“Pago mínimo” error común al pagar la tarjeta de crédito


5 (100%) 2 vote[s]
La tarjeta de crédito es una excelente herramienta de pago que te facilita adquirir cosas, servicios o promociones que sin ella no se podría.  Pero se debe manejar con cautela y responsabilidad para no caer en problemas financieros. Lamentablemente no vienen con manual de uso, por ello, es nuestra responsabilidad como usuario informarnos de cómo se usa para así, evitar problemas de sobreendeudamiento.

Cuando te dan una tarjeta de crédito generalmente te mencionan cuál es tu fecha de pago, fecha de corte y que después de ésta última podrás hacer el pago mínimo de la tarjeta, sin embargo, el pago mínimo es suficiente para mantener el crédito vigente y buen historial, sin embargo, es  insuficiente para tener finanzas sanas porque la deuda se alarga considerablemente al pagar sólo el mínimo. A continuación el porqué:

Banxico modifica el pago mínimo

En 2013 el Banco de México actualizó la forma de calcular el pago mínimo en las tarjetas de crédito con la finalidad de que las familias mexicanas disminuyeran el tiempo de su deuda, porque el pago solicitado en ese entonces resultaba poco, lo que ocasiona que su deuda se alargara considerablemente.

Sin embargo, para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) aún con la regulación, el pago mínimo sigue siendo bajo. Y es que, según sus datos un tarjetahabiente puede tardar hasta 20 años en pagar una deuda de 10 mil pesos.

Ha  seis años de la regulación Javier Ruiz Galindo, CEO Cura Deuda recuerda que en términos generales  hacer el pago mínimo se amortiza 1 % del monto de la deuda, es decir la deuda no baja, y puedes tardar  hasta 10 años en liquidar.

Pago mínimo de los tipos de crédito al consumo

Hacer el pago mínimo  no es buena idea

Cubrir el pago mínimo porque se pasa por  por una mala racha financiera está bien, pero hacerlo costumbre no es lo ideal. De hecho, una de las preguntas más frecuentes es “¿por qué mi deuda no baja? pago lo que me pide el banco, y en lugar de bajar el monto, ¡aumenta!”.

La Condusef ejemplifica de la siguiente manera:

Tarjeta clásica con un límite de crédito de 28 mil pesos, saldo al corte de 12 mil pesos; una tasa de interés del 30% anual y una fecha de corte próxima del 5 de febrero, resultaría un pago mínimo de $350.00 y 5 años 11 meses como el tiempo que le llevaría a este usuario liquidar la deuda, misma que será del orden de los $27,254.14, cifra 2.27 veces mayor a lo que se debe (12 mil pesos).

Si este mismo tarjetahabiente simula que pagará el doble del mínimo, es decir $700.00, el tiempo para liquidar la deuda sería de 1 año 11 meses, pagando 1.37 veces lo que debe ($16, 539.70)

Para no caer en pagos mínimos te recomendamos

1.- Antes de aceptar un nuevo crédito calcula tu capacidad de pago. Es decir, cuánto puedes destinar de tus ingresos a ese rubro (se recomienda no destinar más del 30 %) así no dejarás de pagar tu tarjeta de crédito.

2.- Ajusta tu presupuesto, quita los gastos innecesarios.

3.- Revisa tus estados de cuenta. Actualmente todos los bancos cuentan con su App, ¡es más fácil informarse!

4.- Agenda fechas importante de la tarjeta de crédito: fecha de corte y fecha de pago.

5.- Usa la calculadora de pagos mínimos creada por  Condusef, para conocer el monto del pago mínimo, el saldo pendiente al liquidar y el tiempo en que tardaría si sólo se realiza el importe mínimo.

Pero, si has rebasado tu capacidad de pago y hoy las deudas de tus tarjetas de crédito te tienen sumergido en un problema financiero del que piensas no hay salida, te invito a que conozcas nuestro eficaz programa para liquidar deudas.

Summary
“Pago mínimo” error común al pagar la tarjeta de crédito
Article Name
“Pago mínimo” error común al pagar la tarjeta de crédito
Description
Sabes ¿qué es el pago mínimo y porque debes pagar más del mínimo en tus tarjetas de crédito?
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de Tú Decide
Publisher Logo