Tipos de garantía en los créditos !Conócelos todos!

Generalmente, cuando vas a solicitar un crédito, es muy común que, el banco o la institución financiera donde lo solicites te pida una garantía. Esto es muy normal, y aunque para muchas instituciones la simple comprobación de ingresos es una garantía, queda claro que para muchas no es suficiente, por lo que suelen solicitar otro tipo de garantías.
Acá te decimos cuáles son los tipos de garantía que pueden pedir los bancos y en qué tipo de crédito suelen aplicarse con mayor frecuencia.
Garantías reales
En este tipo garantías nos referimos a los de tipo inmueble y por lo general es una garantía en los créditos de plazos largos o de montos altos, como los hipotecarios o el crédito automotriz. Esto significa que si dejas de pagar, el prestamista podrá reclamar tu inmueble (o el que hayas dejado como garantía) como forma de pago a tu crédito y puede:
- Retenerlo hasta la liquidación de tu crédito
- Ponerlo a la venta para liquidar tu crédito de forma automática
Garantías personales
Las garantías personales son las que avalan tu buen comportamiento financiero y ante el banco son tu carta de presentación. Entre ellas podemo encontrar:
- Historial crediticio en Buró de crédito
- Ingresos mensuales (nómina)
- Antigüedad en el empleo
- Cuentas bancarias activas
Este tipo de garantías generalmente se solicitan en los créditos por internet o los créditos de montos bajos en algunas instituciones financieras.
Garantías pignoraticias
Este es un tipo de garantía que se aplica cuando el banco no tiene forma de comprobar alguna garantía personal. Básicamente se trata de que deposites una cantidad de dinero similar a la que te van a prestar y mientras pagues en tiempo y forma el crédito, el monto depositado permanece guardado, pero si por alguna razón fallas, la cantidad que ha quedado como garantía en los créditos adquiridos se resta en automático de la cuenta donde se guarda.
Este tipo de garantías suelen solicitarse en las tarjetas de crédito garantizadas.
Avalistas
En este tipo de garantías en los créditos, no se trata de un inmueble o dinero, se trata de la implicación de terceras personas que, en caso de que tu no puedas o te niegues a liquidar tu adeudo deberán responder por la deuda contraída y pagar.
Este tipo de garantías se garantía se aplica para préstamos bancarios, de Sofomes o Sofoles.


TúDecide.com
25 diciembre, 2020