Ponle fin a las llamadas de cobranza


Rate this post

Si alguna vez has tenido algún  atraso en tus pagos de la tarjeta de crédito seguramente sabes lo que es una llamada de cobranza, estas llamadas donde un agente te recuerda que debes pasar a pagar lo que debes. Desgraciadamente este tipo de áreas no siempre se rigen por normas de calidad y llegan incluso a amedrentar e insultar al cliente. De acuerdo con la Condusef existen varias acciones que estos despachos de cobranza no pueden ni deberían realizar, así que toma nota de los siguientes puntos y ponle fin a las llamadas de cobranza que van más allá de un  simple aviso.

 ¿Cómo debe ser la llamada de cobranza?

En la llamada de cobranza deben llevarse a cabo los siguientes aspectos:

  •  La persona que llama debe identificarse plenamente y deberá identificar la institución a la que representa
  • Deberá llamar en horas del día
  • La llamada no debe integrar lenguaje despectivo, grosero ni amedrentador
  • Los despachos de cobranza deberán llamar directamente al cliente que tiene la deuda, no a terceras personas como referencias o beneficiarios

Por ningún motivo podrán enviarte órdenes de embargo falsas, disfrazadas de órdenes judiciales ni exhibirte por ningún medio.

Reporta y ponle fin a las llamadas de cobranza

En caso de que alguno de que algunos de los puntos anteriores  sean frecuentes en tus llamadas o en tus visitas de cobranza reporta a Redeco por internet o vía telefónica al 01 800 999 80 80 y ponle fin a las llamadas de cobranza abusivas o groseras.

¿Qué es Redeco?

Redeco, es el Registro de Despachos de Cobranza, y es una herramienta electrónica implementada por Condusef donde podrás localizar los despachos de cobranza registrados y las instituciones con las que trabajan así como sus datos generales y levantar una queja si fuese necesario.

¿Cómo levanto mi queja?

Deberás ingresar al portal de quejas de Redeco haciendo clic aquí

Llena el registro con tus  datos personales como:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Correo electrónico activo
  • Domicilio

Continúa con el llenado de  los datos relacionados a la queja:

  • Sector Financiero del que te llaman
  • Entidad Financiera a la que debes
  • Nombre del producto de crédito que adeudas
  • El motivo de la queja
  • La fecha de los hechos y toda la descripción del mismo

A partir de ello la Condusef  se encargará de  notificar a las Entidades Financieras a través del Redeco, todas las quejas recibidas no más de tres días hábiles después de su recepción y mientras esperas el veredicto/respuesta por parte de la Institución financiera podrás irle dando seguimiento a tu queja a través del mismo portal.

En caso de resultar procedente, se impondrá una sanción a la  Entidad Financiera imponiendo multas de conformidad de conformidad con lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Cabe destacar que pueden suceder dos cosas después de ello, la primera es que las llamadas cesen y el banco se ponga en contacto directo contigo para negociar la deuda o bien que las llamadas se apeguen al código establecido por Condusef.

 

Summary
Ponle fin a las llamadas de cobranza
Article Name
Ponle fin a las llamadas de cobranza
Description
Si te llaman de un despacho de cobranza existen algunas acciones que NO deben hacer, toma nota de ellas y ponle fin a las llamadas de cobranza que van más allá de un  simple aviso. 
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo