Pishing ¿Qué son los correos de estafa?


Rate this post

Actualmente una  de las formas de fraude más recurrentes es el pishing, aquellos correos  de estafa que llegan disfrazados de bancarios a fin de que el usuario sin desconfiar brinde datos personales a terceras personas. Con la intención de que puedas identificarlos, te dejamos los correos más comunes.

¿Qué es el pishing? 

Es un método de fraude que los ciberdelincuentes utilizan para engañar al usuario y conseguir que  este revele a través de formularios en línea, información personal que pueden ser contraseñas, numeraciones y claves de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

El pishing se realiza mediante el  mediante el envío de correos electrónicos masivos o mensajes fraudulentos, donde a través de una careta casi idéntica a la de un banco  o una compañía de telecomunicaciones o seguros, se pretende engañar al usuario  para dirigirlo a un sitio web falso.

Correos de estafa más frecuentes

Dentro del pishing existen correos de estafa que son más recurrentes por la facilidad que prestan a la confusión o por lo elevado del número de posibles victimas, entre ellos se encuentran:

a) Correos de dirección

Son los correos que llegan a tu bandeja de entrada de direcciones que pudiste o no haber registrado en tu banco (Generalmente a este punto nadie lo pone mucha atención, pero deberían). Se ostentan ser enviados de diversas instituciones (Generalmente de bancos) y  contienen ligas apócrifas que te llevan a sitios web dedicados al robo de información.

Este tipo de correos también se disfrazan de instituciones gubernamentales, como CFE o el SAT, ya que la gran mayoría de los mexicanos utilizan el servicio, por lo que es muy fácil identificarse con él.

B) Correos de actualización de datos

Este tipo de correos estafa por lo general dicen ser enviados por servicios de prepago como la tv por internet o de servicios de pago por evento o plataformas de música. En esos correos se solicita la renovación de los datos de pago del cliente a fin de que este introduzca claves y contraseñas en el correo fake.

 

 

B) Correos de promoción

Estos pueden ser correos o mensajes. Generalmente son los que más público atraen debido a la oferta que promocionan. Su contenido siempre es incitador y de lenguaje amigable, aunque poco creíble. Estos correos estafa suelen estar disfrazados de cualquier tipo de compañía ¿Y es que a quien no le gustan las promociones?

El más reciente caso fue el que vimos de Spotify, donde esos ciberdelincuentes ya ni el Whats App perdonan y seguro te llego un mensaje así:

De corazón esperamos no le hayas dado clic con la esperanza de que al plataforma que nunca regala mas de tres meses te obsequiara un año. si lo hiciste, no te sientas mal, no fuiste el único.

Lo importante aquí es que tengas claro que cualquier tipo de información respecto a caídas de sistema, pérdida de información o promociones importantes deben ser publicadas en el sitio web oficial de la empresa.

Evita el fraude

Para poder evitar caer en este tipo de fraudes te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • No abras mensajes o archivos adjuntos de correos electrónicos  cuyo remitente no conozcas o no hayas solicitado
  • No dejes contraseñas guardadas en equipos de cómputo aunque sean de uso exclusivo
  • Comprueba la URL del sitio web, recuerda que debes confirmar la dirección web exacta, a veces cambia una letra o un número. Además asegúrate de que el inicio de la liga sea así:

  • Actualiza tu navegador frecuentemente
  • Se debe tener en claro que el banco y demás instituciones no piden información a través de correos electrónico. Si recibes un correo de este tipo lo mejor será que te comuniques directamente a atención a clientes.
  • Evita reenviar mensajes y correos de promociones no verificadas, así evitas alargar la cadena y que otras personas sen víctimas de fraude