¿Cuál es la diferencia entre deducible y coaseguro?


Rate this post

Muchas veces al pedir información acerca de un seguro, llámese de moto, auto, dental, de hogar, el que sea, nos hemos encontrado con esos términos poco usuales que nos pueden llegar a confundir.  Dos términos muy comunes en la contratación de tus seguros son: el deducible y el coaseguro. Seguramente los has oído… ¿Verdad? Bueno pues por estos detallitos es que muchas personas eligen mal sus seguros o después de determinado tiempo ya en el siniestro se dan cuanta que no era el indicado. Aquí te explicamos cuál es la diferencia entre deducible y coaseguro y por qué son tan importantes al momento de elegir tu aseguradora y tipo de seguro.

¿Cuál es la diferencia entre deducible y coaseguro y  por qué es importante saberlo?

Deducible

El deducible  es un monto fijo, establecido en el contrato que tendrás que pagar a tu aseguradora  antes de cada episodio que tu plan de seguro tenga que cubrir. Dependiendo del plan de seguro contratado, el deducible puede variar desde 0 hasta el 30 0 40 % del total de los gastos.

Debes saber que en todos los seguros se aplica, como regla general que, entre más alto sea el deducible, más bajo será tu prima de seguro y  viceversa.  Recuerda tomar en cuenta este pago al momento de contratar tu seguro ya que siempre es conveniente pagar una prima más alta que en el momento del siniestro un deducible mayor, ya que en caso de emergencia es un poco menos probable que cuentes con el efectivo para cubrir dicho gasto.

Coaseguro

Es un porcentaje que aplica la aseguradora, después del deducible, al monto total de los gastos que esta se haya encargado de cubrir. Este pago se realiza cada vez que se presenta un evento y a menor coaseguro mayor costo de la póliza del seguro y viceversa.

UN PLUS….

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre deducible y coaseguro, pero quizá hayas oído hablar también del copago en los seguros, más a menudo en los seguros de gastos médicos, bueno pues también te dejamos su definición esperando pueda servirte…

Copago

Los copagos son pequeñas  cantidades que debes cubrir en determinados eventos menores. Usualmente aplica para los gastos médicos, donde las aseguradoras lo utilizan como incentivo en  eventos menores que en realidad ellos no cubren, o no se encuentran especificados al 100% en tu póliza pero que pueden ayudarte a cubrir. Un ejemplo:

El seguro de Gastos Médicos Mayores  “x” aseguradora cubre hospitalización y maternidad, además cubre  consulta y prevención d enfermedades invernales cubriendo tan sólo el 30% de copago.

Lo anterior se refiere a que el seguro no cubrirá el total del gasto de esa visita médica, pero tú tampoco deberás pagar el total, sólo cubrirás el 30% del costo total de la consulta.

TIPS

Antes de contratar cualquier seguro debes estar completamente seguro de cuál es la diferencia entre deducible y coaseguro, una vez claro este punto te sugerimos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Verifica si para tu seguro aplica deducible, coaseguro, copago o lo tres y el porcentaje de cada uno especificado en tu póliza
  • Prioriza siempre el menor pago en el momento del siniestro y no en las mensualidades
  • No olvides revisar los términos y condiciones en tu póliza
  • Una vez que contrates el seguro, puedes domiciliar tus pagos para que en caso de necesitarlo, este no te sea negado por falta o retraso en la prima