Instrumentos de inversión ¿Qué son y para qué sirven?

Si ya te has decidido a invertir tus ahorros, es importante que conozcas los instrumentos de inversión y cómo es que estos pueden determinar tu porcentaje de rendimiento.

¿Qué son los instrumentos de inversión?

Los instrumentos de inversión son los diferentes rubros en los que puedes invertir tu dinero, y pueden ir desde pagarés hasta participaciones en alguna empresa.

¿Por qué es importante la elección y la diversificación de instrumentos de inversión?

Es importante que, al momento de elegir una inversión, de cualquier tipo que esta sea, tomes en cuenta el instrumento de inversión en el que tu dinero será utilizado ya que, del tipo de instrumento financiero dependen cuestiones como:

Lo que al final determina el porcentaje de ganancia total que te podría traer tu inversión.

Punto importante: la diversificación

Un punto que debes tomar en cuenta al momento de invertir es la diversificación de instrumentos. Es bien sabido que si se invierte en un mismo instrumento el riesgo de inversión aumenta, pero si tu dinero se reparte entre muchos instrumentos, este riesgo disminuye considerablemente.

Los más grandes gurús de la inversión recomiendan precisamente eso «no poner todos los huevos en la misma canasta» porque podrías llegar a romperlos todos. Lo ideal es depositarlos en diversos fondos o en el mismo fondo con diversos instrumentos.

¿Cómo elegir el mejor instrumento de inversión?

Es realmente sencillo! La idea es que consideres que un punto importante que diferencia un instrumento de otro, es el nivel de riesgo que manejan. Así que, antes de elegir un instrumento define tu perfil de inversionista.

El perfil de inversionista es un pequeño test que arroja como resultado el nivel de riesgo que estás dispuesto a correr al momento de invertir. Una vez que ya lo sabes, ahora sí, llegó el momento de identificar los mejores instrumentos.

Los instrumentos de inversión y su riesgo

Acá te dejamos una lista de instrumentos financieros con su nivel de riesgo:

RIESGO BAJO RIESGO MEDIO RIESGO ALTO

a) Pagaré bancario

b) cetes

c) bonos gubernamentales

d) Seguros con inversión

e) Seguros dotales

a) Mercado de divisas

b) Fondos de inversión

c) Fondos de Fondos

d) Mercado inmobiliario

a) Mercado accionario

Elige el instrumento que más se ajuste a tus metas y perfil de inversionista. Y no lo olvides, la clave de los buenos rendimientos consiste en una buena elección de los instrumentos financieros y la clave para no perderlo todo está en la diversificación de los mismos. ¡Suerte!

Summary
Instrumentos de inversión ¿Qué son y para qué sirven?
Article Name
Instrumentos de inversión ¿Qué son y para qué sirven?
Description
¿quieres invertir tu dinero? entonces debes saber qué son los Instrumentos de inversión, cuáles son y cómo se manejan ¿Descubrelo ahora!
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de Tú Decide
Publisher Logo
  • Redes sociales