Inflación y cuesta de enero ¿Verdad o mito?


Rate this post

Si has sentido que en estos días recién llegado enero vas casi arrastrando los pies para llegar a la primer quincena, quizás estés pasando por la crisis más difundida de la época: la cuesta de enero. Si bien muchos dirán que es un verdadero mito que en estas fechas el dinero rinde menos. Aquí te explicamos que tan verdadera es la cuesta y que relación tiene con la inflación.

¿La cuesta de enero es real?

Diciembre es un mes en donde el consumo promedio de las personas aumenta considerablemente, debido tanto al hecho de que fechas de suma importancia para el mexicano recaen entre finales de diciembre y principios de enero como el hecho de que en estas fechas, los trabajadores reciben, por lo general mayores ingresos entre prestaciones (aguinaldo) y sueldos y bonos.

Gran parte de los trabajadores reciben incluso dos quincenas juntas (La quincena correspondiente al 15  y al 30 de diciembre) razón por la cual durante el cobro de estos suele desatarse la fiebre navideña de la compra de regalos, lo que no se toma en cuenta es que estos trabajadores pasarán prácticamente  un mes sin cobrar (Ya que su siguiente quincena legará hasta el 15 de enero).

Este lapso es lo que muchos conocen como cuesta de enero, el arduo camino para llegar a la tan anhelada primer quincena del año, es un lapso real,  lo que claramente es un mito es el hecho de que todos debemos pasar por ahí de forma obligatoria e irremediable.

 ¿Hay algo más allá de esa simple espera? ¡Claro que si!

La inflación

A todo esto… más allá de que la época amerite consciente o inconscientemente la compra de obsequios, gastos en salidas, vacaciones, cenas, comidas entre otros aspectos que dejen con poca plata a las personas para finales del mes de diciembre, también es muy cierto que a inicios de año la inflación comienza a hacer de las suyas.

El ciclo de la inflación

Para esta fecha la balanza de pagos, ingresos y egresos nacionales se desestabiliza, y para equilibrar  la balanza nacional  se da origen a la inflación, que surge al existir mayores productos de los que se pueden consumir, motivo por el cual los precios aumentan y el salario ya no alcanza para la compra de productos que hasta hace unas pocas semanas alcanzaba a cubrir.

Es aquí que inicia nuevamente el ciclo, personas que no pueden cubrir el total de sus compras, productos que se quedan en el estante e inflación que aumenta. Y si, la inflación durante la llamada cuesta de enero, es real.

El mito de lo insuperable

Si bien es cierto que existe la cuesta de enero y la inflación al inicio de año, también es cierto que podemos evitarla. Con ello desmitificaríamos la idea de que todos  estamos envueltos en una época de la cual es imposible escapar:

¿Cómo evitar caer en la temida cuesta de enero?

¡Es sencillo! recuerda que la razón por la que se llega a la cuesta es la falsa idea que nos auto-infligimos en diciembre de que se tiene “mucho dinero”. Es cierto que quizá recibas más efectivo que en otras épocas del año pero también es verdad que una parte del total es un adelanto de otra quincena. Es decir, lo ideal sería guardarlo y comenzar a utilizarlo en compras de rutina hasta la fecha en que se debiese pagar.

Otro método infalible es evitar hacer gastos innecesarios durante la época navideña, y sin son gastos necesarios, busca siempre las mejores ofertas y promociones.  Nosotros te sugerimos además de ello, utilizar el dinero que has recibido para liquidar deudas vigentes, ya que ello generará un desahogo importante en tu cartera en el siguiente mes.

¿Cómo evito que me afecte la inflación?

La inflación es muy difícil de evadir, ya que todos formamos parte de un mismo círculo económico, pero es posible evitar que te afecte de forma exponencial:

  1. Invierte cuando tengas oportunidad. Por ejemplo: Haz rendir tu aguinaldo e invierte quizá un 30% en fondos de inversión o cetes
  2. Compra dólares, es bien sabido que la compra de divisas ayuda a combatir la inflación, pues en momentos de crisis lo primero que podrás ver que se eleva es el precio de las divisas extranjeras, momento que puede aprovechar para cambiar por pesos

Entonces… ¡Ya sabes! La cuesta de enero existe, pero no es necesario cruzarla… Evitala, y con respecto a la inflación, combátela, ¡Nunca es tarde para empezar a hacerlo!

 

 

 

 

 

 

 

+ There are no comments

Add yours