¿Por qué suben y a veces bajan los rendimientos de las AFORE?


Rate this post

El Sistema de Ahorro para el Retiro tiene como objetivo fundamental contribuir a que cada trabajador o ahorrador independiente construya un patrimonio a través de su trabajo e inversión. La finalidad es obtener los mayores rendimientos a fin de que  pueda, en una edad mayor,  financiar su retiro. Por esta razón es que es interesante analizar ¿Por qué suben y a veces bajan los rendimientos de las Afore?

Recuerda que de ello depende el nivel de vida que vas  a  poder darte en tus años de retiro. Así que veamos…

Las inversiones de tu Afore

Las Afores (todas) tienen como finalidad invertir los recursos  que en ellas depositan asalariados y ahorradores en diversos activos financieros que comparten las siguientes características:

  • Son de mediano y largo plazo
  • Se diversifican de acuerdo a la Siefore a la que se pertenezca

¿En qué se invierte?

Las Afores invierten los recursos de los trabajadores y ahorradores en diversos activos financieros. En general, dividen sus recursos por Siefore, y lo correspondiente a cada una de ellas se invierte en activos y plazos diferentes. Se invierte en:

La idea es diversificar la inversión a fin de disminuir el riesgo y acrecentar los rendimientos.

¿Por qué suben y/o bajan los rendimientos de las Afores?

Como en toda inversión existe un riesgo, y muy a pesar de que se trate de una empresa que asegura el ahorro para el retiro, este nunca está exento de ese riesgo.

Si bien se trata siempre de mover los recursos de forma que no  afecte las retribuciones de sus ahorradores también es cierto que la volatilidad financiera puede afectar la cifra exacta, haciendo que los rendimientos de las Afores suban o bajen según la situación.

Determinantes

Existen situaciones de orden económico que,  de presentarse  en forma disparada o no previsible podrían causar estragos en las inversiones. (Todas). Entre estos factores encontramos:

  • La volatilidad del tipo de cambio
  • Crisis económica
  • Aumento de las tasas de interés
  • Caída o alza de los mercados accionarios