¿Qué hacer si recibes un billete falso?


Si  tuviste muy mala suerte y recibiste un billete ya sea en algún comercio o de alguna persona y  tienes dudas con respecto a su autenticidad, deberás llevarlo a cualquier sucursal bancaria y solicitar que  sea enviado  Banco de México para revisarlo y verificar si se trata de un billete falso o real. Te invitamos a conocer el proceso por el cual pasará tu dinero y la importancia de no continuar la circulación del mismo.

¿Qué pasa con el billete?

Primero que nada evita poner nuevamente un billete falso en circulación esto se considera un delito y es altamente penado,lleva tu papel al banco. Una vez ahí sucederá lo siguiente:

  • El banco al que lleves tu billete deberá entregarte un recibo sellado y membretado que incluya los datos completos del mismo:
    • Denominación
    • Número de folio
    • Serie
    • Fecha de emisión

Este recibo debe contener un número de folio y una fecha. Con estos datos vas a poder dar seguimiento a la revisión que se va a efectuar.

  • A partir de la fecha en que recibas el documento, Banxico tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado.
  • Cabe destacar que si el billete resulta ser falso no habrá reembolso alguno

¿Recupero el dinero del billete falso o no?

Es posible, todo depende de la forma en que lo hayas obtenido. Por ejemplo si lo recibiste en la calle o el transporte será un billete perdido pero si lo has recibido de un cajero automático debes actuar de la siguiente manera:

  • Una vez que identificas mediante los métodos que recomienda Banxico un billete falso deberás acudir a la sucursal de la misma institución bancaria dueña del cajero donde retiraste el dinero antes de 5 días hábiles posteriores a la fecha de tu retiro
  • Presenta una reclamación y lleva el billete
  • La institución deberá proporcionarte el mismo documento/recibo que en el caso anterior
  • Si el resultado de la verificación por parte de Banxico y el propio banco determinan que en efecto es un dinero falso y se retiró de un cajero de la red del banco, el monto te será reintegrado.

NOTA: Puede ocurrir que en efecto sea un billete falso pero el banco determina que no se te puede reintegrar porque no es posible probar que lo retiraste del cajero red. Si este es el caso deberán entregarte un escrito formal, membretado y sellado de la razón por la cual no te están reintegrando tu dinero.

Para evitar esta situación es indispensable que puedas revisar tus billetes cada que los recibes, si bien puede ser un proceso minucioso es indispensable para poder evitar este tipo de fraudes.

Recuerda no volver a poner los billetes en circulación y  si tienes dudas sobre proceso a seguir o si el banco no está respetando tiempos, papeleo o no te orienta adecuadamente, comunícate al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26.

Summary
¿Qué hacer si recibes un billete falso?
Article Name
¿Qué hacer si recibes un billete falso?
Description
Si  tuviste muy mala suerte y recibiste un billete ya sea en algún comercio o de alguna persona y  tienes dudas con respecto a su autenticidad, deberás llevarlo a cualquier sucursal bancaria y solicitar que  sea enviado  Banco de México para revisarlo y verificar si se trata de un billete falso o real.
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo