¿Qué es el PTU? Esto te interesa


Rate this post
Si en la nómina te ha llegado un concepto por PTU, ¡Felicidades! Eres de los pocos asalariados que cumplen los requisitos par poder formar parte de la lista de quienes reciben esta prestación. Te explicamos de qué se trata y si no la recibes, cómo puedes obtenerla.

¿Qué son las PTU?

Las PTU son, ni más ni menos que las utilidades. Estas son un porcentaje de las ganancias netas de la empresa que deben ser repartidas entre los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener más de 60 días laborados en el año previo anterior al reparto de PTU, ya sean contínuos o no
  • Ser empleado de la empresa con una relación de subordinación

¿Cómo se estima el cálculo de los PTU?

De acuerdo a os trabajadores tienen derecho a recibir al menos el 10% de las utilidades generadas por la empresa en el año previo.

Este total será, de acuerdo a la ley, distribuido para cada trabajador según el siguiente esquema de dos partes iguales:

Esquema de totalización de Utilidades

La primera se repartirá a todos los trabajadores, según los días trabajados. La segunda será destinada en proporción al monto de los salarios devengados por cada trabajador

¿Quiénes no recibirán utilidades?

No recibirán pago de utilidades aquellos puestos no subordinados como:

  • Administrador
  • Gerente General
  • Director

De las empresas, tampoco aquellos trabajadores que se encuentren contratados a través de outsorcing o bien, que no cuenten con un contrato de servicios de por medio, pro ejemplo quienes prestan sus servicios por única ocasión como plomeros, electricistas entre otros. De igual forma, quedan fuera del reparto de PTU los trabajadores domésticos.

¿Y el personal de confianza?

Si, el personal de confianza si puede recibir PTU siempre y cuando se cumpla la siguiente condición:

«Si perciben un sueldo superior al sueldo más alto registrado en la empresa, el sueldo que se tomará como base será no más de el sueldo superior de la empresa aumentado en un 20%»

¿Qué hacer si te corresponden y no recibes utilidades?

Si esto sucede, es importante que primero determines si realmente eres trabajador en situación de recibir esta prestación. De ser así, si tu patrón no te ha pagado en la fecha dispuesta por la Ley, debes hacer lo siguiente:

  1. Acudir a tu representante de la Comisión para el Reparto
  2. En caso extremo, de no atender tu consulta, presentar una queja ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Los PTU son un derecho que como trabajador tienes.  ¡Hazlo valer!