¿En qué situaciones puedo retirar el dinero de mi Afore?


Rate this post

Alguna vez te has preguntado ¿Cuándo puedo retirar el dinero de mi afore? Bueno, pues además del retiro, existen diversas situaciones en las que podrás retirar el dinero de tu Afore, aquí te explicamos los diversos escenarios.

¿Cuándo puedo retirar el dinero de mi Afore?

Existen diferentes situaciones en las que tu Afore te permite retirar tu ahorro, estas son:

Desempleo:

En caso de que te quedes desempleado y sin seguro social, tu Afore te dejará retirar hasta el 10% de lo que hayas ahorrado. Para que lo puedas hacer,  tienes que haber cotizado por más de dos años con el IMSS o en el ISSSTE, tener al menos 46 días naturales sin trabajo, haber estado afiliado a una Afore durante tres años y contar con un certificado de baja de trabajador desempleado ante el IMSS o el ISSSTE. Sólo puedes recurrir a sacar fondos de esta manera cada 5 años.

Gastos de matrimonio:

En este caso solo puedes solicitar a tu Afore 30 días de salario mínimo para ocuparlos en tu boda. Para hacerlo es necesario comprobar qué mínimo tienes 150 semanas cotizando ante el IMSS previo a la boda; también demostrar que sigues asegurado por esa institución. Este beneficio es válido solo para matrimonios posteriores al año de 1997.

Fallecimiento:

En este caso, los ahorros en el Afore se entregarán como herencia. Los beneficiarios solo podrán ser los familiares cercanos del finado.

TIP

El retiro es la mejor opción para sacar el dinero de la Afore, pues será la única ocasión en la que se podrá disfrutar el dinero acumulado de manera total, sin embargo,  en caso de alguna día preguntarte  ¿Cuándo puedo retirar el dinero de mi Afore? Es importante que estés enterado acerca de todos los escenarios en los que se puede emplear los fondos ahorrados, pues ese dinero puede sacarte de una situación de emergencia.

Si te ha quedado alguna duda acerca del funcionamiento de tu Afore, puedes hacer clic aquí