¿ Qué es el copago en el seguros de gastos médicos ?


Rate this post

Si vas a solicitar un seguro de gastos médicos o un seguro dental, es importante que tomes en cuenta el copago que debes cubrir para poder recibir el servicio… Pero ¿ Qué es el copago ? … Te explicamos qué es, cuánto debes pagar y qué relación tiene con el deducible, también obligatorio de pago en todos (O la gran mayoría) de los seguros.

¿ Qué es el copago ?

El copago es el porcentaje del costo total del servicio médico/dental menos el deducible que el asegurado deberá pagar a la aseguradora (O en su caso al hospital) para poder recibir la atención.

El copago tiene como finalidad conscientizar al asegurado para utilice el seguro médico de forma responsable y  acuda cuando en realidad requiera el servicio.

¿ Cuánto es el copago ?

El copago corresponde por lo general a un porcentaje del total de l costo del servicio menos el deducible y va desde 10 hasta el 25%. El porcentaje de copago, depende del tipo de póliza que se tenga contratada, a mayor prima del seguro, menor porcentaje de copago y viceversa.

Los seguros de gastos médicos, por lo regular cubren un determinado número de eventos por año, el copago suele ser un mismo monto por todos ellos. Pero, existen seguros médicos que te permiten utilizar servicios menores aunque no estén especificados en tu póliza únicamente cubriendo el copago, en este caso, el monto varía de acuerdo al servicio y suele ser más alta que en al caso de los que sí están incluidos en tus coberturas.

Diferencia entre deducible y copago

Anteriormente mencionamos que otro pago que se debe realizar al momento de acudir por alguno de los servicios que incluyen las coberturas del seguro de gastos médicos es el deducible, este no debe confundirse con el copago ya que entre ellos existen diferencias notables como:

  • El deducible se conforma de un porcentaje del total de los gastos por evento
  • El copago se conforma de un porcentaje del total de los gastos del evento menos el deducible
  • El deducible se paga a la aseguradora mientras que el copago puede saldarse en el mismo hospital

TIPS

Antes de firmar alguna póliza es importante qeu tomes en cuenta los siguientes puntos:

  • Siempre es más recomendable una póliza de prima alta ero copago y deducible bajo
  • Procura no confundir el copago con el deducible,  conocer la diferencia podría ayudarte a elegir el mejor seguro de gastos médicos
  • Asegúrate de el número de eventos que cubre tu seguro y define la frecuencia con la que requieres e servicio y/o padecimientos médico s específicas elige el que mejor se adapte a tus necesidades