Situaciones en las que conviene refinanciar un crédito hipotecario


Rate this post

Comprar una casa hace 10 o veinte años no es nada parecido a comprarla ahora. La feroz competencia entre entidades bancarias ha fortalecido las esperanzas de quienes nunca soñaron tener casa propia ¿Cómo? Pues ahora existen más y cada vez mejores opciones de financiamiento que permiten a las personas tener acceso a un crédito para casa. Pero ¿Qué pasa con quienes ya adquirieron su casa hace unos cuantos ayeres y ahora deseas refinanciar un crédito hipotecario para su beneficio ¿Se puede o no se puede? en qué casos es recomendable hacerlo? Ya te lo decimos.

El crédito hipotecario unos años atrás

Hace un par de décadas imaginar conseguir un crédito hipotecario sin Infonavit o Fovissste era una cosa de locos y cuando se lograba obtener uno se aceptaba con las mínimas precauciones financieras, es decir, eran créditos en UDIs, con intereses muy altos, elevadísimo o montos muy bajos que no costeaban una vivienda digna de pagarse por 25 años o más.

La situación actual y el refinanciamiento de un crédito hipotecario

Hoy, el país atraviesa por una crisis social y económica de la que poco se habla pero que se resiente. Empezando por la inflación y culminando con la falta de empleos bien remunerados, en la actualidad es 10 veces más complicado mantener un crédito hipotecario que hace unos 10 o 15 años.
Lo ideal ahora, pasados los años, es refinanciar ese crédito hipotecario que tanto daña tu economía. Pero ¡Alto! Si bien es una opción debes evaluar el coste que representa y si realmente te puede beneficiar.

Acá te enumeramos las situaciones en las que es viable el refinanciamiento en el crédito hipotecario:

Cuando el crédito está en UDIs

Si, cuando el crédito se encuentra en UDIs significa que el saldo irá aumentando a la par de la inflación, en consecuencia cada vez pagas más y el saldo insoluto es casi siempre alto. Por lo que puedes notar en tus estados de cuenta que poco o nada disminuyes a tu deuda.
Si este es tu caso, corre al banco y solicita tu cambio de UDIs a pesos en tu financiamiento.

Cuando los intereses son variables

Es conveniente refinanciar el crédito cuando los intereses no son fijos, ya que, de esta forma el pago mensual queda fijo y puedes fijar un presupuesto mensual.

Así que ya sabes, no se trata solamente de refinanciar tu crédito analiza:

  • La cantidad que vas a pagar por avalúos, si es superior al 10% del saldo insoluto no te conviene
  • Si te resta menos del 30% del total del crédito, tampoco es buena idea el refinanciamiento

Pero, si analizando la situación, finalmente optas por ello, recuerda, no elijas refinanciar un crédito hipotecario sin antes, buscar y comparar entre al menos tres opciones de crédito hipotecario.