¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona


Rate this post

Si eres de las personas que han decidido invertir y aún no sabes cómo o en qué instrumentos hacerlo, quizá es hora de que conozcas los fondos para invertir. ¿Ya habías oído hablar de ellos? aquí te explicamos qué es un fondo de inversión y cómo funciona.

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Un fondo de inversión es un conjunto  de diferentes acciones o bonos (inversiones en general) que se conjuntan para formar el fondo. En este fondo participan diferentes personas o inversionistas que compran las acciones (En el caso de los fondos de inversión de renta variable)  o una parte de ellas.

¿Qué es un fondo de inversión sin alguien que lo administre?

¡Cierto! Al participar más de un miembro en la inversión, es lógico que alguien debe moderar el asunto.

El administrador del fondo decide en qué momento se vende o compran más participaciones y al final del horizonte de inversión entrega el rendimiento obtenido a quienes han invertido en el fondo en la misma proporción en la que participan de él.

Tipos de fondos de inversión

Fondos de Renta Fija

Seon fondos de inversión que invierten básicamente en renta fija. Son fondos donde el rendimiento está directamente relacionado con el horizonte de inversión y no tanto con un repunte, es decir, entre mayor sea el plazo en que se invierta, mayor es el rendimiento y viceversa.

Este tipo de fondos se recomiendan para las personas que desean obtener alguna rentabilidad, con el mínimo riesgo posible.

Fondos de Renta Variable

Los fondos de renta variable se destinan a un perfil de inversor más orientado al riesgo, se destinan para los inversionistas que deseas correr un mayor riesgo a fin de obtener mayores rendimientos. 

Algunos de estos fondos se encuentran especializados por sectores, o tipo de empresa. Para poder iniciar una inversión con este tipo de fondos te recomendamos tomar el test del inversionista para conocer tu perfil.

Fondos de Renta Mixta

Este tipo de fondos son una mezcla de instrumentos de inversión variados de riesgo diversificado a fin de aminorar  el riesgo general.

Fondos de inversión garantizados

Los fondos garantizados son los fondos de inversión que aseguran el capital inicial invertido a una fecha determinada. El inconveniente de esto fondos de inversión es que no aseguran ningún tipo de rentabilidad.

Fondos de inversión en México

En México puedes encontrar diferentes fondos de inversión. De acuerdo a tu perfil de inversionista, y la meta financiera que persigues puede elegir entre las siguientes instituciones para invertir.

Ahora que ya sabes qué es un fondo de inversión…. ¿Ya decidiste dónde invertir?

¿Cuál es el mejor fondo de inversión?

Como tal no existe un «mejor fondo de inversión«. Cada fondo tiene características que le identifican:

  • Porcentaje de rendimiento
  • Comisiones
  •  Plazos
  • Instrumentos de inversión
  • Riesgo

que le identifican como único, y por tanto el mejor fondo es el que más se ajuste a tus necesidades como inversor.

 

 

 

 

Summary
¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?
Article Name
¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?
Description
Te decimos qué es un Fondo de inversión, cómo funcionan y cuáles son los beneficios de invertir en ellos. ¿Cuánto vas a invertir y cuánto quieres generar?
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo