¿Qué son las fianzas en los planes tarifarios?


Al adquirir un plan tarifario es muy común que se pasen por alto algunos cobros que se realizan en la factura ¿Por qué? Pues muchas veces porque pensamos son parte de las comisiones, porque son a veces tan bajas que no parecen importantes o porque simplemente el plan está domiciliado y no somos afectos a eso de revisar los estados de cuenta. ¡Ojo! No todos los cobros extraordinarios se especifican en comisiones, tal es el caso de las fianzas en los planes tarifarios ¿Habías oído hablar de ellas? Aquí te decimos qué son y cómo te son cobradas en tu plan.

Fianzas en planes tarifarios

La fianza es un pago que te requiere tu compañía telefónica  como garantía de pago de los servicios consumidos. Es decir, te cobra un monto específico, generalmente por cada año aniversario de servicio por si en algún momento no cubres el monto total correspondiente al pago del servicio.

¿Es legal?

Si, porque constituye un  medio de protección para la empresa en caso de impago por parte del cliente. Pero dentro de la legalidad de la fianza se establece que:

  • La empresa afianzadora debe ser ajena a la empresa que está solicitando la fianza
  • El  monto total de las fianzas cobradas debe ser devuelto al finalizar la relación comercial siempre y cuando se liquiden todos los pendientes por parte del cliente

Fianzas de las distintas compañías que ofrecen planes de pospago en México

TELCEL:

Telcel cobra a sus clientes de pospago una fianza renovable anualmente de entre 200 y 300 pesos dependiendo del tipo de plan tarifario que manejen. Sin embargo cabe destacar que:

  • No se encuentra especificado el cobro en el contrato
  • Nunca es devuelto a los clientes aun cuando estos hayan cumplido en su totalidad con las obligaciones que corresponden a pagos de su plan tarifario

** Te recomendamos ver cómo cobra además de la fianza cada comisión y servicio Telcel

MOVISTAR:

Movistar también cobra fianza anual, a diferencia de Telcel si se especifica en el contrato, pero también podrás observar cómo también dice explícitamente no será devuelta al cliente bajo ninguna circunstancia:

“Fianza Anual: Cargo por el importe de la prima de la fianza que el Cliente debe realizar a MOVISTAR, dicha fianza en ningún caso se rembolsará al Suscriptor. Esta se pagará al efectuarse la contratación, será renovada anualmente y estará vigente durante el plazo forzoso 3 señalado en el Contrato. Para el supuesto de que el Plazo Forzoso sea mayor a un año, el Cliente únicamente pagará la parte proporcional de la Fianza”

 ATT:

att ha sido el nuevo boom del plan tarifario, quitando clientes al monopolio de Telcel se ha levantado como una nueva opción en telecomunicaciones bajo el supuesto de ser “diferente”. Situación que cuestionamos un poco, o bastante en realidad ya que al revisar el contrato, en la cláusula 8: Garantías por parte del suscriptor, nuevamente nos encontramos con las  fianzas en los planes tarifarios:

El SUSCRIPTOR autoriza a IUSACELL para que en su nombre y representación celebre, en su caso, un contrato de Fianza con la afianzadora de su elección aceptando los términos y condiciones que establece la Ley Federal de Instituciones de Seguros y Fianzas, tanto el otorgamiento de esta clase de garantías, como para lo que se refiere a sus responsabilidades de pago en caso de incumplimiento.”

 Aunado a lo anterior,  en los tres caso, cabe destacar que en ningún momento se especifica el monto a cobrar, por lo que este en cualquier momento puede variar el cargo.

Debes saber que la Ley de Protección al Consumidor faculta a la Profeco para conocer el contrato  original de adhesión por el servicio que contratas, y si en este no se especifican:

  • Motivos
  • Montos específicos

O sugieren cobros desproporcionados o abusivos en contra de ti, puedes proceder con tu queja ante Concilianet.

¿Cuántas finanzas has pagado desde que contrataste tu plan tarifario? Clic para tuitear

 

No te quedes callado, si eres víctima de cobros excesivos o tu contrato no especifica todas las comisiones o fianzas en los planes tarifarios  levanta tu queja.

Summary
¿Qué son las fianzas en los planes tarifarios?
Article Name
¿Qué son las fianzas en los planes tarifarios?
Description
Conoce la forma en que operan las compañías celulares para cobrarte las fianzas en los planes tarifarios y qué puedes hacer al respecto
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo