UMA ¿Qué son y con qué se comen?


5 (100%) 1 vote[s]
UMA es la abreviación se  Unidad de Medida y Actualización y es una referencia económica aprobada y utilizada desde finales de enero del año 2016. Esta Unidad de Medida fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se solía calcular el pago de obligaciones como las multas, los créditos en algunos de sus formatos, y las deducciones personales.

¿Por qué el cambio de VSM a UMA?

El cambio de VSM a Unidad de Medida y Actualización se dió con la finalidad de que un aumento (cualquiera que esté fuese)  en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario que afectará el bolsillo del ciudadano más de lo que le pudiera beneficiar su aumento.

Es decir,cuando se utilizaba la como unidad de medida el salario mínimo, si este aumentaba, también aumentaban los pagos y aportaciones que el ciudadano debía dar.  Por lo tanto, la elevación del sueldo, paradójicamente disminuía el poder adquisitivo de su propietario.

No olvides calcular tus aportaciones y multas con las UMA Clic para tuitear

¿Para qué sirve la Unidad de Medida y Actualización?

Actualmente, la Unidad de Medida y Actualización es utilizada para calcular:

1) Créditos hipotecarios en VSM

2) Multas de tránsito y fiscales

3) Impuestos

4) Diversos trámites de gobierno

5) Prestaciones que se calculan sobre el salario mínimo

¿Cómo se calcula la UMA?

El INEGI, explica que, el valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Año Diario Mensual Anual
2018 $80.60 $2,450.24 $29,402.88
2017 $75.49 $2,294.90 $27,538.80

Otros datos interesantes:

  • La Unidad de Medida y Actualización se actualiza cada año 
  •  Sus valores diario, mensual y anual se publican en el Diario Oficial de la Nación los primeros diez días de enero
  • Entra en vigor los días 1 de febrero de cada año

La Unidad de Medida y Actualización determina gran parte de tus obligaciones fiscales y las multas a las que pudieras ser acreedor, así qeu te recomendamos informarte anualmente del monto actualizado de las mismas. 

 

Categories
Tags