¿Qué es una quita? ¿Me conviene?


Rate this post

Si alguna vez has estado en situación de mora  con el banco o alguna institución financiera por el pago de un crédito, seguramente habrás oído hablar de la quita bancaria como alternativa a tu situación…  en este caso ¿Qué es una quita? ¿Cómo se realiza? ¿Que repercusiones tiene? aquí te aclaramos estas dudas para que, si continuas o tienes una situación  de sobreendeudamiento sepas elegir la opción más conveniente.

 ¿Qué es una quita?

Una quita bancaria es la reducción de una deuda con cualquier institución financiera a favor del deudor. es decir por medio de trato directo o a través de una reparadora de crédito se pacta con el banco o sofol un descuento considerable en la deuda total en pugna a fin de que el acreedor recupere por lo menos el capital prestado o lo que a su parecer considere como reparación del daño y el resto quedará condonado.

Se deben dejar muy en claro las  características de la quita:

  • No es un a liquidación total por lo que el cliente o deudor no será considerado por el banco como «cumplidor» o » pagador»
  • No se puede borrar el mal registro de Buró de crédito, es cierto que ya no queda un estatus de deudor pero se describe la forma en la cual se ha pagado (Código LC y 9, generalmente tomados como malos) y este sólo desaparecerá tras pasar 6 años a partir de la fecha de liquidación
  • El monto del descuento depende del monto de la deuda, la antigüedad de la misma y la capacidad de pago del deudor
  • Al finalizar el procedimiento de descuento y pago, la institución financiera deberá expedir una constancia de no adeudo al cliente

¿Es conveniente una quita?

Debido a las afectaciones al historial crediticio que acarrea la quita solo es recomendable en las siguientes circunstancias:

  • Cuando la deuda es impagable (No cuentas con el recurso para abonar ni el mínimo, no tienes empleo o una emergencia se interpone en tus pagos)
  • Si la deuda asciende a los $300,000 o rebasa el total de tus ingresos anuales
  • Estás convencido de que no hay forma de pagar a través de créditos secundarios, la consolidación de uno, o a través de un fondo de ahorro
  • No tienes problema en no poder adquirir otros créditos por los menos en los seis años siguientes

¿Qué es una quita? Es una posible solución a tu problema de endeudamiento, pero si no estás en alguna de estas posiciones, lo ideal es que busques otras alternativas, que negocies las condiciones del financiamiento como plazo o tasa de interés.

Recomendaciones

Antes de solicitar una quita te sugerimos:

  • Verificar muy bien tu capacidad de pago, opciones secundarias y en caso último recurrir a ella
  • Si el trámite se va a realizar a través de una reparadora de crédito, es importante verificar las comisiones y costos de la misma. Puedes utilizar nuestro comparador de Reparadoras de crédito para hacerlo de forma sencilla y eficaz