Por qué no aplica un refinanciamiento en México


En muchos lugares en el mundo, está permitido el refinanciamiento de los créditos. Esto quiere decir que, si en un determinado momento tus condiciones financieras mejoran, puedes llegar a un acuerdo con el banco para que, a fin de que el monto final de la deuda disminuya, este incremente el monto de  tus mensualidades o acorte el plazo.

Incluso también se puede acceder al refinanciamiento al pagar una deuda con otra de mejores condiciones financieras, ya que al liquidar todo el crédito, parte del interés se condona y el cliente se queda con una sola deuda donde pagará un monto final inferior al que debía cubrir con su primer crédito.

Desgraciadamente, esto no es posible en nuestro país. Y si lo es, se presenta en casos contados y con múltiples requisitos.

El refinanciamiento en México

En México, el refinanciamiento es posible en dos casos:

En estos casos es natural que el interés que se pague con el nuevo financiamiento sea menor, y si bien no aplica de esta forma, si es real que el monto final del crédito sea menor.

Los créditos donde no aplica el refinanciamiento

En México generalmente el  refinanciamiento no aplica por dos cosas:

  1. El crédito original se debe liquidar en su totalidad se pague antes o en la fecha establecida
  2. Las tasas de interés no varían demasiado y regularmente a baja comisiones, tasas altas y viceversa, por lo que al cambiar a un crédito con plazos o tasas más bajas probablemente se estaría pagando lo mismo en comisiones

Un ejemplo básico:

Vamos a suponer que tienes un crédito de nómina Bancomer.  Con las siguientes condiciones:

 

Aquí deberás pagar $19,858.69 por un crédito de $15,000 a un plazo de 36 meses.

Si decidieras cambiar de banco a una tasa de interés menor, por ejemplo del  4%, seguiría sin convenirte ¿Por qué?

¡Sencillo!

Porque Bancomer ofrece un esquema de pago con mensualidades fijas, sin penalización por pago adelantado, pero también sin que este pago se vaya a capital. Esto quiere decir que pagues en 36 meses o en 2, liquidarás los mismos $19,858.69 más la deuda dos de 4%.

Las regulaciones mexicanas

Lamentablemente en México no existe una regulación que obligue  a la institución financiera a bonificar el pago puntual o prematuro.

Si bien existen bancos como Banco Azteca o Banamex que reducen el monto final si lo liquidas antes, este ya tiene consigo un interés  bastante considerable.

Summary
Por qué no aplica un refinanciamiento en México
Article Name
Por qué no aplica un refinanciamiento en México
Description
Conoce las razones por las cuáles un refinanciamiento en México es casi imposible y por qué muchas veces es preferible terminar de pagar el crédito con las condiciones actuales
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo