
¿ Problemas con tu aseguradora de auto ? Te decimos a quien recurrir
En un mundo ideal, las aseguradoras siempre responderían por lo que hay en un contrato y los asegurados leerían con detenimiento este para no tener duda alguna la momento del siniestro. Desgraciadamente estamos muy alejados de ambas partes ya que existen fallas de ambos lados que no permiten un fluido buen servicio. Como aseguradora cada empresa está obligada a reparar el daño conforme a contrato y a aclarar todas las dudas de su cliente, por lo que en este caso te asesoramos sobre qué hacer y adónde recurrir cuando tienes problemas con tu aseguradora.
Los problemas más frecuentes con las aseguradoras
Los problemas con las aseguradoras surgen por dos cosas:
- La primera de ellas es total y completamente responsabilidad de la empresa aseguradora y tiene que ver con el incumplimiento de diferentes cláusulas que se estipulan en la póliza
- Esta segunda causa tiene que ver con una mala elección de seguro por parte del cliente y/o con la no lectura de su contrato. Muchas veces se exige un servicio que claramente no ha sido contratado.
Qué hacer si tienes problemas con tu aseguradora
En el segundo de los casos no hay más que hacer. En efecto, no se han contratado lo servicios que se pretenden reclamar, por consiguiente no es responsabilidad de la aseguradora cubrir el servicio no estipulado en la póliza.
En el primer caso si puedes proceder….
¿A quien recurrir?
Tu aseguradora
La primera instancia a la que debes recurrir cuando tienes problemas con tu aseguradora es, irónicamente la misma aseguradora. . Muchas veces las extensiones que utilizan, como el cotizador, equiparador, los talleres o clínicas no tienen el conocimiento de la póliza en particular y por esta razón te niegan el servicio.
Llama o acude directamente a la sucursal de tu aseguradora, comprueba el problema y lleva siempre tu póliza. Si el problema es de comunicación entre las partes, seguramente ahí lo resolverás.
En caso de no encontrar solución en esa instancia, recurre a la siguiente…
Condusef
Condusef es el siguiente órgano al que debes recurrir y levantar tu queja de forma personal. Para ello necesitas´presentar:
- Póliza de seguro
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Formato de reclamaciones*
*El formato de reclamaciones lo puedes descargar directamente aquí, debes seleccionar el formato que se ajuste a al tipo de seguro del que deseas levantar tu queja.
Una vez que haz entregado la documentación requerida en original y dos copias, debes esperar un lapso de 20 días hábiles, plazo en el que Condusef realiza una gestión ordinaria del caso particular.
En el caso de resolverse tu reclamación en esta etapa, se te notifica vía mail. En caso de no resolver aquí, se llevará a la la Audiencia de Conciliación, donde serás citado y deberás exponer tus puntos y ambos involucrados deberán llegar a un acuerdo.

