Las inversiones: El que no arriesga no gana


Muchas veces nos hemos preguntado de qué forma podemos hacer que el dinero rinda, y es que cada día parece que lo que queremos comprar está más caro y el dinero en la cartera es cada vez más poco. En cierta forma esto puede parecer muy cierto, y si bien sabemos que no es posible hacer que el dinero se multiplique en la alcancía es cierto que mediante las  inversiones podemos ponerlo a trabajar para que nos rinda frutos.

Sabemos que a veces pudiera no convencerte ese asunto de invertir porque sugiere cierto grado de riesgo. Es cierto, invertir conlleva un porcentaje de riesgo pero  este porcentaje puedes elegirlo en mayor medida.

Las inversiones

Se podría pensar que  invertir implica gran esfuerzo,  trámites, papeleo entre otras cosas que te harían perder mucho tiempo, sin embargo la realidad no es así, y con la llegada de la tecnología, vas a poder realizar tus transacciones desde la comodidad de tu casa a través de tu Smartphone o computadora con la banca en línea o app diseñadas expresamente para invertir.

Existen diferentes formas de recurrir a las inversiones, aquí te mostramos las que creemos podrían ayudarte a que tu dinero no pierda su valor al paso del tiempo y que te ayudarán a combatir la tan temida inflación.

  1. Fondos de inversión

Los fondos de inversión son instrumentos para  invertir que se caracterizan por agrupar la inversión de varios inversionistas  pequeños en un fondo que se invierte  en conjunto para generar mejores  y más altos rendimientos de los que generaría cada uno de ellos por si invirtiera de forma personal.

Este tipo de inversiones te puede favorecer si es la primera vez que inviertes o si no deseas que el riesgo sea demasiado.  Hay fondos de inversión que manejan plazos desde tres meses con montos de inversión bastante aceptables.  Algunas instituciones donde puedes solicitar invertir de ésta manera son: GBM, BBVA Bancomer, sura, Scotiabank, HSBC, entre otras.

  1. Bolsa de valores

Son un de las inversiones que se considera de las más rentables, consiste en la compra venta de acciones regularmente a largo plazo, pero si eres paciente, y deseas correr el riesgo (Que se considera alto)  podrías obtener grandes beneficios.

Cabe destacar que la Bolsa de valores tiene cierto grado de volatilidad, por lo que si hoy las acciones tienen un precio mañana pueden tener otro, por lo que es importante trabajar con una buena casa de bolsa que te brinde personal capacitado que te pueda orientar sobre qué hacer en cada caso. Aquí puedes conocer las diversas casas de bolsa.

  1. Crowdfunding

Este es un nuevo modelo de inversión,  desconocido para muchos pero que ya ha generado grandes ganancias para otros.  Consiste en la inversión en plataformas especializadas en la venta de acciones de empresas consideradas start up  o que apenas se consideran emergentes.

Es verdad que conlleva un gran riesgo,  pero con tus aportaciones ayudas a que pequeños empresarios y emprendedores puedan llevar a cabo su proyecto. Si vas a entrar  a este tipo de inversiones te recomendamos analizar a fondo el proyecto y no desacreditar  las ideas, recuerda que Zuckerberg inició con una idea escolar y terminó modelando la red social más famosa.

  1. Tìtulos de deuda

Pero si lo tuyo definitivamente no es correr riesgos mayores, pues puedes invertir en títulos de deuda.  Estos son deudas gubernamentales hechas papel con un valor monetario. Es decir, tú le prestas dinero l gobierno y este te paga en un determinado plazo.

El gobierno se compromete a devolverte lo prestado con una leve tasa de interés y de ésta forma obtienes tu ganancia. Son seguros, de plazos cortos,  e ideales para quienes apenas se están internando en el mundo de las inversiones.

  1. Inversiones a plazo

Este tipo de inversión se trata de que guardes tu dinero en el banco por un determinado tiempo.  Mientras el banco lo tenga podrá disponer de él para realizar préstamos y diversas transacciones en la Bolsa que le brindarán rendimientos de los cuales una mínima (muy mínima) parte te corresponderá a ti.

Si bien no genera rendimientos muy altos y en general no hace gran frente a la inflación si sirve como caja fuerte para guardar tu dinero  y ofrecerte un poco más de lo que dejas.   Algunas instituciones donde puedes solicitar inversiones a plazo son:  Bancrea, ScotiabankcitibanamexHSBC, ABC CApital, entre otros.

Inversiones existen para todo tipo de personas, la idea es que el dinero no se quede guardado en la alcancía, es muy cierto que el que no arriesga no gana, y si el riesgo puede ser medido, ¿Qué puedes perder?