Póliza de seguro: Los datos mas importantes


Rate this post

Sin importar de qué sea tu seguro, lo ideal es que siempre prestes atención al papel más importante que se rescata de la asociación persona-aseguradora, y esta es: la póliza de seguro. En ella se encuentran los datos más relevantes del servicio que has contratado y aquí te explicamos las partes que no pueden faltar en dicho documento.

La póliza de seguro

Este es el contrato que se celebra entre la aseguradora y tu una vez que ya has adquirir algún seguro, cualquiera que este sea. Este contrato te debe ser entregado en original y con sellos y membretes originales y actualizados.

Los puntos importantes e imperdibles de la póliza de seguro

Existen algunos puntos fundamentales que no deben faltar en tu póliza, una vez que la tengas en tus manos verifica punto por punto:

  • Nombre de la aseguradora

La razón social de la aseguradora y el nombre completo de la misma.

  • Titular

Especificación del  nombre del titular del seguro. OJO, el  asegurado y los beneficiarios pueden ser distintos.

  • Beneficiarios

En el caso de que el titular y los beneficiarios difieran, se debe indicar el nombre y parentesco de estos segundos en la póliza. Así mismo se recomienda que se indique cómo localizarlos mediante un número telefónico, correo electrónico o dirección.

  • Identificación del bien que se asegura

En caso de aplicar, o de ser un seguro de auto, casa o moto, se debe incluir la identificación precisa del automotor o inmueble con respecto a las cuales se contrata el seguro, es decir, si el objeto del seguro es una  cosa, la plena identificación de esta.

  • La vigencia del contrato

Se debe indicar con fechas exactas (y de ser necesario horas) de inicio y vencimiento del contrato y si este se renovará de forma automática y/o se debe requisitar algo para su renovación

  • La suma asegurada

Se debe precisar en la póliza de seguro,  la suma asegurada, que es el monto máximo por el cual la aseguradora ha de responder ante siniestro. Así mismo,en este apartado se debe detallar:

a) Copago

b) Deducible

Y las condiciones y porcentajes en que estos aplican para el cobro de la suma asegurada

  •  La prima o el modo de calcularla y la forma de su pago

Si la estos puntos no se aplican a conveniencia del asegurado, es muy importante que se  estipule la suma total y la manera en que esta se debe cobrar, incluyendo, fechas y formas de pago.

  • Las coberturas que aplican

Toda póliza debe incluir de forma detallada las coberturas que estás contratando y las especificaciones de los sucesos y acciones por los cuales alguna o parte de ellas no se harían válidas

  • Números de contacto y emergencia

Se debe incluir el número al cual debes comunicarte en caso de siniestro, al menos deben ser tres posibles opciones.

b caso de no presentar alguno de los puntos anteriores, es recomendable que certifiques con lo aseguradora la posibilidad de incluirlos, ya que, de no estar en tu póliza, la aseguradora podría desentenderse de ellos ante algún siniestro. 

En el caso de los seguros, y en general, de  todas las figuras jurídicas, más vale pasarse de precavidos. Cualquier duda que tengas en tu proceso de contratación te sugerimos ponerte en contacto con la Condusef para recibir orientación.