Por un 2020 Sin Deudas

2019 sin deudas

[kkstarratings]Diciembre es una de las épocas del año donde más se gasta, según datos de la consultora Kantar WorldPanel se incrementa a 8.7 % más que el resto del año los gastos, asimismo el ticket de compra se eleva en 12 %.

La época amerita hacer algunos gastos de más y estar en mood; amor y paz con las mejores vibras y repartiendo afecto ¡no está mal! lo malo es gastar de más y sin planeación porque por falta de ésta se originan deudas interminables.

Terminas el año con broche de oro, pero, y el que sigue ¿cómo planeas vivirlo?

En diciembre los gastos que aumentan son comida, bebidas alcoholicas, bebidas calientes como el chocolate de mesa, lácteos; cuidado personal: lociones, perfumes, maquillaje, tintes; ropa, ropa interior y artículos de limpieza, según la consultora.

¡A Dar el tarjetazo!

Si te das cuentas esos gastos no deberías porque pagarlos con tarjeta de crédito a menos que seas “totalero”, pero de no ser así, abstente de usar ese método de compra; no uses tu tarjeta de crédito como extensión de tu sueldo.

[kkstarratings]No quiero parecer aguafiestas, sin embargo, es muy importante que preveas los gastos inmediatos como obsequios de los Reyes Magos, pago de servicios, y por supuesto evitar la famosa cuesta de enero donde los precios de la canasta básica suben de precio, y por si fuera poco, la incertidumbre y especulaciones por el nuevo gobierno están haciendo lo propio en la economía. Pero para librarla financieramente en 2019 debes estar consciente de cuántos ingresos tendrás (quincena, bonos, cajas de ahorro, aguinaldo) y con base en la suma de ellos sabrás cuánto puedes gastar.

Bajo este contexto recordé un eslogan “Regale afecto, no lo compre” difundido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 1982. A 36 años vale la pena recordarlo y pensar dos o tres veces cada gasto que harás.

El punto no es ser rey por temporada, sino siempre. Así que, si estás emocionado por recibir y dar regalos, pasarla de reunión en reunión con los amigos, estrenar, etc. Piensa en cómo quieres pasar el año próximo, no está padre que, si hoy compraste algo que tanto deseabas mañana vayas a empeñarlo, ¡no crees! o no puedas salir con tus amigos porque no te alcanza y te truenas los dedos para sacar los gastos de la quincena.

Por un 2020 Sin Deudas

1.- Haz un presupuesto

2.- Dale un buen uso a tu aguinaldo

3.- Cancela las tarjetas de crédito que no uses o que no vayan con tu estilo de vida.

4.- Ahorra. mínimo el 10 por ciento de tus ingresos.

5.- No gastes más de lo que tienes.

6.- No destines más del 30 % de tus ingresos al pago de deudas.

7.- Sé cliente totalero o en la medida de lo posible paga más del mínimo.

8.- Cancela seguros que no uses, eso también es gasto hormiga.

8.- Paga tus deudas

9.- Acércate a temas de Educación Financiera, mínimo para que lleves adecuadamente tus finanzas.

10.- Invierte.

  • Redes sociales