Puedes solicitar préstamos a través de la nómina.
  • Cuentas con Banca por Internet para consulta de saldos.
  • Tienes acceso a fondos de inversión (sólo algunos bancos).
  • Sorteos, recompensas y programas de descuentos (sólo algunos bancos).
  • Acceso a otros productos crediticios como hipotecas o tarjetas de crédito.
  • Cheques (opcional y en algunos casos)

Ventajas:

  • No piden un monto mínimo de apertura ni saldo promedio mensual mínimo.
  • No piden un saldo mínimo (en la mayoría de los casos)
  • Cuentas con una tarjeta de débito internacional
  • Evitas la necesidad de retirar efectivo y el riesgo de traerlo contigo.
  • Tienes acceso a servicios financieros como tarjeta de crédito, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito automotriz, inversiones y seguros (en caso de cumplir con el perfil)

Un servicio que puedes obtener con una cuenta de nómina es el de domiciliar el pago de tus servicios o créditos. Es decir, programarlo para que automáticamente se cargue a alguna cuenta. Se pueden domiciliar recibos de celular, teléfono, televisión por cable, Internet, gas natural, agua, predial, colegiaturas, hipotecas, entre otros, siempre que la compañía del servicio tenga tenga convenio con tu institución bancaria. Es mas seguro, y evitas el olvido de realizar el pago. Sin embargo, no olvides tener fondos suficientes en tu cuenta para cubrir los pagos que quieras domiciliar. La mayoría de los bancos no cobran comisiones por este servicio.

Por otra parte, evalía si necesitas chequera ya que usualmente las comisiones por tenerla son mayores. Si decides contar con este servicio, ten la precaución de registrar a quién le entregas un cheque y el monto por el que se firmó. Siempre que puedas, firma los cheques a nombre de la persona que lo vaya a cobrar.

Recuerda que, amparado por la ley, si pasan seis meses seguidos y no se utiliza la tarjeta de nómina, el banco la convertirá en una cuenta básica general. Son cuents diferentes. La general la puede abrir cualquier persona y pide montos mínimos de apertura y de saldo promedio mensual mínimo (en algunos casos) y la de nómina sólo la puede obtener el empleado que sea parte de una convenio de su empresa con el banco y no te piden saldo mínimo ni gastos de apertura.

Según Banxico, antes de que un banco convierta una cuenta de nómina en una general, deberán avisar al usuario, mediante una carta o en la pantalla de sus cajeros automáticos. Este anuncio el banco lo deberá hacer al menos un mes antes del vencimiento de la cuenta. También, en caso de no usar o no mantener un saldo mínimo en tu cuenta básica general durante tres meses consecutivos, el banco podrá cerrar la correspondiente cuenta.

Como empleador debes acudir a cualquier sucursar del banco de tu preferencia y solicitar este servicio. Para ello, generalmente, necesitarás los siguietnes documentos:

  • Identificación oficial vigente del representante(s) legal(es) de la empresa que firmará(n) en la cuenta .
  • Comprobante de domicilio de la empresa y del representante(s) legal(es) que firmará(n) en la cuenta .
  • Acta Constitutiva, Poderes del Representante y Reformas (en su caso).
  • Cédula de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Para activar las cuentas básicas, el empleador debe acudir a la sucursal con una identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte vigente, credencial de elector, cédula profesional) y un comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, predial, teléfono).

Recomendaciones

  • En caso de extraviarla o si te la roban, repórtala inmediatamente a tu banco.
  • No utilices tu cuenta de nómina como método de ahorro. Existen otras opciones como cuentas de inversión, aportaciones voluntarias en las Afores o fondos de inversión que te otorgan mayores rendimientos.
  • No cargues todo el tiempo con la tarjeta, únicamente cuando la vayas a utilizar.
  • Guarda los comprobantes de pago para compararlos con el estado de Cuenta que te llegará mensualmente.
  • Lee bien tu contrato. El banco que te otorgue la cuenta debe entregarte además de tus estados de cuenta, un instructivo con los rendimientos adquiridos por medio de tu cuenta.

Si te surge cualquier duda con tu producto, es recomendable acudir, primeramente, a la institución que te otorgó el plástico. En caso de que percibas alguna irregularidad en el mecanismo de tu cuenta, como pueden ser: inflación de pagos o incumplimientos en las reglas de tu contrato debes dirigirte a la CONDUSEF. En el territorio nacional puedes marcar gratuitamente al 01 800 999 80 80 o desde el Distrito Federal al (55) 53 40 09 99. También puedes enviar un correo a: asesoria@condusef.gob.mx. O, también, si tienes algún problema con un establecimiento puedes comunicarte a la PROFECO al 55 68 87 22 y gratuitamente desde el interior de la República al 01 800 468 8722.

¿Para qué sirve una cuenta de nómina?

Pago de bienes y servicios. Domiciliación de pagos. Transferencias a otra cuenta. Consultas de saldo en las ventanillas de sus sucursales. Abono de recursos a la cuenta por cualquier medio. Retiro de efectivo en las ventanillas de sucursales, cajeros automáticos propios (sin costo) o ajenos (con costo).

¿Cuáles son los beneficios de las cuentas de nómina?

Puedes solicitar préstamos a través de la nómina. Cuentas con Banca por Internet para consulta de saldos. Tienes acceso a fondos de inversión (sólo algunos bancos). Sorteos, recompensas y programas de descuentos (sólo algunos bancos). Acceso a otros productos crediticios como hipotecas o tarjetas de crédito.

Recomendaciones al usar tu cuenta de nómina

En caso de extraviarla o si te la roban, repórtala inmediatamente a tu banco. No utilices tu cuenta de nómina como método de ahorro. Existen otras opciones como cuentas de inversión, aportaciones voluntarias en las Afores o fondos de inversión que te otorgan mayores rendimientos. No cargues todo el tiempo con la tarjeta, únicamente cuando la vayas a utilizar.

Cuenta de nómina Básica

Cuentas asignadas a los trabajadores para que reciban sus remuneraciones por concepto de salarios y puedan hacer uso de su capital a través de una tarjeta de débito que funciona como monedero virtual

Cuenta de nómina Maestra

Cuantapara el uso del empleador con kla cual puede distribuir y administrar su capital, según sus necesidades, asignar bonos y deducciones a us trabajadores

Comisión

Es la cuota que cobran las instituciones financieras por el uso de sus distintos servicios. Está reportada ante el Banco de México.

-Las comisiones y características de las cuentas fueron obtenidas de la Ley de Transparencia o folletos informativos presentados por las instituciones.

-Para complementar la información se consultaron otras fuentes oficiales.

-Comisiones sin IVA.

-Elaborado por Tú Decide, utilizando información publicada por la institución financiera.

-Información actualizada y revisada al 12-05-2015 .

-En Tú Decide nuestro objetivo es ser una empresa imparcial, por ello no favorecemos a ninguna empresa o producto.

-Si eres proveedor del servicio o producto, y consideras que la información que publicamos de tu empresa es incorrecta, te invitamos a que lo notifiques aquí.

-La información, precios y demás características de los productos y servicios enlistados en Túdecide.com, fueron obtenidos directamente de los sitios oficiales de las instituciones y de las páginas gubernamentales dedicadas a recopilar estos datos. TúDecide.com no se hace responsable por errores ajenos a nuestro trabajo informativo.