Cubrir sólo el pago mínimo en tu tarjeta de crédito. ¿Es una mala idea?


Realizar el pago mínimo de nuestra tarjeta de crédito es una opción que nos ofrece el banco cuando no tenemos los suficientes recursos para pagar el total de la nea de crédito que hemos utilizado y no queremos que la institución financiera nos cobre intereses moratorios o bloqueé nuestro plástico. Pero desafortunadamente esta opción puede ser engañosa, pues cuando cubrimos esta cifra mes con mes, nos arriesgamos a que nuestra deuda se eleve de manera exagerada. Pero… ¿Por qué pasa esto?

El pago mínimo

El pago mínimo es un “pago de buen voluntad” que sirve para informar al banco que no tenemos el dinero suficiente para cubrir nuestras deudas en el momento. Pero que posteriormente lo haremos.
Es como el pago de los intereses, y en el caso de que tengas compras a meses sin intereses se sumarà el pago de la mensualidad que corresponda al mínimo  que debes pagar por mes.

Por ejemplo:
Si tu pago mínimo es de 250 pesos, pero realizaste una compra a seis meses sin intereses de 6,000 pesos, significa que tu pago total mensual será de 1,250 pesos, que de no cubrir, generará intereses aún cuando tu compra haya sido en promoción de MSI.

Antes del año 2013 el pago mínimo no estaba regulado por ninguna institución, previo a este año cada banco establecía un porcentaje de la deuda diferente para cada una de sus tarjetas. Gracias a la gestión de la Condusef, se ha logrado homologar el precio del indicador para que así sea más fácil para nosotros saber cuál es el valor exacto de esa mínima cantidad.

¿Cuándo pagar el mínimo?

El mínimo a pagar en cada mensualidad de tu tarjeta de crédito es un recurso recomendable sólo  cuando no tenemos dinero inmediato o antes de la fecha límite de pago de la tarjeta de crédito. Debe quedar claro que no es posible solventar la deuda de una tarjeta de crédito pagando solo el mínimo al mes, pues hacerlo puede tener como consecuencia que nuestra deuda se eleve el 500% y nunca se termine de liquidar.

¿Cuánto debo pagar?

Lo recomendable para quienes tenemos tarjetas de crédito es pagar una cantidad mucho mayor al pago mínimo, pues esto nos permitirá terminar con nuestras deudas. Incluso, el banco nos puede recompensar por hacerlo aumentando nuestros límites de crédito.
Es conveniente pagar de las siguientes formas:

• Liquidar el total de la línea de crédito utilizada antes de la fecha límite de pago
• Pagar las mensualidades de las promociones de MSI + pago mínimo + cantidad extraordinaria
• Pago mínimo + cantidad extraordinaria
Si deseas más información consulta a un experto en la materia o a un asesor que trabaje en el banco de tu preferencia. También puedes visitar el sitio de la Condusef  haciendo clic aquí