SPID: Qué es, cómo funciona y para qué sirve


5 (100%) 1 vote
Si eres de las personas que viven en la franja fronteriza o en algún momento pudiste obtener una cuenta bancaria a la vista en dólares, esta información te podría interesar ¿Sabes qué es un SPID?

¿Qué es SPID?

SPID es el Sistema de Pagos Internacionales en Dólares que permite realizar  transferencias interbancarias entre cuentas de depósito a la vista con denominación dólares correspondientes a personas morales que tengan su domicilio en México.

Esquema de operación y horarios SPID

SPID opera en un horario de 8:00 a 14:15 horas. Pero, aunque los  pagos se pueden procesar muy rápidamente, debido a que,  los bancos tienen hasta el cierre de operación para poder  realizar sus validaciones de prevención sobre el uso del sistema para operaciones con recursos de procedencia ilícita, los pagos  que realices o te realicen podrían tomar hasta la hora del cierre del banco o incluso hasta el siguiente día hábil para acreditarse.

 

¿Por qué se desarrolló SPID?

El SPID® surgió dada la importancia que fueron adquiriendo poco a poco las transferencias en dólares en el país.  A través del SPID®, el Banxico facilita las transferencias entre cuentas en dólares de personas morales que se encuentran en México,  de esta forma:

  • Se reducen los costos y tiempos del proceso de transferencia
  • Mejora la seguridad del usuario
  • Contribuye al crecimiento de la economía

Requisitos que los bancos deben acatar para ser partícipes de SPID

De acuerdo a Banxico, en el SPID® solamente  pueden operar instituciones de banca múltiple y de desarrollo que puedan cubrir los siguientes puntos:

    • Deberán cumplir con requisitos estrictos en términos de seguridad informática, para evitar los ataques informáticos con fines disruptivos, fraudulentos o de robo de información a los usuarios y al mismo banco
    • Todos los bancos participantes, deberán mantener un nivel de disponibilidad de al menos 99.8%, consistente con estándares internacionales

¿Qué bancos ofrecen el servicio de SPID?

De acuerdo con los requisitos anteriores, no todos los bancos pueden operar SPID. Acá te dejamos la lista de los que sí:

Requisitos que los  clientes de los bancos deben acatar para recibir o hacer transferencias con SPID

Y ahora, para que tu puedas hacer uso del servicio, vas a necesitar:

  • Ser persona moral con domicilio en el Territorio Nacional
  • Tener una cuenta de depósito a la vista en dólares
  • Tener RFC de la persona a la que vas a transferir o en todo caso proporcionar el tuyo a quien te va a realizar el depósito
  • Contar con la FIEL (e.firma)

Si utilizas tus cuentas bancarias en dólares y eres residente del Territorio Mexicano, ya no es necesario que  realices tus transferencias de dólar a pesos o que tus clientes te transfieran en pesos. ¡Maneja todo en dólares de hoy en adelante!

 

 

 

 

 

Summary
SPID: Qué es, cómo funciona y para qué sirve
Article Name
SPID: Qué es, cómo funciona y para qué sirve
Description
No es SPEI ni TEF. Te decimos qué es el SPID, cómo funciona y por qué te puede servir en tus envíos en moneda extranjera.
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo