¿ Qué es el crédito de nómina ? ¿Cómo funciona ?


Rate this post

Actualmente el crédito personal más común que se oferta y contrata en territorio nacional es el crédito de nómina. Hoy más de 17 bancos y 214  Sofomes  (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) que cuentan con la posibilidad de ofrecerte este producto. Pero… ¿ Qué es el crédito de nómina ? Aquí te explicamos las particularidades y beneficios de este tipo de crédito y su funcionamiento. 

¿ Qué es el crédito de nómina ?

Si eres asalariado y cobras vía nómina, seguramente haz escuchado ofertas de créditos por parte del banco al que pertenece tu plástico… Bueno pues estos son créditos de nómina y ¿ Qué es el crédito de nómina ?, pues es un financiamiento ofrecido por diversas instituciones financieras a sus clientes. Este tipo de créditos tiene las siguientes características: 

  • Los otorga el banco emisor de tu tarjeta de nómina
  • Los montos varían de acuerdo a tu sueldo y periodicidad del mismo
  • Generalmente no requieren verificación en Buró de crédito
  • El pago de tu crédito se domicilia a tu nómina
  • Para ser otorgados requieren un mínimo de seis meses de antigüedad en el empleo

Este crédito es de los más solicitados debido a su facilidad tanto para ser solicitado como para ser otorgado. Recordemos que por ser del miso banco donde se encuentra tu nómina, la institución ya cuenta con datos suficientes para poder otorgarte un crédito.

Aunado a lo anterior este tipo de créditos no requieren aval ni garantía a para ser otorgados, lo que representa una ventaja importante para quienes no pueden cubrir este requisito.

¿ Cómo funciona ?

El crédito de nómina es un crédito personal que otorga el banco pero para su autorización se toman en cuanta las siguientes especificaciones:

  • Debes contar con una cuenta de nómina del mismo banco
  • Recibir un sueldo periódicamente
  • Tener antigüedad mínima de 6 meses con tu nómina
  • De acuerdo a cada banco, existe un monto mínimo que deberás percibir al mes para que el crédito te sea otorgado

Una vez que el banco detecta que se han cumplido estas especificaciones puede ofrecerte un crédito que se adapte a tu capacidad de pago (OJO! Ellos sólo toman en cuenta el sueldo que percibes, y lo que podrías pagar al mes con ello, no todos los pagos que podrías tener).

Por lo general estos créditos se ofrecen de diversas formas:

  1. En caja: Cuando te acercas a realizar cualquier movimiento bancario
  2. En escritorio: En el momento que se tiene contacto con un ejecutivo por la razón que sea
  3. Mediante el cajero automático: Muchos bancos optan por ofertar los créditos mediante anuncios en los cajeros, que son percibidos por la mayorías de sus clientes cuando retiran efectivo. Estos mismo anuncios también podemos encontrarlos en la red, desde donde también se puede solicitar el servicio
  4. A través de telemarketing: Es cierto que esta modalidad ha ido en aumento, pues al contar con la base de datos de los clientes, los bancos aprovechan para personalizar la atención y ofrecer su servicio directamente al cliente vía telefónica

Cabe destacar que sólo en caja o escritorio el monto del crédito podría ser modificado, ya que por lo general, este ya se encuentra definido por a institución financiera, así como las condiciones de pago y financiamiento.

Una vez que aceptas el crédito este te será depositado de forma inmediata a tu cuenta de nómina y podrás hacer uso del mismo de la forma que creas conveniente y tu pago mensual (O de cualquier periodicidad) te será descontado de tu cuenta de nómina automáticamente hasta la liquidación total de tu crédito.

 Recomendaciones

Ahora que sabes qué es el crédito de nómina, sabemos que puede resultar super atractivo, un crédito fácil y rápido, pero… No siempre resultan ventajosos para ti, por ello te sugerimos tomar en cuenta los siguientes puntos antes de aceptar alguna oferta por parte de tu banco:

  • Analiza el monto que te están ofreciendo, si te sirve, te es útil y podrás invertirlo o utilizarlo en algo que necesitas tómalo, si no es así, lo recomendable es abstenerte
  • Verifica el CAT promedio de tu crédito. En ocasiones, por ser un crédito de tan fácil adquisición, las condiciones financieras castigan demasiado
  • Si estás dispuesto a solicitar un crédito de nómina lo ideal es negociarlo en ventanilla o escritorio a fin de tener toda la información necesaria
  • Para más información visita la página de la Condusef haciendo clic aquí