¿ Por qué es importante votar en las Elecciones 2018 ?


Rate this post

Actualmente el clima electoral se ha visto un poco tenso. Como en toda contienda electoral mexicana es muy importante prestar atención a lo que se dice de cada candidato y a lo que propone el mismo aspirante. Desgraciadamente en ocasiones la información de enfoca únicamente en escándalos y malos señalamientos para todos los candidatos por lo que muchas personas deciden, simplemente no votar. ¿Cómo afecta esto a la elección, y al  país? Te decimos por qué es importante votar en las elecciones 2018 y dónde puedes hacerlo.

Votar o no votar

Como ya lo dijimos, muchas veces las disputas entre candidatos hacen que el electorado pierda interés en acudir a las urnas, para elegir a alguno de los contendientes. Por ejemplo, durante las elecciones de 2015, el INE informó que solamente se tuvo un 47.7% de participación ciudadana.

Esta cifra refleja muchas cosas, además de que a gran parte de la ciudadanía NO le interesa votar:

  • Que la logística de instalación de casillas electorales especiales quizá esté mal planteada
  • Muchos trabajadores no tienen permiso para dejar sus empleos e ir a votar
  • Se ha malinterpretado/equiparado la protesta contra el actual sistema político con la abstención del voto

Todos estos factores culminan en una elección de pocos participantes tomando decisiones muy importantes para la totalidad del país, mismas que afectaran a cada ciudadano haya o no acudido a la urna.

Te decimos  por qué es importante votar en las Elecciones 2018 

Este 1 de julio celebraremos como mexicanos elecciones federales donde se elegirá el ocupante de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales algunas  Gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales así como Ayuntamientos, Juntas Municipales y  diversas Alcaldías.

Acudir o no a las urnas debe ser una decisión personal, sin embargo, existen 4 poderosas razones por las cuales deberías tomar en cuenta acudir a emitir tu voto.

El ejercicio de la democracia

Si bien no es sinónimo de democracia, el voto si nos hace parte de este sistema, es decir, al acudir a votar estamos refrendando la existencia del derecho a elegir a nuestros gobernantes por mayoría de votos en una elección popular.

Es importante que se le brinde la importancia que tiene el derecho al voto. Por ejemplo, en otros países como Arabia Saudita, Brunei o Los Emiratos Árabes Unidos las personas no pueden elegir a sus gobernantes, y por lo tanto tampoco decide qué hacer con el dinero que genera el país, no hay propuestas ni alternativas. Cosa que en México sí existe pero no se le ha dado la importancia necesaria.

Un voto es un voto

Aunque no lo creas un voto hace una gran diferencia en una elección. Volvemos al ejemplo de las elecciones de 2015, el 47.7% de las personas por alguna razón no acudió a votar ¿Imaginas esos votos sumados a algún candidato?

La decisión económica

Todos los mexicanos, de alguna manera, aportamos a la economía del país mediante el pago de impuestos.  ¿No te gustaría saber y decidir qué se debe hacer con el dinero recaudado? Para esto sirven las propuestas de los candidatos y tu posterior voto por alguno de ellos.

Por esta razón es importante no tomarlas a la ligera, analiza cada una y evalúa cuál sería la mejor opción.  Si aún te preguntas por qué es importante votar en las Elecciones 2018, vamos a darte un par de razones más.

 La aceptación de lo bueno o malo

El voto no es solamente la forma de respaldar las propuestas, o al candidato en particular. Mediante el voto también emites una opinión de lo que no quieres. Es decir, si no votas y es electo alguien que no te gusta ¿Cómo reclamar?

Derecho y obligación

El voto constituye además de un derecho, una obligación. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en el Título Segundo, Capitulo primero, Artículo 4 especifica:

“1. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular…”

Esto quiere decir que si bien estamos en el más amplio derecho de decidir por quien votar, como ciudadanos estamos obligados a elegir quien debe ejercer los cargos públicos o bien a expresar que no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas.

No dejes de Votar

Este 1 de julio no te quedes son participar… Y ¿ por qué es importante votar en las Elecciones 2018 ? Pues por que de  tu decisión depende la estructura de un sistema que toma las decisiones más importantes del país. Estas decisiones a su vez pueden influir en a calidad de vida de las personas, la inflación, el comercio, el futuro de las inversiones, entre otros aspectos.

Una vez que hayas votado puedes ir revisando los resultados preliminares de la elección mediante le PREP y el Conteo rápido a través de la plataforma oficial del INE.

 

 

Summary
 ¿ Por qué es importante votar en las Elecciones 2018 ?
Article Name
¿ Por qué es importante votar en las Elecciones 2018 ?
Description
Actualmente muchas personas deciden, simplemente no votar. ¿Cómo afecta esto a la elección, y al  país? Te decimos por qué es importante votar en las elecciones 2018 y dónde puedes hacerlo. 
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo