Mejores universidades en México 2019 ¡Conócelas!

Estamos en periodo de convocatorias para las universidades  y dentro de muy poco verás a todos en la preocupación total por el examen y por el posterior resultado. ¿Ya te inscribiste al examen en alguna? Si no es así, aquí te dejamos el ranking de las 5 mejores universidades en México 2019, quizá puedas considerarlas entre tus opciones.

Estas son las mejores universidades en México 2019

 

1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
2 Universidad Autónoma de México (UNAM)
3 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

 

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

El famoso “Tec de Monterrey” es la casa de estudios particular mexicana que se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo.  Se caracteriza por se una universidad enfocada en tecnología y negocios. Hasta hace un año el semestre de cualquier carrera en esta universidad rondaba los $105,900 excepto la carrera de medicina que excedía la media con $116,400, aunque cabe destacar que también brinda múltiples becas y créditos diversos.

Evidentemente suena alto el precio, pero por ser una de las mejores universidades, vale la pena pagarlo. Incluso existen créditos educativos de gobierno y de diversos bancos que pueden ayudarte a afrontar el gasto y comenzar a pagarlo hasta la finalización de tus estudios.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México se coloca como la mejor universidad del país. Por ello es quizá que cada año tiene una gran demanda de aspirantes. Lamentablemente las instalaciones y el personal no pueden albergar a tantos estudiantes y del total de alumnos que presentaron examen de admisión para alguna de sus 118 carreras en la primera oportunidad que ofrece la máxima casa de estudios,  sólo el 8.6% logró un lugar. Esto quiere decir que 114,061 jóvenes que aspiraban a cursar su licenciatura en esta universidad, únicamente 12, 472 lo lograron.

Si estás entre las personas que desean un lugar en la UNAM, no olvides que no basta “pasar” el examen para obtener un lugar, se requiere obtener y superar el puntaje asignado por la casa de estudios para cada licenciatura. Este puntaje puede variar dependiendo de la demanda de alumnos y las instalaciones de cada facultad, por ejemplo, el puntaje para las facultades fuera de CU son menores.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La UAM se ha destacado en estos últimos años por sus estudios en humanidades y ciencias biológicas. Con diversos campus a lo largo de  la Ciudad de México y 80 licenciaturas, se alza en el numero 4 de las mejores universidades.

Mismo caso que con el primer y tercer lugar, la UAM realiza un examen de admisión cada año para sus aspirantes, de los cuales alrededor del 10% resulta seleccionado en el primer proceso de selección. Cabe destacar que el examen único de esta  institución se destaca del resto por ser no sólo teórico sino también intuitivo y de razonamiento complejo.

El problema de acceso a la educación

Es cierto que las consideradas mejores mejores universidades en México 2019 tienen dos problemas en su admisión: Son muy pocos los espacios ofrecidos para el alto número de aspirantes o las colegiaturas son muy elevadas, en el caso de las instituciones privadas.

Las posibles soluciones: 

Si bien no existen soluciones mágicas a este grave problema de acceso a la educación en el país, existen alternativas viables que pueden ayudar a los aspirantes a culminar una carrera universitaria:

  • Se puede recurrir a guías de estudio, grupos de estudio o cursos de ingreso en el caso de presentar examen de admisión en las universidades publicas
  • Vale la pena destinarle unas cuantas horas al día al estudio para el examen, recuerda que es una decisión de suma importancia para toda la vida
  • Es indispensable revisar el contenido de las guías y el temario de examen, esto te ayudará a delimitar los tópicos a estudiar
  • En caso inclinarte por institutos privados puedes solicitar un crédito educativo que te ayude a solventar el gasto
  • Si bien te hemos presentado las 3 mejores universidades en México 2019, esto no quiere decir que otras no incluidas se encuentren muy por debajo en su nivel educativo, te sugerimos buscar el plan de estudio de cada una, y comparar su apuesta específica en la carrera por la cual te inclinas y de acuerdo a la concordancia con tus necesidades, elegir la que más se adapte a lo que buscas.

 

 

Summary
Mejores universidades en México 2019 ¡Conócelas!
Article Name
Mejores universidades en México 2019 ¡Conócelas!
Description
Conoce el ranking de las 5 mejores universidades en México, quizá puedas considerarlas entre tus opciones para este año 2019
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog Tu Decide
Publisher Logo
  • Redes sociales