ISR del Aguinaldo ¿Cuánto te van a descontar?


Rate this post
Recibir el aguinaldo es sin duda una de las motivaciones del mes de diciembre para muchos de los trabajadores que se encuentran bajo un régimen formal. Y ¿Cómo no? si además de ser una prestación correspondiente a por lo menos una quincena de tu sueldo, es un ingreso extra para la época decembrina. Lamentablemente no lo verás reflejado al 100% debido a los descuentos del ISR del aguinaldo ¿Quieres saber a cuánto equivale esto? Acá te lo decimos.

¿Qué es el ISR?

El ISR o el Impuesto Sobre la Renta es un rubro que el trabajador no puede dejar de considerar cuando cobra su salario mensual. Este es un descuento ordenado por Hacienda que se deduce del sueldo del trabajador y puede llegar a alcanzar hasta el 35% de su salario de acuerdo a su nivel de capacidad contributiva.

¿La mala noticia?

Si, el ISR también grava el aguinaldo y todas las prestaciones adjuntas a él. 

¿Cómo se considera el aguinaldo en el cálculo del ISR?

Bien, el aguinaldo,  es la gratificación anual obligatoria que el patrón otorga al trabajador, siendo la parte mínima de 15 días de salario por año. Este a pesar de ser gravado con ISR, tiene algunas especificaciones especiales en este proceso, lo que te ayuda a conservar una mayor parte del mismo.

Esta consideración especial se llama aguinaldo exento, y a continuación vamos a ver de qué se trata….

¿Qué es el Aguinaldo Exento?

De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 93 fracción XI se indica que las diferentes gratificaciones que reciben los trabajadores del sector público yuy privado, estarán exentas hasta el equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto quiere decir que el cálculo del ISR, en caso de que cobres más, solamente se aplicará para la diferencia entre lo cobrado por concepto de aguinaldo y el aguinaldo exento.

De igual forma, dentro del Reglamento de LISR se indica que para los casos en que la gratificación sea inferior al monto equivalente al UMA elevado a 30 días, no se pagará el impuesto hasta por el monto de la gratificación otorgada aún cuando se calcule sobre un salario superior al mínimo.

¿Qué salario se considera para el cálculo de la exención?

En estos últimos días surgió la duda sobre qué salario debemos utilizar para el cálculo del tope exento en el aguinaldo, dado que durante este año hemos tenido diferentes cambios en los valores de esta variable. En concreto, se deberá utilizar el salario mínimo vigente en el momento de la realización del pago del aguinaldo.

Exención del aguinaldo

  • UMA diaria de 80.60 x 30.4 = 2,450.24

La exención al aguinaldo debe considerarse de forma total. Aun cuando el trabajador no haya laborado el año completo, y solamente tenga derecho a un aguinaldo proporcional, el monto de exención se considerará de forma total, no proporcional.

Así que ya lo sabes, si recibes aguinaldo debes estar preparado para el «pequeño» descuento que también te tocará.