Índice de Diversificación de Riesgo Relativo en las Afores


Rate this post
 En noviembre de 2018 Consar dio a conocer que, agregaría un índice nuevo a las Afores. Adicional a los ya existentes para que, los usuarios pudiesen evaluar las Afores. El nuevo indicador se llama: Índice de Diversificación de Riesgo Relativo.

¿Qué es el Índice de Diversificación de Riesgo Relativo?

El Índice de Diversificación de Riesgo Relativo (IDRR) es un indicador que compara el riesgo de la cartera de inversión de cada Siefore con respecto a ala suma de riesgos de los activos individuales que le componen.

El objetivo de este indicador es ver qué tan diversificadas están las carteras de las Afores y con base en ello, determinar el nivel de riesgo al que se exponen los ahorradores. Recuerda que la premisa inicial de la inversión dicta que: A mayor diversificación de instrumentos financieros, menor será el riesgo que corra el inversionista.

A continuación te presentamos el Índice de Diversificación de Riesgo Relativo de las Siefores 1,2,3 y 4.

 

¿Cómo se obtiene el Índice de Diversificación de Riesgo Relativo (IDRR)?

El IDRR, en esencia, mide la disminución porcentual de riesgo por mantener una cartera de inversión diversificada.

Para poder calcular la disminución porcentual del riesgo…

“…se utiliza el Valor en Riesgo Condicional (CVaR) de las carteras de inversión de las SIEFORE, así como el CVaR de cada uno de los activos individuales que componen las citadas carteras. El CVaR se obtiene del promedio simple de los escenarios que exceden el Valor en Riesgo (VaR) para un nivel de confianza y periodo determinados de conformidad con la regulación financiera emitida por la CONSAR.”

El Índice de Diversificación de Riesgo Relativo clasifica a las Siefores Básicas 1,2,3 y 4 de acuerdo con la capacidad de disminuir porcentualmente los riesgos por efecto de la diversificación de la cartera de inversión que muestren.

Entonces: “Entre mayor proporción del riesgo se reduzca, la cartera de inversión de la Siefore se encuentra mejor diversificada y mejor preparada ante eventos de volatilidad en los mercados financieros.”

¿Ya verificaste este indicador de tu Afore y de las demás?

Recuerda que si notas que no te conviene la inversión por cualquiera de los indicadores:

U otros aspectos como la cobertura o la calidad del servicio. Tienes derecho a cambiar de Afore una vez por año, siempre y cuando el rendimiento de la Afore a la que te vas a cambiar sea mayor al de la Afore que abandonas.

Para poder comparar todos los aspectos de las Afores te invitamos a verificar en nuestro Comparador de Afores.