Liquidar deudas con quita: qué es y en qué consiste

Finanzas 

Cuando nos atrasamos con el pago de nuestros productos financieros, los bancos nos dan la facilidad de pagar los adeudos con quita. ¿Qué es esto y en qué consiste? Sigue leyendo y te lo explicamos.

Existen múltiples motivos por los cuales nos atrasamos en el pago de nuestros productos financieros. Ya sea porque nos quedamos sin trabajo, porque surgió una emergencia médica, porque fuimos víctimas de fraude o porque simplemente no hicimos uso responsable de nuestros ingresos. Cuando esto sucede, las entidades financieras nos ofrecen la opción de pagar lo que debemos a través de una quita. 

¿Qué es la quita y en qué consiste?

Pagar con quita significa realizar un convenio entre el usuario y la entidad que otorgó el producto o servicio financiero. Esta última, con la intención de recuperar parte del dinero que podría dar por perdido, ofrece al usuario un trato para que éste pague solo una parte del total de la deuda. 

Para acceder al pago con quita, es indispensable que el usuario se haya retrasado por varios meses, haya acumulado muchos intereses y soportado las insistentes llamadas, cartas y visitas de cobranza.  

Una vez que se llegó a un acuerdo con el banco o entidad financiera, el usuario puede conseguir liquidar su deuda con descuentos que pueden ir del 30% al 90%. Esto dependerá del acuerdo que el usuario logre negociar. 

No obstante, liquidar deudas con esta modalidad tiene sus desventajas, las cuales no suelen ser mucho del agrado de las personas. Pagar con quita implica tener un registro negativo en el Buró de Crédito, es decir, un score negativo el cual no le permitirá a los usuarios acceder a productos y servicios financieros. 

El registro de pago por quita se borra del historial crediticio en un tiempo promedio de 72 meses o 6 años.

Sin embargo, para alivio del consumidor de productos y servicios financieros, existen las Reparadoras de Crédito, organizaciones NO BANCARIAS que fungen como terceras personas en las negociaciones entre acreedores y deudores. 

Hay Reparadoras de Crédito como Cura Deuda que se encargan de negociar con los bancos, atienden las llamadas y cartas de cobranza, realizan un plan de ahorro personalizado a las capacidades de pago de las personas para que junten dinero en lo que se llevan a cabo las negociaciones. Y una vez que se negocia el mejor descuento con los bancos, la gente liquida su adeudo con lo ahorrado durante el programa. 

Un valor agregado que tiene dicha reparadora, es que al final del programa, una vez liquidada la deuda, elaboran una estrategia para reinsertar al usuario al sistema crediticio.

Entonces ya lo sabes, recuerda que pagar con quita es una oportunidad que te dan las entidades financieras para liquidar tus adeudos. Sin embargo, no todo es color de rosa con este procedimiento. Ten en mente que conlleva consecuencias, siendo estas dos las más perjudiciales. 

  1. No podrás recibir ningún tipo de financiamiento por parte de las entidades financieras. 
  2. Tu historial crediticio en Buró de Crédito comenzará desde ceros luego de 6 años sin importar que tus ingresos sean cuantiosos. 
Summary
Liquidar deudas con quita: qué es y en qué consiste
Article Name
Liquidar deudas con quita: qué es y en qué consiste
Description
Si nos atrasamos por meses con el pago de nuestros productos financieros, los bancos nos dan la facilidad de pagar con quita. ¿Qué esto y en qué consiste?
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de Tú Decide
Publisher Logo
  • Redes sociales