Tu Afore, ¿Es la que cobra menor comisión?


Afore se refiere a  Administradoras de Fondos para el Retiro, y son empresas  dedicadas a la  administración del dinero de la cuenta  de ahorro para el retiro de los trabajadores. Por esta razón lo ideal es que al finalizar el periodo de inversión recibas el mayor rendimiento posible, lo que se consigue con una Afore que proporcione rendimientos altos y a su vez menores comisiones. Recuerda que el cobro de comisiones se resta a tus rendimientos totales por lo que lasque cobran menores comisiones te garantizarán ganancias más altas.  Aquí te explicamos qué son esas comisiones y qué afores te cobran menos por ellas.

Comisiones de una afore

Todas las afores manejan costos de administración y de  operación y para poder cubrir este gasto, tienen autorizado cobrar un porcentaje del rendimiento de tu cuenta, a esto es lo que llamamos comisiones.

Las comisiones que se cobran  son las siguientes:

  • Por administración de fondos
  • Por la inversión que hacen de tus ahorros
  • Por la gestión de recursos al momento del retiro
  • Por los gastos que implica el enviarte un estado de cuenta por lo menos dos veces al año como lo marca la Ley

El rendimiento neto de tu cuenta , es el rendimiento que te ofrecen menos el pago de las comisiones, por lo tanto  entre más alta sea la comisión que cobra la afore, menor será el rendimiento neto y en efecto la pensión del trabajador.

Afores con menos comisiones

Las comisiones que cobra cada afore han ido disminuyendo significativamente dadas las regulaciones y medidas legales que se han impuesto por parte de Consar. De acuerdo  a cada siefore, las comisiones van variando, te presentamos las mejores  afores en cuestión de  comisiones de acuerdo a cada siefore:

  1. SB 4. Para personas de 36 años y menores: Pensionissste, citibanamex, sura, Profuturo
  2. SB 3. Para personas entre 37 y 45 años: Pensionissste, sura, Profuturo, Principal Financial group
  3. SB 2. Para personas entre 46 y 59 años: Pensionissste, Banamex, sura, Profuturo, Afore XXI Banorte
  4. SB 1. Para personas de 60 años y mayores: Pensionissste, Citibanamex, Banco Azteca, Afore XXI Banorte

Es conveniente que revises el esquema de comisiones que tu afore te está cobrando, puedes verificarlo en tu estado de cuenta o acudiendo directamente a sucursal. El saber y reconocer si tu afore es la que menos comisiones  te cobra te ayudará a elegir la mejor afore para ti.

TIPS

Recuerda que el rendimiento neto de tu ahorro se obtiene así:

RENDIMIENTO COMISIONES = RENDIMIENTO NETO

Por lo que si el total de esa operación, si este es superior a otros en otras afores aunque cobren menos comisión puedes estar en la correcta. Siempre toma en cuenta lo siguiente:

  • Antes de cambiar tu afore verifica ambos datos
  • No te dejes llevar sólo por un esquema bajo de comisiones

 

+ There are no comments

Add yours