Finanzas Venn blog
Finanzas de Venn Blog

¿Qué son los seguros de depósito?

seguros de depósito

IMPORTANTE: Debes saber que si ahorras en el Sistema Financiero regulado y supervisado por la CNBV, existen seguros de depósito que protegen tu dinero. ¿qué son estos seguros de depósito? Acá te lo decimos.

Los seguros de depósito son un respaldo cuando ahorras tu dinero en:

  • Bancos
  • Sociedades Financieras Populares (Sofipos)
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps)

Toma en cuenta que, para que exista el respaldo, las instituciones deben contar con la Autorización y Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En ese caso, automáticamente tienes un seguro de depósito, que se activa en cuanto firmas el contrato con estas instituciones.

IMPORTANTE: La institución que brinda los seguros de depósito y el monto de cobertura, depende del tipo de entidad financiera en la que elijas ahorrar.

Tipos de seguro de depósito

Existen tres tipos de seguros de depósito que se clasifican de acuerdo a la instituciòn financiera que respalden.

Bancos

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se encarga de  garantizar los depósitos de los ahorradores de la banca (instituciones de banca múltiple).

Este respaldo puede ascender hasta por un  monto total de 400,000 UDIs* (por persona, por banco). El seguro del IPAB está integrado por las cuotas que los bancos pagan mensualmente.

Ahorradores en Socaps

Los ahorros de los socios de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) están protegidos por un seguro de depósito, que está bajo la administración del Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop)​, que cubre un monto de hasta 25,000 UDIs**.

Ahorradores en Sofipos

Los ahorros de clientes y socios de las Sociedades de Financieras Populares (Sofipos) están protegidos por un seguro de depósito que cubre un monto de hasta 25,000 UDIs**, bajo la administración de Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo).

Para garantizar la mayor cobertura de tus ahorros, si estos son mayores a la cobertura de los seguros de depósito, procura invertir en distintas instituciones y así diversificar y minimizar tu riesgo.

Como puedes ver, tu dinero está respaldado cuando inviertes. Aunque es cierto que no todos los respaldos son lo mismo, por lo que te sugerimos tomar en ceunta el tipo de seguro de depósito con el que cuenta tu ahorro o inversión antes de contratar con alguna institución financiera.

  • Redes sociales
TúDecide.com

TúDecide.com

Empresa profesional, especialista en comparaciones financieras, innovadora y comprometida con los consumidores mexicanos que desean comparar antes de contratar un servicio o producto.

Website

¡Bienvenido al club terrícola!

Finanzas de Venn Blog

En breve recibirás mis mejores notas...

No olvides seguirme en: