¿Cómo cobran los megas adicionales del plan tarifario?

megas adicionales del plan tarifario
[kkstarratings]Si eres usuario planes tarifarios de Telcel, seguramente has notado que, si tu plan es abierto, si en algún momento cruzas la línea de los megas permitidos, la empresa comienza a facturar megas por unidad y el plan termina saliendo carísimo. ¿Ya te pasó? Te explicamos que sucede…

Los dos tipos de planes tarifarios de Telcel

A la fecha Telcel ofrece dos tipo de planes tarifarios:

a) Abiertos:

Donde puedes utilizar todos los megas y llamadas que necesites aún cuando rebases el límite de lo que establece tu plan tarifario. ¡Eso si! con la consigna de que cada llamada, minuto, sms o mega adicional se factura y se debe pagar a un precio distinto al que se ofrece en el paquete de tu plan.

b) Cerrados: 

Estos planes son los que cuentan con el «beneficio» que te brinda la empresa de congelar tu servicio cuando has excedido, ya sea, las llamadas, megas o cualquier otro componente de tu paquete. Una vez que esto sucede puedes ingresar saldo a tu conveniencia para poder seguir disfrutando del servicio. También, con  la condición de que estos nuevos servicios tendrán un costo general, es decir, el que se ofrece al público que utiliza prepago.

El problema de los megas adicionales del plan tarifario

Desde hace un tiempo usuarios de los planes abiertos han inundado las redes con reclamaciones acerca de los cobros excesivos por parte de la compañía. Específicamente estas reclamaciones provienen del servicio de megas adicionales a los contratados en el plan tarifario en dos rubros:

  • El alto costo de cada mega adicional
  • El hecho de que no se respetan los servicios «ilimitados» y se gastan los megas desconsideradamente

En estas declaraciones podemos encontrar dos posturas. Estamos totalmente de acuerdo en el hecho de que Telcel cobra los megas extraordinarios al plan de forma exagerada, pero… también existen dos puntos a favor de la compañía en estas dos quejas que se derivan del tema:

LOS COSTOS A GRANEL

Si existe un alto costo por cada mega, esto es real, y es bien conocido que Telcel cobra «megas a granel» una vez que rebasas el límite permitido por tu paquete de pospago, pero también es una realidad que en el contrato se especifica este punto. Es decir, una queja en Profeco no procede en este sentido porque el usuario ha firmado de conformidad a adquirir el servicio y dice lo siguiente:

» Una vez terminados los MB incluidos en el Plan Tarifario, los datos adicionales que se utilicen en al navegación a granel se cobrarán conforme a a tarifa por KB adicional correspondiente»

y en la página de Telcel podemos encontrar que el costo de cada KB es de $0.000244 (aprox $0.25 por MB). Por lo que es muy fácil que como empresa, Telcel se deslinde con el simple y conocido «nosotros te o dijimos».

Concluyendo, el costos por mega en Telcel,  si lo comparas con el costo de un plan tarifario, una tarifa altísima, ya que existen planes tarifarios de 1000MB por 199 pesos y con este tipo de costos, 1000 megas representan 250 pesos.

LOS LÌMITES DE LO ILIMITADO

Continuando con el segundo punto, encontramos que las redes sociales no son tan ilimitadas como se anuncian. Este también es un problema.

Actualmente 92%  de las  personas con celular, poseen al menos una red social. Por lo que la gran mayoría de usuarios, al contratar un plan se fijan que estas sean ilimitadas. El error está en no leer las letras chiquitas. Es cierto, son ilimitadas pero, como en todo… ¡Aplican restricciones!

«El plan tarifario incluye navegación sin costo los primeros 1000 MB en sitios y aplicaciones oficiales de FB y Twitter dentro del territorio nacional y Whats App estando en México, Estados unidos y Canadá. Los 1000 MB de navegación sin costo son la suma del uso de los tres servicios.»

Es decir, si pensabas que puedes utilizar todas las redes sociales sin costo, estabas en un error además de que:

  • No puedes salir de la app oficial de la red social o los megas aplicables se descuentan del plan 
  • No puedes utilizarlos fuera de territorio mexicano o en el caso de Whatsapp fuera de EEUU o Canadá porque no aplica el «sin costo»
  • No podrás exceder en la gratuidad del servicio, si contrataste el plan tarifario más barato pensando que podías usar ilimitadamente la RRSS… Cometiste un grave error, porque Telcel somante te dejará utilizar lo correspondiente a 1000 MB, rebasando el límite, estas dejarán de ser son costo

Si pensabas que los megas se consumían demasiado rápido, quizá sea porque no conocías a fondo los términos y condiciones de la gratuidad de los mismos.

Los mensajes de alerta

Aviso de Megas por expirarAnteriormente, en cualquiera de las dos modalidades que te encontrarás, Telcel emitía un mensaje de texto como aviso de que estabas por rebasar el límite de megas permitido, de esta forma como usuario podías desactivar los datos móviles y con ello evitar que te cobraran de más, o bien, al menos calcular el golpe de la factura.

Como pudiste haberlo notado, desde hace un tiempo, esta práctica ya no se lleva a cabo. Probablemente odiabas que te llegara seguido ese deprimente mensaje que indicaba que ya no ibas a poder seguir navegando por el mismo precio, pero ¡Qué útil era!

«Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido»

Ahora, ya no tienes forma de alertarte sobre el consumo excesivo de megas, es cierto que en mi Telcel puedes verificarlo y en algunas otras aplicaciones, pero también es real que no son tan precisas como tu quisieras.

¿Por qué desapareció ese mensaje?

De acuerdo a Telcel,  porque a raíz de la reforma de Telecomunicaciones, ya nadie puede limitarte el uso del internet,  por lo tanto,   la empresa decidió suspender el servicio  de alerta y dejar correr los datos cuando los usuarios alcancen su límite en sus paquetes, pero cobrando megas a granel.

¡Que listo eres Telcel!

Listo y en palabras de muchos de los usuarios abusivo.

En fin, si ya te ha pasado que cada que llega la factura se te va la respiración y cada que se debe pagar empeñas hasta el perro, lo ideal es que:

  • Si utilizas muchos megas, mejor cambies a un plan más extenso
  • Si no los utilizas, procura cerrar tu plan

y recuerda ante toda práctica que consideres ventajosa y abusiva que no esté en tu contrato o tenga que ver con publicidad engañosa, levanta tu queja en Profeco.

  • Redes sociales