Los Millennial NO tendrán pensión ¿Por qué?


Rate this post

En México, según  datos del INEGI, 6 de cada 10 trabajadores, desarrollan sus actividades en el empleo informal. Esto quiere decir que el 60% de las personas no contarán con una pensión y deberán ahorrar para su retiro. Este es el caso del 90% de los jóvenes mexicanos de entre 20 y 30 años, aseveración que nos lleva a pensar que en general, la mayoría de los millennial no tendrá pensión. Analicemos a fondo el problema.

¿Quienes son los millennial?

Los millennial son la generación de jóvenes que han nacido entre 1985 y el año 2000 y son una generación que ha permanecido en el ojo del huracán por muchas razones:

  • Vivieron el boom del desarrollo tecnológico
  • A los nacidos cerca al fin del milenio se les considera nativos de la era digital
  • Tienen ideas radicales si los comparamos con las generaciones anteriores
  • No se atan a las normas sociales o morales
  • Tienen una dependencia por las redes sociales y la tecnología
  • Buscan el equilibrio emocional y no económico

¿Te sentiste identificado? Quizá eres uno de los hijos que el milenio pasado heredó. Pues aunque la descripción de estos chicos parezca color de rosa, el último punto es el que realmente  debiera preocuparte. Te explicamos por qué.

El dinero ha pasado a segundo plano

Una característica muy marcada que posee esta generación es la máxima preocupación por el bienestar físico y emocional que anteponen incluso a la estabilidad económica, por ejemplo:

  • Optan por empleos poco remunerados si este les brinda la posibilidad de disfrutar de mayor tiempo libre
  • Prefieren empleos informales si pueden priorizar sus horarios
  • Anteponen las compras tecnológicas al ahorro

La estabilidad económica en el presente ha pasado a ser una opción y dejado de ser una prioridad. Más aún con la estabilidad futura. Los millennial poco piensan en el momento en que deban abandonar la vida productiva.

Los Millennial no tendrán pensión ni ahorros para la vejez

Debido al estilo de vida que llevan y a las pocas oportunidades del empleo formal bien remunerado en México, estos jóvenes tienen augurado un futuro con dos características:

  • No contarán con una pensión
  • No habrán ahorrado lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas

¿Por qué le costará al millennial llegar tranquilo económicamente a la vejez?

Si bien es cierto que tiene que ver con su modo de vivir, también es cierto que el millennial se encuentra en desventaja si lo comparamos con otras generaciones en los siguientes aspectos:

  • El empleo informal ha aumentado en casi el 50% más que hace 20 años
  • La proliferación de outsorcing no permite la incorporación laboral total al millennial
  • Los índices de inflación han rebasado la capacidad de producción económica
  • Cada vez hay menos capacidad en las espacios educativos y los puestos laborales son mas peleados
  • La tecnología ha ido volviendo obsoletos algunos puestos de trabajo y otros los ha automatizado

Todo lo anterior ha causado que la generación del milenio haya perdido capacidad de ahorro ya sea formalmente (A través de una Afore) o informalmente (Mediante el ahorro voluntario). Y esto a su vez conlleva a la triste realidad de que dicta que millennial no tendrá pensión

¿Cómo remediar la situación?

Si, el millenial no tendrá pensión y ¿Qué puede hacer al respecto?

Pues de las pocas alternativas que tienen los jóvenes para no depender de nadie más en un futuro está:

Ahorrar

Se debe determinar una parte del ingreso al ahorro. Y no precisamente a depositar en la alcancía, este ahorro, dada la inflación actual debe ser productivo y para ello debe ser invertido. Existen muchas formas de inversión, como las inversiones a plazo o los fondos de inversión que pueden dar buenos rendimientos a costa de un muy bajo riesgo.

Ordenar las prioridades

Sabemos que es difícil llegar a este punto cuando se es joven. Pero se debe caer en la cuenta de que cada millennial deberá buscar por sus propios medios la forma de solventar sus gastos cuando llegue a la edad adulta. No siempre es necesario comprar el celular de moda o la ropa cada temporada. Bien se podría ordenar en un peldaño mas alto el ahorro.

 

 

 

Summary
Los Millennial NO tendrán pensión ¿Por qué?
Article Name
Los Millennial NO tendrán pensión ¿Por qué?
Description
60% de las personas no contarán con una pensión y deberán ahorrar para su retiro. Este es el caso del 90% de los jóvenes mexicanos de entre 20 y 30 años, aseveración que nos lleva a pensar que en general, la mayoría de los millennial no tendrá pensión
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo