Exclusiones generales en los seguros


Si vas a solicitar algunos seguros, ya sea seguros de daños o seguros personales, es importante que verifiques en la póliza de seguros cuáles son las restricciones que tu contrato trae consigo. Aquí te explicamos qué son las exclusiones generales en los seguros  y porqué debes prestar mucha atención en ellas.

¿Qué son las exclusiones generales en los seguros?

Cada una de las coberturas de las que supone tu contrato de seguros está compuesta por una serie de exclusiones. Las exclusiones son las cláusulas que en tu póliza se presentan como las situaciones en las que tu seguro no aplica.
Estas exclusiones serán menores si tu pago de prima de seguros es menor, es decir, entre más pagues por las coberturas, menos exclusiones tendrán.

¿Cuáles son?

Existen diferentes exclusiones generales en los seguros que se especifican en la póliza. Estas restricciones pueden variar dependiendo del tipo de seguro: ya sean seguros de daños o seguros personales, sin embargo en general para este tema podemos enumerar las siguientes:

a) Beneficio sólo al titular:
Esto quiere decir que en caso de ser un seguro  de robo o contra desastres naturales o incendio en una casa, el pago de la cobertura sólo se realizará si el titular es quien reclama la misma.

b) Beneficiarios mayores de edad
En algunos seguros, como los de vida, sólo se permite la entrega del efectivo correspondiente a un beneficiario mayor de edad. En el caso de que no exista los seguros se entregan al cumplir la edad requerida y no en su totalidad.

c) La exclusión en caso de no portar licencia
En el caso de los seguros de auto, si en un accidente vial no portas la licencia de conducir o esta no se encuentre vigente al momento del incidente, el pago de las coberturas no se hará válido.
d) No cubre suicidio

En el caso de los seguros de vida, si bien se entregan al beneficiario a la muerte del familiar, este no aplica si el fallecimiento se dio por suicidio.
e) Deducible

El deducible hace alusión a un porcentaje del costo del daño que deberás cubrir tú. La exclusión aquí radica en el hecho de que si no cuentas con el efectivo para cubrir el costo de deducible, la empresa aseguradora no se hace responsable del resto de los gastos, pues se toma como un incumplimiento de tu parte.

TIPS

Al adquirir cualquier seguro te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:
• No elijas tus seguros sólo por el precio del mismo
• Al contratar cualquiera de los seguros revisa cuidadosamente tu póliza
• No contrates seguros en los que el deducible exceda el 50% o sus restricciones sean extremadamente severas, aún cuando el costo del mismo sea muy bajo