TúDecide.com

¡No esperes más y solicita en línea la mejor cuenta de ahorro para ti de manera ágil y segura!

¿Como podemos ayudarte?

TúDecide.com

Cuentas de ahorro y cuentas bancarias tradicionales en México

¡No esperes más y solicita en línea la mejor cuenta de ahorro para ti
de manera ágil y segura!

Tus datos están seguros con nosotros

Rendimientos garantizados con una <strong>cuenta de ahorro

Rendimientos garantizados con una cuenta de ahorro

Disponibilidad inmediata de los recursos depositados en la cuenta bancaria

Disponibilidad inmediata de los recursos depositados en la cuenta bancaria

Protección de los ahorros depositados en la cuenta de ahorro

Protección de los ahorros depositados en la cuenta de ahorro

Acceso a una banca personal por internet

Acceso a una banca personal por internet

¿Qué es un crédito hipotecario?

¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es donde el cuentahabiente deposita su dinero con el fin de tenerlo disponible para usarlo en cualquier momento y realizar operaciones bancarias con los servicios disponibles en la cuenta seleccionada. Dentro de las cuentas bancarias, hay varios tipos de cuentas como son las cuentas de ahorro.

Tipos de cuenta bancarias

Es importante saber cuál es la cuenta bancaria ideal para ti; ya que existen diversos tipos de cuentas con diferentes características que van dirigidas para cubrir cierto tipo de necesidades. Los tipos de cuenta disponibles son los siguientes:

Comparación de cuentas de ahorro tradicionales

Cuentas de ahorro tradicionales

Es la típica cuenta de ahorro que sirve para que los cuentahabientes puedan tener sus ahorros seguros y disponibles en el momento que lo requiera. Así que éste tipo de cuenta bancaria no sólo se distingue por llevar el nombre de cuenta de ahorro, sino también por brindar un rendimiento con un bajo riesgo, sin exponer el capital ahorrado en la cuenta.

Comparación de cuentas de ahorro para niños y jovenes

Cuentas de ahorro para niños y jóvenes

Es una cuenta de ahorro únicamente para los cuentahabientes que tienen hijos menores de edad. Ya que la finalidad de esta cuenta de ahorro es poder fomentar el ahorro en los niños y jóvenes desde una temprana edad. Por eso, ofrecen una tarjeta de débito y generan un rendimiento para incentivar al ahorro.

Comparación de cuenta bancaria eje

Cuenta bancaria eje

Es la cuenta bancaria más común que otorgan los bancos a los cuentahabiente que no requieren hacer muchas transacciones bancarias durante el mes. En éste tipo de cuentas se brinda una tarjeta de débito, y además, podría tener acceso a cuentas de inversión a plazo, dependiendo del banco seleccionado.

Comparación de cuenta bancaria maestra

Cuenta bancaria maestra

Es la cuenta bancaria más completa que ofrecen los bancos a los cuentahabiente que requieren administrar su dinero en todo momento. Ya que, este tipo de cuenta incluye varios servicios y productos bancarios que facilitan el libre acceso de los recursos en la cuenta.

Comparación de cuenta bancaria básica

Cuenta bancaria básica

Es una cuenta bancaria que lleva el nombre de cuenta básica que otorgan los bancos para todo el público en general. Este tipo de cuenta se caracteriza por no solicitar un monto de apertura, ni un saldo mínimo, ni tampoco por cobrar comisiones de ningún tipo.

Encuentra la mejor cuenta de ahorro y bancaria al dar clic en una de las lista de comparación

Descúbrelo aquí

COMPARA LAS MEJORES CUENTAS DE AHORRO Y BANCARIAS EN MÉXICO

Los 5 más vistos

Institución

Cuentas bancarias y de ahorro

Monto mínimo de apertura

Saldo mínimo mensual

Comisión por manejo de cuenta

Cheques

Cuota mensual

Bankaool

MONTO MÍNIMO DE APERTURA

$ 0.00

Cuenta en Pesos

SALDO MÍNIMO MENSUAL

No aplica

Ahorro

COMISIÓN POR MANEJO DE CUENTA

$ 0.00

Con Tarj. de débito

CHEQUES

No aplica

CUOTA MENSUAL

No aplica

Santander

MONTO MÍNIMO DE APERTURA

No aplica

Cuenta en Pesos

SALDO MÍNIMO MENSUAL

No aplica

Ahorro

COMISIÓN POR MANEJO DE CUENTA

No aplica

Con Tarj. de débito

CHEQUES

No aplica

CUOTA MENSUAL

No aplica

Scotiabank

MONTO MÍNIMO DE APERTURA

$ 1,000.00

Cuenta en Pesos

SALDO MÍNIMO MENSUAL

No aplica

Eje

COMISIÓN POR MANEJO DE CUENTA

No aplica

Con Tarj. de débito y Chequera

CHEQUES

5

Sin costo

5

$ 13.00

Cheque extra

CUOTA MENSUAL

$ 45.00

Citi Banamex

MONTO MÍNIMO DE APERTURA

No aplica

Cuenta en Pesos

SALDO MÍNIMO MENSUAL

No aplica

Ahorro

COMISIÓN POR MANEJO DE CUENTA

No aplica

Con Tarj. de débito

CHEQUES

No aplica

CUOTA MENSUAL

$ 0.00

Bancoppel

MONTO MÍNIMO DE APERTURA

No aplica

Cuenta en Pesos

SALDO MÍNIMO MENSUAL

No aplica

Ahorro

COMISIÓN POR MANEJO DE CUENTA

$ 0.00

Con Tarj. de débito

CHEQUES

No aplica

CUOTA MENSUAL

$ 0.00

Bancos y otras instituciones que ofrecen Cuentas bancarias

Cuentas de ahorro y bancaria ABC Capital Cuentas de ahorro y bancaria AcertumBank Cuentas de ahorro y bancaria Actinver-Lloyd Cuentas de ahorro y bancaria Afirme Cuentas de ahorro y bancaria Banco Ahorro Famsa Cuentas de ahorro y bancaria Banco Azteca Cuentas de ahorro y bancaria Banco del Bajío Cuentas de ahorro y bancaria Banco PagaTodo Cuentas de ahorro y bancaria Banco Ve Por Más Cuentas de ahorro y bancaria Bancoppel Cuentas de ahorro y bancaria BANJERCITO Cuentas de ahorro y bancaria Bankaool Cuentas de ahorro y bancaria Banorte Cuentas de ahorro y bancaria Banregio Cuentas de ahorro y bancaria BANSEFI Cuentas de ahorro y bancaria Bansi Cuentas de ahorro y bancaria BBVA Bancomer Cuentas de ahorro y bancaria CI Banco Cuentas de ahorro y bancaria Citi Banamex Cuentas de ahorro y bancaria Compartamos Banco Cuentas de ahorro y bancaria Fundación Dondé Banco Cuentas de ahorro y bancaria HSBC Cuentas de ahorro y bancaria Inbursa Cuentas de ahorro y bancaria Interacciones Cuentas de ahorro y bancaria IXE Cuentas de ahorro y bancaria MI BANCO BAM Cuentas de ahorro y bancaria Mifel Cuentas de ahorro y bancaria Monex Cuentas de ahorro y bancaria Multiva Cuentas de ahorro y bancaria Santander Cuentas de ahorro y bancaria Scotiabank Cuentas de ahorro y bancaria Volkswagen Bank

Consulta los artículos más vistos sobre CUENTAS BANCARIAS

INFORMACIÓN QUE TE AYUDARÁ A ESCOGER EL MEJOR CUENTAS BANCARIAS

AYUDA

TIPS

GUÍA

PREGUNTAS FRECUENTES

GLOSARIO

Ayuda

En estos tiempos con tanta inseguridad se ha vuelto poco práctico y muy peligroso traer dinero en efectivo, por lo que la mejor alternativa para disponer y manejar el dinero de una forma segura y ágil es a través de solicitar una cuenta bancaria. De esta manera, es fácil acceder a los recursos de la cuenta bancaria a través de los miles de cajeros y sucursales que se encuentran distribuidos por todo el país.

No por nada las tarjetas de débito son el medio más utilizado entre los cuentahabientes, ya que no sólo permite acceder al dinero de forma inmediata a la cuenta bancaria, sino también hacer compras y pagos, siempre y cuando, la cuenta de depósito tenga dinero.

Los bancos ofrecen diversas alternativas en cuentas bancarias (nómina, ahorro, cheques y básicas) a los cuentahabientes para el mejor control y administración de los recursos depositados. Con una cuenta bancaria se podrán hacer consultas, pagos, disposiciones en efectivo, transferencias a cuentas y depósitos cuando se requiera.

Es por eso que te llevaremos paso a paso para que puedas elegir la mejor cuenta bancaria de acuerdo a tus necesidades. Por supuesto sin olvidarnos de la objetividad que se requiere para hacer dicha selección.

¿CÓMO HACER LA COMPARACIÓN ENTRE CUENTAS BANCARIAS?

Antes de comparar las diferentes cuentas bancarias que ofrecen las instituciones financieras, hay que identificar los parámetros que vamos a usar para comparar y elegir el mejor producto que se acomode a tus necesidades.

Busca
Compara
Decide

BUSCA cuentas bancarias que tengan características similares realizar una comparación entre ellas. Define los siguiente:

  • 1

    Monto mínimo con el que deseas abrir la cuenta

  • 2

    Saldo mínimo que deseas dejar en la cuenta

  • 3

    Tipos de cuenta que prefieres

    • o Cuenta de depósito a la vista
    • o Cuenta de ahorro (tradicional o infantil)
  • 4

    Medio de acceso que prefieres para disponer de tus recursos

    • o Tarjeta de débito
    • o Chequera
    • o Ambas
  • 5

    Dominación de la cuenta (pesos y dólares): Recuerda que la denominación en dólares es exclusiva para los clientes que viven en la frontera norte de México

COMPARA todos los componentes de las cuentas bancarias. Haz lo siguiente para encontrar la mejor cuenta:

  • 1

    Ordena las opciones por menor monto mínimo de apertura para comparar aquellas cuentas bancarias que piden un bajo monto para abrir la cuenta

  • 2

    Enlista las opciones por menor saldo mínimo mensual para comparar aquellas cuentas bancarias que solicitan mantener un menor monto en la cuenta

  • 3

    Ordena las opciones por menor comisión por manejo de cuenta para comparar aquellas cuentas bancarias que cobran menos por no mantener el saldo mínimo requerido

  • 4

    Acomoda las opciones por mayor número de cheques sin costo para comparar aquellas cuentas bancarias que incluyen más cheques en las cuentas

  • 5

    Ordena las opciones por menor cuota mensual para comparar aquellas cuentas bancarias que cobran menos por tener un número de operaciones libres

DECIDE por alguna de las cuentas bancarias que tenga menores comisiones y más operaciones sin costo. Ahora que si eliges una cuenta de ahorro escoge aquella que tenga el mayor GAT (Ganancia Anual Total)

Para finalizar, recuerda:

  • 1

    Recuerda que antes de firmar cualquier documento es importante que haya aclarado todas tus dudas, tómate el tiempo necesario y ante cualquier inquietud que tengas, asesórate con el ejecutivo del banco. Es conveniente solicitar una copia de todos los documentos que firmes

  • 2

    Antes de firmar tu contrato, asegúrate que este cuente con todas las condiciones y especificaciones que te prometieron en el banco

También, en caso de que percibas alguna irregularidad en el mecanismo de tu cuenta bancaria, como pueden ser: inflación de pagos o incumplimientos en las reglas de tu contrato debes dirigirte a la Condusef. En el territorio nacional puedes marcar gratuitamente al 01 800 999 80 80 o desde el Distrito Federal al (55) 53 40 09 99. O puedes enviar un correo a: asesoria@condusef.gob.mx.

En túdecide.com te asesoramos paso a paso para contratar la cuenta bancaria que buscas. Déjanos tus datos y un asesor especialista te contactará para ofrecerte las mejores opciones del mercado. Todos nuestros servicios son gratuitos.

Tips

Toma en cuenta los siguientes tips antes de buscar, comparar y decidir solicitar tu cuenta bancaria

Antes de buscar
Al buscar
Al comparar
Para decidir

Antes de BUSCAR opciones de cuentas bancarias:

01 No todas las cuentas bancarias son iguales. Antes de abrir una cuenta es importante saber cómo la vas a usar, ya que dependiendo de la cuenta de depósito que elijas será el cobro de las comisiones que deberás pagar al banco

02 Debes tomar en cuenta que para abrir algunas cuentas bancarias vas a requerir un monto de apertura, que varía de banco a banco

03 En algunas otras cuentas bancarias no se exige un monto de apertura, sin embargo tienen como requisito no cobrar comisión por manejo de cuenta

Al BUSCAR opciones de cuenta bancaria:

01 Opta por las cuentas de ahorro infantiles si deseas abrir una cuenta para un niño menor de 12 años

02 Selecciona las cuentas de ahorro si buscas obtener algún rendimiento por tus ahorros depositados

03 Si buscas obtener mayor seguridad en tu cuenta bancaria, consulta aquellas opciones que tengan seguros incluidos

04Si requieres hacer disposición de efectivo constantemente, verifica las cuentas bancarias de los bancos que tengan más cajeros automáticos o sucursales cercanas a tu domicilio

05 Prefiere una cuenta bancaria tradicional si deseas tener disponible en cualquier momento tus recursos depositados

06 Inclínate por una cuenta bancaria eje si deseas que se utilice para depositar lo que recibes por alguna inversión (fondos de inversión o inversión a plazos)

Al COMPARAR opciones de cuenta bancaria:

01 Si se trata de una cuenta de ahorro, compara entre tasas de rendimiento neto

02 Si tu opciones son cuentas de ahorro examina el GAT (Ganancia Anual Total)

03 Compara al menos tres cuentas bancarias para determinar cuál es la que más te conviene

04 Compara el servicio de atención a clientes tanto vía telefónica como vía sucursal que te brinda cada banco

05 Verifica los costos derivados del uso de la banca electrónica para cada una de tus opciones en cuentas bancarias

Para DECIDIR cuál es la mejor cuenta bancaria:

01 Elige la cuenta bancaria o cuenta de ahorro que te ofrezca mejor administración y mayor disponibilidad de los recursos depositados

02 Revisa y compara los costos y las condiciones de los seguros asociados a la cuenta bancaria

03 Decide por la cuenta de ahorro que te brinde mayor rendimiento neto, o por la cuenta bancaria que te cobre menos comisiones

Guía

¿POR QUÉ CONVIENE SOLICITAR UNA CUENTA BANCARIA?

La cuenta bancaria es una cuenta a la vista que permite a los cuentahabientes realizar diversas operaciones bancarias tales como:

  • • Consultas
  • • Pagos
  • • Disposiciones en efectivo
  • Transferencias a cuentas de otros bancos
  • • Depósitos

Es conveniente solicitar una cuenta bancaria para administrar tus recursos de forma segura y práctica. Así podrás disponer de los recursos en la cuenta bancaria, a través del medio de acceso que elijas, ya sea por tarjeta de débito, chequera, ventanilla, banca por internet u otros medios disponibles.

¿CÓMO FUNCIONA UNA CUENTA BANCARIA?

Las cuentas bancarias y las cuentas de ahorro, tienen un ejercicio similar, te explicamos cómo funcionan:

  1. El usuario realiza un contrato con el banco en el que se estipulan determinadas condiciones:
    • • Monto para abrir la cuenta (en ocasiones)
    • • Saldo promedio que debe tener la cuenta
    • • Rendimientos que ofrece la cuenta (sólo en caso de ser cuenta de ahorro)
    • • Costos y comisiones adicionales
  2. A partir de la apertura, el cliente podrá realizar operaciones a través de su cuenta mediante diversos medios:
    • • Cajero automático
    • • Sucursal
    • • Banca por internet
  3. En caso de ser cuenta de ahorro, el cliente, al final del plazo estipulado recibe un rendimiento (de acuerdo a las condiciones que se pactaron al momento del contrato)

TIPOS DE CUENTAS BANCARIAS

CUENTA DE CHEQUES

La cuenta bancaria de cheques está ligada a la forma de disposición de capital, tradicionalmente se trata de una chequera, en ella, el titular llena un cheque para pagar una adquisición, el banco lo paga y posteriormente carga la cantidad (importe) correspondiente a la cuenta del cliente, ofrece fácil acceso al dinero para cubrir las necesidades cotidianas y de ese modo proteger el efectivo, en este tipo de cuenta bancaria se deberán cubrir las comisiones por mantenimiento y por las diversas operaciones que realices, la puedes usar para realizar compras o pagar cuentas.

Es importante que conozcas los términos usados en los cheques:

  • • Esqueleto: por lo general se le llama así al formato de los cheques cuando están vacíos
  • • Librador: es el cuentahabiente que mediante su firma autoriza al banco el pago del cheque
  • • Librado: es la institución financiera la encargada de realizar el pago del cheque
  • • Beneficiario: es la persona jurídica que recibe el pago por el cheque
  • • Endosar: corresponde a firmar el cheque al reverso para que se pueda cobrar, así que cuando el cheque es negociable se debe hacer lo antes mencionado

En este tipo de cuentas bancarias se suelen contemplar diferentes paquetes, con los que obtienes diversos beneficios, revisa los esquemas que tenga el banco para poder contratar la cuenta más económica.

También evalúa bien si es necesario que pidas una chequera, ya que generalmente las comisiones de las cuentan sin chequera son más bajas.

CUENTAS DE DÉBITO

Las cuentas bancarias de débito son las más populares entre los cuentahabientes ya que funcionan de forma ordinaria, es decir, estas cuentas pueden estar ligadas a una cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta a la vista, desde la cual se obtiene el dinero utilizado; tu dinero estará disponible cuando lo requieras, ya que las transacciones sólo se realizarán si hay dinero en la cuenta bancaria; de esta forma, difiere de una tarjeta de crédito, ya que mientras en la de tarjeta de débito la operación se realiza sólo si hay dinero en la cuenta; en la de crédito, se efectúa a partir de un préstamo que el emisor de la tarjeta le otorga al dueño de la misma.

Recuerda que los bancos ponen ciertas restricciones y aplican ciertas comisiones si no puedes cumplir algunos de los requisitos, algunas cuentas bancarias de cheques requieren mantener un saldo mínimo.

CUENTAS DE AHORRO

Las cuentas de ahorro son una alternativa sencilla para ahorrar dinero. Si recibes más capital del que gastas ésta es la mejor opción para guardar esa cantidad; mediante un plan de plazos (sólo puedes disponer del dinero depositado luego de transcurrido un tiempo determinado) logras recibir un pequeño rendimiento menor que el que puedes obtener con un fondo de inversión por parte del banco, que suele ser más elevado durante los primeros cuatro o seis meses, además las tasas de rendimiento pueden aplicarse al capital en forma:

  • •Diaria
  • • Semanal
  • • Mensual
  • • Anual

Lo que diferencia a una cuenta de ahorro de otras cuentas bancarias principalmente es la tasa de rendimiento. Para calcular los rendimientos además de la tasa, se considera el depósito inicial mínimo y los cargos mensuales por servicio.

La cuenta de ahorros es diferente a una cuenta bancaria de cheques, básicamente porque esta última está creada para hacer numerosas transacciones al mes, mientras que la cuenta de ahorros se limita solamente a algunas transacciones mensuales.

Recuerda que, en contraste, con una cuenta transaccional -también conocidas como cuentas de depósito a la vista- puedes retirar el dinero depositado en cualquier momento.

Hay en el mercado cuentas de ahorro especiales, diseñadas para el ahorro y con características diferentes, pero en algunos casos suelen cobrarse comisiones como:

  • • Administración y mantenimiento
  • • Transferencias
  • • Utilizar cajeros que no pertenecen a la misma entidad

Así que no es habitual que la cuenta de ahorro cobre comisiones por consultas de saldos, ni por movimientos realizados en el mismo banco. Muchas cuentas de ahorro van dirigidas a niños y jóvenes, por lo que comúnmente no generan comisiones.

Algo que debes saber es que no todas las entidades financieras pueden recibir recursos a través de cuentas de ahorro. Según Banxico, sólo pueden hacerlo: bancos, sociedades financieras populares y las cooperativas de ahorro y préstamo.

Debes conocer que como consecuencia de la regulación emitida por el Banco de México en 2010, las instituciones que reciben depósitos del público y ofrecen rendimientos en sus cuentas bancarias están obligadas a publicar la Ganancia Anual Total (GAT). Este indicador te permite comparar los rendimientos financieros que ofrecen las distintas cuentas de ahorro o de inversión.

MEDIOS DE ACCESO A LA CUENTA

En las cuentas bancarias y cuentas de ahorro existen diferentes medios, por los cuales, el cuentahabiente podrá disponer de los recursos disponibles en la cuenta.

Así que los principales medios de acceso disponibles al cuentahabiente son:

  • • Tarjeta de débito
  • • Chequera
  • • Ventanilla
  • Banca por internet
  • Banca móvil

SEGUROS ASOCIADOS A LA CUENTA

Es importante también considerar los seguros a los que tendrás acceso, ya que son parte de los costos y los beneficios que están asociados a las cuentas bancarias.

Los seguros asociados a las cuentas bancarias podrían ser con o sin costo, dependiendo de la institución financiera con la que se contrata. Los seguros que incluyen principalmente las cuentas bancarias son:

  • Seguro de vida por muerte: este seguro aplica en caso de muerte del titular por cualquier causa. Con este seguro los familiares recibirán la suma asegurada establecida en el contrato
  • Seguro contra operaciones y cargos fraudulentos: este seguro protege contra ciertos cargos por operaciones fraudulentas dentro de un tiempo determinado en la póliza
  • Seguro contra clonación de plástico: este seguro protege contra ciertos cargos por operaciones fraudulentas dentro de un tiempo determinado en la póliza

Es importante conocer los seguros que incluyen las cuentas bancarias. Al igual que estar al tanto de las condiciones cuando aplicarán las coberturas de los mismos.

DENOMINACIÓN DE LA CUENTA

En las cuentas bancarias la denominación es la moneda o unidad de cuenta en la que se expresa el financiamiento. Las cuentas bancarias que se otorgan en México, por lo general, se denominan en pesos, ya que es la moneda de curso legal en el país.

Sin embargo, existen cuentas bancarias denominadas en dólares que son exclusivas para los clientes que viven en la frontera norte de México.

SEGURIDAD (IPAB)

Respecto a la seguridad de los depósitos en las cuentas bancarias, revisa que estén protegidos por un seguro de depósitos. Infórmate en tu contrato.

Generalmente, la mayoría de los bancos tienen el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en el caso extremo de que el banco quiebre, tiene la obligación de pagar los depósitos que cualquier cuentahabiente hubiera realizado en cualquier institución bancaria hasta por 400,000 UDIs, por persona.

La autoridad superior que regula la normatividad de productos financieros es el Banco de México, por lo que todas las instituciones de este tipo en el país deben regirse por sus decretos. Es decir, si eres un cliente que busca corroborar toda la información que condiciona tu cuenta bancaria, puedes consultar los reglamentos oficiales de Banxico ingresando en su web: banxico.org.mx que aplican para tu contrato.

VENTAJAS

Las cuentas bancarias se caracterizan por ofrecer diversas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • • Domiciliar el pago de tus servicios y créditos
  • • Te ofrecen liquidez para poder disponer de los recursos en cualquier momento a través de sucursales o cajeros automáticos con la tarjeta de débito
  • • Tienen un seguro para garantizar los ahorros depositados en las cuentas bancarias en caso extremo que el banco quiebre
  • • Tienes la opción de contratar una cuenta de ahorro que generará rendimientos por los ahorros depositados
  • • Podrás fomentar el ahorro de tus hijos al contratar una cuenta de ahorro infantil

Conceptos que son importantes saber de las cuentas bancarias

Cuando la institución financiera comercializa un producto, exaltan sus beneficios y minimizan lo más posible lo concerniente a los costos de operación y comisiones.

Destacando las comisiones y características más importantes de las cuentas bancarias tenemos:

  • • Cuota mensual: hay bancos que cobran esta comisión cuando el cuentahabiente no mantiene el saldo mínimo requerido en la cuenta bancaria
  • • Hay cuentas bancarias que tienen un cobro por sobrepasar el número de transacciones permitidas, aunque la mayoría te dan la libertad de tener el número de transacciones que se necesiten, retiros, depósitos o transferencias de dinero entre cuentas de cheques y de ahorros sin preocuparse por incurrir en gastos extras
  • • Ciertos bancos cobran al cuentahabiente para que tenga acceso a la banca en línea y móvil, así podrán administrar la cuenta, pagar servicios y hacer depósitos, desde la PC o a través del equipo celular
  • • Un factor importante a considerar es la tasa de interés que ofrezcan, la cual de preferencia debe ser mayor a la inflación
Preguntas frecuentes

¿Por qué contratar una cuenta de ahorro?

Las cuenta de ahorro ofrecen al cuentahabiente disponibilidad inmediata de sus ahorros y sobretodo, generan ciertos rendimientos durante un periodo determinado según el dinero ahorrado, también existen cuentas que tienen planes de ahorro que ayudan al cuentahabiente a llegar a un objetivo.

Manejan las tasas de interés que las cuentas de ahorro pueden aplicarse al capital en forma diaria, semanal, mensual o anual. Lo que diferencia una cuenta de ahorro de otra son principalmente las tasas de interés, el método utilizado para calcular los intereses, el depósito inicial mínimo y los cargos mensuales por servicio.

¿Cuál es la diferencia entre cuenta de cheques y cuenta de débito?

La diferencia entre estas dos cuentas bancarias radica principalmente en el medio de acceso para disponer de los recursos depositados, ya que en una se maneja una chequera y en otra un plástico que es la tarjeta de débito que permite acceder a tus recursos en los cajeros en cualquier hora, por eso, implicará diferentes comisiones.

¿Qué es domiciliación en las cuentas bancarias?

Es un servicio que ofrecen los bancos en la banca electrónica, para que los clientes puedan realizar sus pagos de forma automática con cargo su cuenta bancaria, cuenta de nómina o tarjeta de crédito.

¿Qué se puede domiciliar en las cuentas bancarias?

Lo que podrás domiciliar de forma automática es lo siguientes:

  • • Recibos de celular
  • • Teléfono
  • • Televisión por cable
  • • Internet
  • • Gas natural
  • • Agua
  • • Predial
  • • Colegiaturas
  • • Hipoteca

Este servicio aplica siempre que la compañía del servicio tenga convenio con tu institución bancaria, es más seguro y evitas los olvidos o prisas por realizar el pago, es importante tener los fondos suficientes en tu cuenta bancaria para cubrir los pagos que quieras domiciliar. La mayoría de los bancos no cobran comisiones por este servicio.

¿Qué es una transferencia bancaria electrónica?

Transferencia electrónica se refiere a cualquier transferencia de dinero que se realiza en línea entre cuentas bancarias de una institución financiera.
Glosario

Cuenta bancarias de cheques

Este tipo de cuenta brinda disposición de efectivo a través de cheques. En ella, el titular llena un cheque para pagar una adquisición y posteriormente, el banco lo paga y carga la cantidad a la cuenta bancaria del cliente.

Cuentas bancarias de débito

Este tipo puede ser una cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta a la vista, desde la cual se obtiene el dinero utilizado. El dinero es accesible cuando el cuentahabiente lo requiera y las transacciones sólo se realizan si hay dinero en la cuenta bancaria.

Banca electrónica

Es un servicio que permite al cliente realizar diversas operaciones bancarias por medios electrónicos, ya sea en una computadora o en un celular. El cliente podrá ingresar a esta aplicación desde el portal del banco y con una conexión de internet.

GAT

Ganancia Anual Total, es un indicador del rendimiento total de operaciones que son de ahorro e inversión. Este indicador sirve para comparar entre diferentes cuentas que ofrecen un alto o bajo rendimiento.

Comisiones Bancarias

Son los gastos por servicios que cobran los bancos.