¡¡ Recupera un mes del pago de tu hipoteca !!


Rate this post

Si en éste momento te encuentras pagando tu vivienda a través de un crédito hipotecario,  ya sea al banco a Infonavit o Fovissste en el mes de abril, realiza tu Declaración Anual de impuestos al SAT y fácilmente recupera un mes del pago de tu hipoteca, aquí te decimos cómo hacerlo.

¿ Recupera un mes del pago de tu hipoteca ?

Si te estás preguntando si esto es posible, déjanos decirte que lo es, ya que, según la ley del ISR, entre los gastos que son  deducibles de impuestos para toda persona física está:

¿Cuánto puedo deducir?

En este punto cabe destacar que el monto a deducir no será el importe de la total de una o varias mensualidades  que pagas por tu vivienda, sino únicamente el monto correspondiente a los intereses reales que efectivamente fueron pagados una vez que pasan por el ajuste anual de la inflación. Te ponemos un ejemplo.

-Supongamos que estás pagando $3,500 mensuales para pagar el crédito hipotecario de tu vivienda, bueno, pues de esos $3,500 que declaras sólo  te será devuelto la parte correspondiente al pago de intereses sin incluir el IVA.-

Si  hablamos de los primeros años de tu crédito hipotecario, toma en cuenta que la gran mayoría de tu mensualidad va a interés por lo que tendrás la oportunidad de recuperar más dinero, y regularmente el monto sí se acerca a la cantidad que pagas como mensualidad. Sin embargo, si tu crédito se encuentra en los últimos años del pago, debes estar consciente de que la mayoría de ese pago va a capital, por lo que podrás recuperar un poco menos.

¿Cómo lo hago?

Para poder recuperar un poco de lo que has estado pagando en tu hipoteca te dejamos estos sencillos pasos:

  1. Solicita a la institución financiera que lleva tu crédito hipotecario (Puede ser el banco, INFONAVIT o FOVISSSTE) que te emita la Constancia de Intereses Efectivamente Pagados del año que vas a estar declarando. Te recordamos que las declaraciones en el SAT por lo regular se dan en abril, por lo que deberás pedir tu constancia de enero a diciembre del año anterior.

Para solicitar tu Constancia de Intereses Efectivamente Pagados con una institución bancaria, debes acudir directamente a sucursal, si tu hipoteca está con Fovissste puede solicitarla aquí, pero si tu hipoteca se encuentra con INFONAVIT, puedes solicitarla acá.

    2. Debes solicitar a tu patrón tu Constancia de Percepciones y Retenciones, documento en donde se despliega el monto total que te pagó en sueldo durante el año y el total de impuestos que se te retuvieron

  1. Con éstos documentos, realiza tu declaración anual, ya sea por tu cuenta en la página del SAT aquí o puedes buscar la asesoría de un contador
  2. En el caso de que tu balance sea a tu favor, el SAT te pedirá una cuenta bancaria donde te será depositado en un lapso de 5 a 7 días hábiles lo correspondiente al pago de intereses efectivamente pagados

Como ves no todo está perdido con esto del pago de intereses, hay algunos que puedes recuperar, sólo se trata d darte un tiempo en tramitar tus constancias y frente a tu computadora emitiendo tu Declaración Anual.

Recuerda que para cualquier duda el SAT también cuenta con chat gratuito para poder resolverlas y que no te veas tan perdido declarando. Al final del día, si bien le habrás invertido un poco de tiempo, te podrás dar cuenta que tiene su recompensa.