CONTRATA LA MEJOR AFORE EN MÉXICO

El ahorro para la vejez, busca tu afore y contrata la mejor

Compara todas las Afores

Compara

Busca la sucursal más cercana


COMPARA LAS MEJORES AFORES

selector

Ordenar por:

AFORES

IRN

RENDIMIENTOS

INDICADORES
DE RIESGO

CAS

-POSICIÓN-
COMISIONES

Selecciona una empresa y conoce los servicios que te ofrece

Información que te ayudará a escoger la mejor AFORE para ti

Aqui podras encontrar artículos relacionados, una guía para ayudarte a seleccionar cual es la afore
que mas te conviene
y el significado de algunos términos y organismos importantes.

Leer

  • Ayuda
  • Guía para elegir tu Afore
  • Preguntas frecuentes
  • Glosario
Ayuda para elegir tu Afore


La pensión que recibirás en el retiro dependerá de la aportación que realices mensualmente a tu afore. Por lo tanto dependerá directamente de tu sueldo. En caso de que quieras una pensión mayor, deberás ahorrar un porcentaje mayor. Esto se puede hacer por medio de las aportaciones voluntarias, que se hacen directamente con la institución financiera que maneje la afore. Antes de elegir en qué afore tener tus ahorros verifica cual te da un mayor rendimiento, pero no olvides revisar cual te cobra una menor comisión. La CONSAR diseña el índice de Rendimiento Neto, que descuenta las comisiones al rendimiento promedio que ha tenido la afore en los últimos tres años.

Revisa detenidamente el comportamiento de tu Afore, en la siefore que te corresponda. Aunque no podemos esperar que el futuro se comporte de la misma manera que se comportó el pasado, existen varios indicadores que nos pueden señalar cómo va a hacerlo. Su volatilidad nos indica los límites de lo que podría crecer (o disminuir) su precio, y el VaR (valor en riesgo) la probabilidad de que se pierda un valor importante de activos.
Busca una combinación que tenga los rendimientos y la estabilidad que necesitas. Sobre el nivel de riesgo deseable dentro de una siefore, tomando en cuenta que la inversión es a largo plazo, en general es posible recuperarse de una baja generalizada en los precios y por lo tanto siempre convendrá una siefore mas riesgosa.

¿Cómo me cambio a la mejor AFORE?

Cambiarse a una mejor AFORE es un procedimiento sencillo que te puede generar mayores utilidades si lo haces de manera correcta. En Túdecide.com te presentamos una guía práctica para que no te salga “el tiro por la culata”.

Recuerda que no debes irte a la AFORE que a simple vista ofrece mayores rendimientos. El análisis lo debes de hacer a largo plazo. Si no lo haces así, puede pasar que estés comparando momentos en que las empresas tienen prevista una baja de utilidad y se recuperarán a corto plazo. Por esta razón son importantes los comparadores imparciales como los de Túdecide.com. Aquí tendrás la utilidad histórica de todas las empresas de AFORES.

Uno de los errores más comunes que comete un usuario que quiere cambiarse a una mejor AFORE es que sólo basa su análisis en el rendimiento de ofrece cada una de las empresas. Evidentemente estas compañías siempre “presumen” este dato pero suelen ocultar las comisiones que cobran a sus clientes.

Como puedes ver, si haces un estudio con paciencia y dedicación es poco probable que comentas un error al momento de cambiarte a una mejor AFORE.

¿Cómo me cambio a la mejor AFORE?

1. Evalúa rendimientos y comisiones de todas las empresas en el mercado. Haz tu análisis tomando un lapso de más de 3 años.

2. Contacta a la AFORE en que estás interesado y solicita que te visite un agente.

3. El promotor de la AFORE tiene la obligación de entregarte los siguientes documentos:

  • La solicitud de cambio de AFORE actualizada, la cual contiene los lineamientos vigentes

  • Un archivo en donde queda claramente el rendimiento real (Rendimiento – comisiones) a la fecha en la que cambiarás a una mejor AFORE.

  • Contrato en donde autorizas a la nueva empresa a administrar tu fondo para el retiro.

  • El agente te deberá tomar una fotografía digital para integrar tu expediente.

Cuando recibas a tu nuevo agente, te recomendamos que tengas a la mano los siguientes documentos:

  • Tu último estado de cuenta de la AFORE que dejaste. Recuerda que es una obligación de todas AFORES entregártelo cada cuatro meses. Si no lo tienes puedes solicitarlo a tu nuevo promotor, quien tiene una semana para hacértelo llegar.

  • IFE, pasaporte, cartilla militar o cualquier otro documento válido para identificarte.

Si en algún momento de tu vida laborar realizaste aportaciones voluntarias a tu fondo de ahorro para el retiro deberás entregarle al agente lo siguiente:

  • Recibo o documento de liquidación de Ahorro Voluntario. Éste te lo dará tu antigua AFORE.

  • Copia del documento físico o electrónico recibido por la AFORE en la que estás registrado, donde se informe que realizarás el traspaso de tu Cuenta Individual.

Recuerda que tu antigua empresa tiene la obligación de facilitarte todo el proceso para que tu cambio a una mejor AFORE sea lo más rápido y fácil posible. Si tienes alguna queja, por mínima que sea, no dudes en acudir a la CONSAR, ellos te orientarán de manera gratuita para resolver cualquier tipo de inquietud que surja en el camino para que te cambies a una mejor AFORE.

A continuación te presentamos un pequeño glosario con los términos más comunes al momento de cambiarte a una mejor AFORE.

Traspaso

Es el término legal que describe el cambio de una AFORE a otra. Según los organismos estatales, estas acciones fomentan la competencia en el sector de administradores de fondos para el retiro. Es muy importante que los trabajadores hagan efectivo este derecho.

Rendimientos de las AFORES

En Pocas palabras, son las utilidades que generan las empresas con el dinero de los trabajadores. Recuerda que los rendimientos no son iguales a ganancias para ti, de ahí parten las empresas para empezar a cobrarte por sus servicios.

Comisiones de las AFORES

Es el dinero que te cobra una AFORE por sus servicios. Éstas se descuentan de los rendimientos generados al invertir tu capital para el retiro.

Rendimiento Neto de las AFORES

Es el concepto más importante al momento de analizar el cambio a una mejor AFORE. Recuerda que es la resta de las comisiones a los rendimientos generados. Ten cuidado de empresas que te están cobrando de más en relación con sus competidores; de nada te servirá que te ofrezcan mayores rendimientos si al momento de las comisiones todo se irá a los fondos del banco. Si finalmente, quieres cambiarte a una Mejor AFORE, en Túdecide.com tenemos a los asesores con la experiencia necesaria para hacer tu trámite rápido y eficaz. Puedes contactarlos al 01800 881 111 o de DF al 35478061. Sus servicios son 100% gratuitos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo me cambio a una mejor AFORE?

Evalúa rendimientos y comisiones de todas las empresas en el mercado. Haz tu análisis tomando un lapso de más de 3 años. Contacta a la AFORE en que estás interesado y solicita que te visite un agente. Un agente de la AFORE de tu elección te hará una visita para iniciar el trámite.

¿A quién puedo acudir si me AFORE no me da el servicio que merezco?

Si tienes alguna queja, por mínima que sea, no dudes en acudir a la CONSAR, ellos te orientarán de manera gratuita para resolver cualquier tipo de inquietud

¿Qué es un traspaso de AFORE?

Es el término legal que describe el cambio de una AFORE a otra. Según los organismos estatales, estas acciones fomentan la competencia en el sector de administradores de fondos para el retiro. Es muy importante que los trabajadores hagan efectivo este derecho.

Rendimientos de las AFORES

Son las utilidades que generan las empresas con el dinero de los trabajadores. Recuerda que los rendimientos no son iguales a ganancias para ti, de ahí parten las empresas para empezar a cobrarte por sus servicios.

Comisiones de las AFORES

Es el dinero que te cobra una AFORE por sus servicios. Éstas se descuentan de los rendimientos generados al invertir tu capital para el retiro.

Rendimiento Neto de las AFORES

Es el concepto más importante al momento de analizar el cambio a una mejor AFORE. Recuerda que es la resta de las comisiones a los rendimientos generados. Ten cuidado de empresas que te están cobrando de más en relación con sus competidores; de nada te servirá que te ofrezcan mayores rendimientos si al momento de las comisiones todo se irá a los fondos del banco.

-El índice de Rendimiento Neto (IRN) lo determina mensualmente la Consar con fines de comparación, conforme a la evolución de los rendimientos y los cambios en comisiones.

-El Comparativo de Afores en Servicios (CAS) lo determina la Consar trimestralmente con fines de comparación, conforme a la calidad del servicio y la operación de los trámites que deben brindar a sus clientes las administradoras.

-Los datos que refieren a las calificaciones de riesgo de AFORES fueron proporcionados por Fitch Ratings México.

-La volatilidad a 30 días, el Rendimiento mensual y anual fueron calculados con base en los precios obtenidos de Grupo BMV.

-Los Rendimientos efectivos y Volatilidades se actualizan al iniciar cada mes. Por eso, se consideró como fecha final el último día del mes anterior hábil.

-El VaR se obtiene de la cartera mensual.

-Comisiones sin IVA.

-Elaborado por Tú Decide utilizando información publicada por la institución financiera.

-Información actualizada y revisada al 01/03/2015 .

-En Tú Decide nuestro objetivo es ser una empresa imparcial, por ello no favorecemos a ninguna empresa o producto.

-Si eres proveedor del servicio o producto, y consideras que la información que publicamos de tu empresa es incorrecta, te invitamos a que lo notifiques aquí.

-La información, precios y demás características de los productos y servicios enlistados en Túdecide.com, fueron obtenidos directamente de los sitios oficiales de las instituciones y de las páginas gubernamentales dedicadas a recopilar estos datos. TúDecide.com no se hace responsable por errores ajenos a nuestro trabajo informativo.