Tarjeta sobregirada ¿Què es y que implica?


Rate this post

Uno de los miedos más frecuentes en los usuarios de tarjetas de crédito es que su plástico resulte sobregirado en el estado de cuenta. Y es que es cierto que desde que tenemos el anuncio de tarjeta sobregirada podemos sentir un breve colapso al corazón, y si, muchas veces sin siquiera saber realmente que sucede.  

Por esta razón, acá te decimos qué significa realmente que tu tarjeta de crédito se encuentre sobregirada y qué consecuencias puede tener a corto y largo plazo.

¿Qué es una tarjeta sobregirada?

Una tarjeta de crédito sobregirada significa que has excedido tu límite de crédito o has intentado utilizar tu tarjeta de crédito, pero ya no tienes el saldo suficiente para realizar la compra o el pago.

¿Qué sucede en caso de sobregiro?

En caso de sobregiro pueden suceder dos cosas:

  1. Que tu emisor o tu banco te bloquee el plástico
  2. Que te liberen el saldo que te haga falta para cubrir tus necesidades, pero con un interés mayor

¿La tarjeta sobregirada puede afectar mi historial crediticio?

Si. En definitiva, lo puede hacer. Si bien no es una deuda como tal, si refleja un mal comportamiento financiero en tu historial crediticio.

Recuerda que en el Reporte de Crédito Especial se refleja:

  • Cómo utilizas tus créditos
  • El límite de crédito
  • Saldo al corte
  • La forma en que vas pagando

Por esta razón, si sobregiras tu tarjeta, esto se verá en tu historial crediticio y se hará evidente con una diferencia entre tu saldo deudor y el límite de crédito aprobado por la institución emisora de tu plástico.

¿Cómo te afecta esto?

De forma terrible, pues cada vez que utilizas más crédito del que tienes autorizado por el banco en tu TDC, disminuyes tu capacidad de endeudamiento y tienes una mayor probabilidad de dejar de pagar tus otros créditos.

Tips para evitar el sobregiro

Aunque si, es muy común que ahora las tarjetas cuenten con la opción de soltar “más saldo” a fin de cobrarlo con interés mayor en las tarjetas de crédito, esto no debe ser un impedimento para evitar el sobregiro.

Acá te dejamos unos sencillos tips que puedes aplicar para evitarlo:

  • Registra todos tus gastos.

Un buen registro de todas tus compras te ayudará a llevar la cuenta de lo que llevas gastado de tu línea de crédito y lo que te resta.

  • Proponte un límite de crédito imaginario

Plantéate un límite en tu línea de crédito que no rebase el 60% del total de esta. De esta forma evitas acercarte al sobregiro.

  • No domicilies servicios o pagos sin cargo definido

Domiciliar cargos de los cuales desconoces el monto puede llevarte a perder la cuenta de tus gastos totales que llevas con la tarjeta de crédito, y sin darte cuenta, y por ser domiciliados, el banco puede liberarte más saldo con intereses extraordinarios.

 

 

 

 

Summary
Tarjeta sobregirada ¿Què es y que implica?
Article Name
Tarjeta sobregirada ¿Què es y que implica?
Description
¿Sabías que una tarjeta sobregirada puede afectar tu shitorial crediticio de forma terrible? Acá te decimos qué es el sobregiro y cómo evitarlo
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de Tú Decide
Publisher Logo