CONTRATA LA MEJOR CUENTA DE AHORRO
Y BANCARIA EN MÉXICO

Administra tu dinero de una manera eficiente, con una cuenta que te ofrezca el mejor rendimiento y las menores comisiones

Compara todas las cuentas bancarias

Compara

Busca la sucursal más cercana


COMPARA LAS MEJORES CUENTAS BANCARIAS

*

Ordenar por:

CUENTAS BANCARIAS

MONTO MINIMO DE APERTURA

SALDO MINIMO MENSUAL

COMISIÓN POR MANEJO DE CUENTA

CHEQUESCUOTA MENSUAL

Selecciona una empresa y conoce los servicios que te ofrece

Información que te ayudará a escoger la cuenta bancaria en México acorde a tus necesidades.

Aquí podrás encontrar artículos relacionados, una guía para ayudarte a seleccionar cuál es la cuenta bancaria que mas te conviene
y el significado de algunos términos y organismos importantes.

Leer

  • Ayuda
  • Guía para cuentas bancarias
  • Preguntas frecuentes
  • Glosario


Recuerda que una cuenta bancaria es un instrumento para poder disponer y manejar tu dinero. Manéjala con la mayor seguridad posible. No cargues todo el tiempo con la tarjeta, únicamente cuando la vayas a utilizar. En caso de extraviarla o si te la roban, repórtala inmediatamente a tu banco.

Ten especial precaución también con los cheques. Lleva un registro de a quién le entregas uno y el monto por el que se firmó. Siempre que puedas, firma los cheques a nombre de la persona que lo vaya a cobrar.

Sin embargo, evalúa bien si es necesario que pidas cheques. La mayoría de las cuentas tienen la opción en la que cuentas únicamente con la tarjeta. Usualmente, sus comisiones son menores a las que cuentan con cheques.

No utilices tu cuenta bancaria como método de ahorro. Existen otras opciones como cuentas de inversión, aportaciones voluntarias en las afores o fondos de inversión que te otorgan mayores rendimientos, en algunos casos con disponibilidad inmediata de tu dinero. Para el pago de algunos servicios, se puede domiciliar el pago, es decir, programarlo para que automáticamente se cargue a alguna cuenta bancaria. Es mas seguro, y evitas el olvido de realizar el pago. Sin embargo, no olvides tener fondos suficientes en tu cuenta para cubrir los pagos que quieras domiciliar.

Elige tu cuenta bancaria

Son muchas y variadas las opciones para administrar y custodiar tu dinero. Cada día más, las entidades financieras diseñan nuevas herramientas para las necesidades particulares de sus usuarios. Ya no es un pretexto el no ahorrar dado que existen varios productos bancarios para estos fines. Lo importante es que conozcas y compares sus características y ventajas para dar con la idónea para tus objetivos.

En México, hay diferentes tipos de cuentas tanto de ahorro como de uso cotidiano. En el priemer grupo están los instrumentos de ahorro o inversión, como los pagarés bancarios y los certificados de depósito. En el segundo, están las cuentas de cheques, las cuentas de depósito a la vista, las cuentas básicas de nómina y las cuentas de nómina, entre otras.

Las cuentas transaccionales son el tipo de cuenta más habitual que podemos encontrar en cualquier entidad bancaria. Con ellas podremos disponer de nuestro dinero siempre que queramos y realizar a través de ella las operaciones más cotidianas. A diferencia de otras cuentas, no ofrecen ningún tipo de remuneración. Para conocer los detalles sobre cuentas básica y de nómina, dirígete aquí.

A continuación, se desglosarán las características de otros tipos de cuentas de modo que las conozcas antes de tomar tu desición de cuál necesitas para manejar y disponer de tu dinero con eficiencia.

Las cuentas de ahorro son una alternativa sencilla y austera de ver crecer tu dinero. Si recibes más dinero del que gastas esta es una opción para ahorrar esa cantidad de capital. Mediante un plan de plazos -sólo puedes disponer del dinero depositado luego de transcurrido un tiempo determinado- logras recibir un pequeño rendimiento -menor que el que puedes obtener con un fondo de inversión- por parte del banco, que suele ser más elevado durante los primeros cuatro o seis meses. Las tasas de interés pueden aplicarse al capital en forma diaria, semanal, mensual o anual. Lo que diferencía una cuenta de ahorro de otra son principalmente las tasas de interés, el método utilizado para calcular los intereses, el depósito inicial mínimo y los cargos mensuales por servicio.

Es recomendable no depender de este método de ahorro únicamente. Existen otras opciones como cuentas de inversión, aportaciones voluntarias en las Afores o fondos de inversión que te otorgan mayores rendimientos, en algunos casos con disponibilidad inmediata de tu dinero.

La cuenta de ahorros es diferente a una cuenta de cheques, por ejemplo, en que ésta ultima está diseñada para hacer muchas transacciones al mes mientras que la cuenta de ahorros se limita solamente a algúnas transacciones cada mes. Recuerda que, en contraste, con una cuenta transaccional -también conocidas como cuentas de depósito a la vista- puedes retirar el dinero depositado en cualquier momento.

No todas las entidades financieras pueden recibir recursos a través de cuentas de ahorro. Según el Banco de México, sólo pueden hacerlo: Las instituciones de crédito -bancos-, las sociedades financieras populares y las cooperativas de ahorro y préstamo.

Una cuenta de cheques está ligada a esta forma de disposición de efectivo tradicional que son los cheques. En ella, el titular llena un cheque para pagar una adquisición y, posteriormente, el banco paga lo paga y carga la cantidad -importe- establecida en el cheque a la cuenta del cliente. Ofrece fácil acceso a tu dinero para tus necesidades cotidianas y te ayuda a proteger tu dinero en efectivo. Puede comprender comisiones por mantenimiento o por las diversas operaciones que realices. La puedes usar para realizar compras o pagar cuentas.

Este tipo de tarjeta suele contemplar diferentes paquetes, con los que obtienes diferentes beneficios. Revisa la viabilidad de cada opción que tenga el banco para encontrar la más económica. Sin embargo, evalúa bien si es necesario que pidas cheques. Usualmente, sus comisiones son mayores a las que no cuentan con cheques.

Ten especial precaución también con los cheques de tu cuenta. Lleva un registro de a quién le entregas uno y el monto por el que se firmó. Siempre que puedas, firma los cheques a nombre de la persona que lo vaya a cobrar.

Las cuentas de débito, por su parte, funcionan de forma ordinaria. Puede estar ligada a una cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta a la vista, desde la cual se obtiene el dinero utilizado. Es decir, tu dinero es accesible cuando lo requiras y las transacciones sólo se realizan si hay dinero en la cuenta. Así, se diferencia de la tarjeta de crédito, ya que mientras en la de débito la operación se realiza sólo si hay dinero en la cuenta; en la de crédito, se efectúa a partir de un préstamo que el emisor de la tarjeta le otorga al dueño de la misma.

Recomendaciones

  • No cargues todo el tiempo con la tarjeta, únicamente cuando la vayas a utilizar.
  • En caso de extraviarla o si te la roban, repórtala inmediatamente a tu banco.
  • Guarda los comprobantes de pago para compararlos con el estado de Cuenta que te llegará mensualmente.
  • Lee bien tu contrato. El banco que te otorgue la cuenta debe entregarte además de tus estados de cuenta, un instructivo con los rendimientos adquiridos por medio de tu cuenta.

Recuerda que los bancos ponen ciertas restricciones y cargan ciertos honorarios si no puedes cumplir algunos de los requisitos. Ciertas cuentas de cheques, por ejemplo, pueden requerirle mantener una minima cantidad de dinero en la cuenta, tal como $1000 y le cargarán un honorario si bajas este mínimo.

Un servicio especial que puedes obtener con una tarjeta bancaria es el de domiciliar el pago de tus servicios o créditos. Es decir, programarlo para que automáticamente se cargue a alguna cuenta. Se pueden domiciliar recibos de celular, teléfono, televisión por cable, Internet, gas natural, agua, predial, colegiaturas, hipotecas, entre otros, siempre que la compañía del servicio tenga tenga convenio con tu institución bancaria. Es mas seguro, y evitas el olvido de realizar el pago. Sin embargo, no olvides tener fondos suficientes en tu cuenta para cubrir los pagos que quieras domiciliar. La mayoría de los bancos no cobran comisiones por este servicio.

Para tu comodidad hemos segmentado la búsqueda por: Cuentas de ahorro; Cuentas eje, maestra, Cuentas de ahorro para niños; Cuentas Bancarias sin Comisiones, Cuentas de Ahorro con Seguro de Vida; Cuentas Bancarias con Seguro contra robo; Ahorro con cuentas de Inversión; Cuentas con Banca por Internet; Cuentas Saldo Mínimos; Cuentas Bancarias por pago de operación; Cuentas con cuota Fija; Cuentas de Ahorro con Inversiones Seguras; Cuentas Bancarias con Inversiones Seguras; Cuenta en Dólares. Dependiendo del medio de acceso a los recursos: Cuentas Bancarias con Tarjeta de Débito; Cuentas Bancarias con Chequera; Cuentas Bancarias sin Tarjeta de Débito ni Chequera; Cuentas Bancarias con Tarjeta de Débito y Chequera. Dependiendo del monto mínimo para abrir la cuenta, los hemos ordenado desde $0.00 hasta más de $1,501.00.

La mejor cuenta bancaria para ti, dependerá de lo que quieras hacer con su dinero. Si no tienes necesidad de utilizar tu dinero y quieres ahorrarlo por un periodo de tiempo largo entonces te conviene depositar tu dinero en una cuenta que te regrese los mayores intereses. Si, por el contrario, quieres disponer de ese dinero en un corto plazo, te convendrá una cuenta transaccional con disponibilidad inmediata. Dado que el banco usa el dinero depositado en las cuentas para otorgar créditos, debes ser muy prudente al definir tus objetivos.

Respecto a la seguridad del dinero que deposites con relacion a las inflaciones del mercado, ten en cuenta que estás protegido. Infórmate en tu contrato. En el caso extremo de que el banco quiebre, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tiene la obligación de pagar los depósitos que cualquier persona hubiera realizado en cualquier banco hasta por 400,000 UDIs, por persona.

También debes conocer que como consecuencia de la regulación emitida por el Banco de México en 2010, las instituciones que reciben depósitos del público y ofrecen rendimientos financieros en sus cuentas están obligadas a publicar la Ganancia Anual Total (GAT). Este indicador te permite comparar los rendimientos financieros que ofrecen las distintas cuentas de ahorro o de inversión.

Autoridades de ayuda y consulta

La autoridad superior que regula la normatividad de productos financieros es el Banco de México, por lo que todas las instituciones de este tipo en el país deben regirse por sus decretos. Es decir, si eres un cliente detallista que busca corroborar toda la información que condiciona tu cuenta, puedes consultar los reglamentos oficiales de Banxico -accesibles en su web: banxico.org.mx- que aplican para tu contrato.

Si te surge cualquier duda con tu producto, es recomendable acudir, primeramente, a la institución que te otorgó el plástico. En caso de que percibas alguna irregularidad en el mecanismo de tu cuenta, como pueden ser: inflación de pagos o incumplimientos en las reglas de tu contrato debes dirigirte a la CONDUSEF. En el territorio nacional puedes marcar gratuitamente al 01 800 999 80 80 o desde el Distrito Federal al (55) 53 40 09 99. También puedes enviar un correo a: asesoria@condusef.gob.mx. O, también, si tienes algún problema con un establecimiento puedes comunicarte a la PROFECO al 55 68 87 22 y gratuitamente desde el interior de la República al 01 800 468 8722.

Si por alguna eventualidad no puedes cumplir con tus pagos debes saber que todos tus movimientos con una cuenta se reflejan en Buró de Crédito. Es probable que te llamen por teléfono continuamente y que te digan que realices el pago inmediato de tu deuda. Por su parte, el historial en Buró está registrado.

Para conocer tu status en este sentido puedes solicitar un Reporte de Crédito Especial a Buró de Crédito. Para conocer todo sobre el proceso de solicitud, sobre ésta institución, en general, y sobre cómo salir bien librado de esta situación, consulta nuestra guía aquí.

¿Qué es cuentas de ahorro?

Si recibes más dinero del que gastas esta es una opción para ahorrar esa cantidad de capital

¿Qué es cuenta de cheques?

Está ligada a esta forma de disposición de efectivo tradicional que son los cheques. En ella, el titular llena un cheque para pagar una adquisición y, posteriormente, el banco paga lo paga y carga la cantidad -importe- establecida en el cheque a la cuenta del cliente.

¿Qué es cuenta de Débito?

Puede estar ligada a una cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta a la vista, desde la cual se obtiene el dinero utilizado. Es decir, tu dinero es accesible cuando lo requiras y las transacciones sólo se realizan si hay dinero en la cuenta.

Cuenta de cheques

Es la forma de disposición de efectivo a través de cheques. En ella, el titular llena un cheque para pagar una adquisición y, posteriormente, el banco lo paga y carga la cantidad -importe- a la cuenta del cliente.

Cuentas de débito

Funcionan de forma ordinaria. Puede estar ligada a una cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta a la vista, desde la cual se obtiene el dinero utilizado. Es decir, tu dinero es accesible cuando lo requiras y las transacciones sólo se realizan si hay dinero en la cuenta.

Cuentas de ahorro

Tipo de cuenta en la que mediante un plan de plazos -sólo puedes disponer del dinero depositado luego de transcurrido un tiempo determinado- logras recibir un pequeño rendimiento por parte del banco, que suele ser más elevado durante los primeros cuatro o seis meses. Las tasas de interés pueden aplicarse al capital en forma diaria, semanal, mensual o anual. Lo que diferencía una cuenta de ahorro de otra son principalmente las tasas de interés, el método utilizado para calcular los intereses, el depósito inicial mínimo y los cargos mensuales por servicio.

-Las comisiones y características de las cuentas fueron obtenidas de la Ley de Transparencia o folletos informativos presentados por las instituciones.

-La Ganancia Anual Total (GAT) presentada es la última publicada por la Institución para fines exclusivamente informativos y de comparación.

-Para complementar la información se consultaron otras fuentes oficiales.

-Comisiones sin IVA.

-Elaborado por Tú Decide utilizando información publicada por la institución financiera.

-Información actualizada y revisada al 13-05-2015 .

-En Tú Decide nuestro objetivo es ser una empresa imparcial, por ello no favorecemos a ninguna empresa o producto.

-Si eres proveedor del servicio o producto, y consideras que la información que publicamos de tu empresa es incorrecta, te invitamos a que lo notifiques aquí.

-La información, precios y demás características de los productos y servicios enlistados en Túdecide.com, fueron obtenidos directamente de los sitios oficiales de las instituciones y de las páginas gubernamentales dedicadas a recopilar estos datos. TúDecide.com no se hace responsable por errores ajenos a nuestro trabajo informativo.