¿Qué es la Red Compartida y cómo funciona?


3.7 (73.33%) 3 vote[s]
Seguramente poco habrás oído hablar de la red compartida, no es un “producto” del que por ahora se hable mucho ya que, a excepción de GurúComm, ninguna compañía ha hecho uso de ella para brindar sus servicios de telecomunicaciones. Pero ¿Por qué Tanto revuelo por esta red? ¿Qué tiene de especial? Averigüemos…

¿Qué es la Red Compartida?

La famosa Red Compartida, es  un proyecto que se desprende de la reforma de Telecomunicaciones, y está orientado a impulsar la competencia y la cobertura de las telecomunicaciones en el país, al ofrecer infraestructura a diversas empresas de Telecomm para que a su vez, estas, puedan ofertar sus servicios. La Red Compartida es una red mayorista de servicios de telecomunicaciones que se creó a  partir de una asociación público-privada (APP).

Red Compartida

  • Por un lado, el operador Altán Redes invierte en infraestructura y despliega un plan de negocios que la haga atractiva para clientes que desean servicios de telecomunicaciones donde por ahora, la infraestructura no le permite llegar.
  • Por otra parte, el Estado mexicano aporta frecuencias de espectro radioeléctrico que ayudan a completar todo el plan

Con esta red se pretende ser el tercer país más conectado del mundo y potenciar las políticas públicas en teleeducación y telemedicina.

¿De cuánto fue la inversión?

La inversión total contemplada para el proyecto fue de 10,000 mdd, sin embargo, con la finalidad de hacer el proyecto m{as viable y ante diversas dificultades econ{omicas tanto internas como externas al pa{is, se ajust{o la inversi{on a 7,000 mdd para 20 años.

¿Qué tiene de especial la Red Compartida?

Principalmente, que puede llegar a sitios donde hoy, ni la red celular llega. Además de ello:

  • Cuenta con una tecnología 4.5G Lite Pro, de las más avanzadas en el mundo en telecomunicaciones. En teoría, esta red debe poder ofrecer mayores velocidades que las que actualmente se tienen (Puede alcanzar velocidades de entre 300 y 400 Mbps)
  • Se espera, tenga un alcance del 92.5% de la población para el año 2024
  • Tiene un ancho de banda de 90 MHz en el espectro de lo 700 MHz
  • Cuenta, hasta el día de hoy, con 300 radiobases para montar antenas, algunas propias y algunas bajo arrendamiento de Telesites y American Tower

 

Además, podemos destacar que es un nuevo operador capaz de competir con monstruos como son at&t, Telcel, y Movistar.

UN DATO INTERESANTE…

“Para poder concretar este proyecto, el gobierno primero tuvo que echar mano de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banda de espectro de 700 megahertz (MHz), por la que se transmitían las señales… Clic para tuitear

 

Los logros de la Red Compartida

Aunque es un proyecto que se puede considerar de mediano-largo plazo, es destacable que en un primer punto de avance esta red, ya haya logrado:

  • Una cobertura del 36% del territorio nacional
  • Cobertura en 29 de 111 Pueblos Mágicos

A largo plazo se espera que, los precios de las telecomunicaciones bajen como resultado de la Red Compartida y el uso que operadores independientes puedan darle, creando con ello un espacio de competencia apto para el desarrollo de nuevas ofertas que logren beneficiar al usuario.