La importancia de las aportaciones voluntarias


Rate this post
Ahorrar para el futuro es un tema que muchos tienen en mente pero pocos se toman en serio. A pesar de que existen las afores para poder ahorrar para un futuro retiro, sabemos que, lo invertido por ley no será suficiente para tener una vida idónea. Es por ello que en este texto te enseñaremos la importancia de las aportaciones voluntarias y cómo es que estas funcionan. 

¿Qué son las Afores?


Las Afores son las administradoras de fondos para el retiro y se encargan de administrar lo que vas acumulando a lo largo de tu vida laboral, e invertirlo en diversos instrumentos financieros, a fin de que, cuando llegue el momento de tu retiro, este ahorro haya aumentado y puedas gozar de una pensión digna.


¿Basta con ahorrar en una Afore para tener una buena pensión?

Este es un tema muy polémico, es cierto que entre más se invierta puede ganar. Si tu afore invierte grandes cantidades de dinero, probablemente llegue a multiplicar tu ahorro para el retiro. Sin embargo ¿cuántas personas en México pueden darse el lujo de ganar entre 20 y $30000 para poder tener acceso a grandes inversiones en su Afore?

Muy pocas, la gran mayoría de los mexicanos de acuerdo a la enoe genera entre 5 y $15000 mensuales en su trabajo, esto claro, únicamente contando a las personas prestaciones laborales. Tipo de personas descuentos, la aportación del patrón y la del gobierno fondo de ahorro o cuenta individual, sin embargo, es bien sabido, que esta tríada sigue sin cubrir todas las necesidades de la persona Una vez que se ha jubilado.

Lo que se obtiene al final de 25 o 30 años de trabajo con sueldo bajo es una pensión sumamente baja equivalente a aproximadamente un tercio del sueldo mensual actual del trabajador.

Sí a esto sumamos el hecho de que la inflación siempre hace de las suyas ¿ te imaginas viviendo con un tercio de lo que ganas en 20 años?


La importancia de las aportaciones voluntarias

Si bien es cierto que no podemos hacer nada con respecto a nuestro sueldo, si podemos evitar tener una pensión miserable al final de la vida laboral. Lo que podemos hacer es realizar aportaciones voluntarias a la cuenta individual, ello sin duda, ayudará a qué alcances una pensión deseable y con la que puedas vivir de una forma digna.

Pero…

¿Qué son las aportaciones voluntarias?

Las aportaciones voluntarias, como su nombre lo indica, es dinero que el trabajador puede aportar a su ahorro para el retiro así no desea. Cabe destacar que en este tipo de aportaciones, ni la cantidad ni la frecuencia de las mismas está condicionada.

Cada peso que aporta es en este rubro será invertido por tu afore en instrumentos que pueden generar mayor ganancia que lo que se te descuenta por ley en tu nómina.


¿Es fácil realizar aportaciones voluntarias?


Claro que sí. Hoy en día lo es. Aunque es cierto, que hasta hace algunos años, aportaciones voluntarias se limitaban a la realización de depósitos a través de sucursales de la misma Afore. Sin embargo, al día de hoy ya existe nuevos canales dónde puedes realizar este tipo de aportaciones como:

  • A través de la domiciliación electrónica
  • Tiendas 7-eleven, extra, sucursales Telecom y Círculo K
  • En ventanilla de tu afore
  • A través de tu patrón
  • Por internet en los respectivos portales de cada Afore

Tu futuro no es complicado, lo difícil, muchas veces está en tomar la iniciativa e iniciar el primer paso.