Telefonía: Prepago Vs Pospago

La telefonía móvil  hoy en día se ha vuelto indispensable para las personas. Ya sea traer el celular aquí, allá, para marcar, para usar internet o mandar textos, el celular es un aparato que pocas veces abandonan. Dentro de las posibilidades que ofrece la telefonía para que sus usuarios puedan contar con saldo suficiente para .poder realizar toda estas acciones las compañías han implementado dos tipos de pago en ella, que justo aquí vamos a comparar: Prepago Vs Pospago.

La telefonía en México

La Reforma de Telecomunicaciones en México,  que se promulgó en 2014, afirma que cualquier compañía de telecomunicaciones que controle más del 50% del mercado se considerará “preponderante” deberá ser regulada y multada acorde a la ley. A raíz de ello es que han surgido diversas empresas para ofrecer su propuesta de planes de telefonía de pospago y prepago haciendo más variada la oferta del servicio.

Y de acuerdo al INEGI, el mexicano promedio gasta más en telefonía móvil que en servicios básicos como agua o luz y educación o salud. Es por ello que te traemos una comparación de los sistemas de pago de la telefonía: Prepago Vs Pospago. Quizá no estés gastando mucho, tal vez te encuentres en el sistema de pago equivocado.

Acá te dejamos las diferencias:

Diferencias en el sistema de pago de la telefonía móvil

Esquema

Prepago

Pospago

Periodo de pagoEl prepago, como su nombre lo indica, se debe liquidar antes de poder utilizar tu servicio de telefonía. Si no pagas, no puedes utilizarlo.El pospago es el saldo requerido después de haber hecho uso de un plan de telefonía, es decir, usas el servicio, y después se crea tu factura que deberás liquidar
MontosLos montos a pagar son fijos, existen esquemas desde 10 pesos hasta 1000 dependiendo de la compañíaLos montos pueden ser fijos o no. Cada plan tarifario cuenta con un esquema que puede ser abierto o cerrado: en el primer caso el cliente podrá hacer uso del servicio de forma ilimitada y se le cobrará por todo lo que utilice. En el segundo caso el cliente podrça utilizar solamente lo que le corresponda de acuerdo al valor de su factura. Lo que exceda deberá abonarlo en saldo como si fuese prepago

¿Qué incluye?

 

Incluye el monto de la recarga en pesos de saldo. De acuerdo al costo de llamadas, mensajes y datos podrá ser gastado.

En algunas compañías de acuerdo al monto existen paquetes de «ilimitados» que duran desde 3 hasta 30 días

Incluye una cantidad de  minutos, llamadas y datos acorde a paquete de pospago qeu hayas elegido. Por lo general manejan llamadas y SMS ilimitados y datos por encima de 300 MB así como redes sociales desde app de forma libre e ilimitada.
En qué caso te conviene

El prepago te conviene en caso de ser asiduo a las llamadas y los mensajes pero no al internet móvil ¿Por qué?

Pues porque es lo que más consume tu saldo, mientras que con una recarga de 100 pesos podrás tener hasta 30 días de servicio ilimitado (Con algunas compañías) si utilizas mucho lo datos de tu celular este monto no te alcanzará para más de 1 semana.

El pospago te conviene si utilizas servicios en la nube, datos y mensajes de dos vías de forma frecuente. ¿Por qué?

Porque ofrecen planes basados en las necesidades de sus clientes. Con diversas promos de datos, y servicios ilimitados que vana acorde al monto que pagas y todos tienen uan periodicidad de 30 días.

Entonces ¿Cuál me conviene más?

Depende de la situación en la que te encuentres, por ejemplo:

  • Si tienes un sueldo fijo y cobras por me, lo ideal es el pospago, ya que evitarás quedarte sin saldo y sin servicio por algunos días en lo que puedes pagar otras recarga
  •  Si utilizas el teléfono de forma muy esporádico o tienes wifi en los lugares que frecuentas y no haces uso de los datos, es recomendable que optes por el prepago, así evitarás estar pagando servicios que no vas a utilizar

La idea e que analices tu situación, necesidades y presupuesto antes de elegir entre el prepago Vs Pospago para el pago de tu telefonía celular.

  • Redes sociales