Evasión de impuestos ¿Es una buena idea?


Rate this post
Las operaciones simuladas y las deducciones por gastos inexistentes  son considerados actos que contribuyen al fenómeno de la evasión de impuestos y pertenecen al delito de fraude fiscal. Actualmente, el SAT puede castigar con tres meses o nueve años de prisión al contribuyente que incurra en tales hechos, entonces ¿Es una buena idea evadir al fisco?

La evasión de impuestos en México

Hoy en día, la tasa de  evasión fiscal en México ha disminuido considerablemente, sin embargo, si hablamos de montos, aún siguen siendo elevadas las cifras involucradas en tal fraude.

De acuerdo a un estudio elaborado por la  Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por encargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2005 a 2016 la tasa total pasó de 41.9% a 16.1%. Contraste a la baja considerable en términos porcentuales, la baja en monto representantó tan solo un par de decenas de miles de millones, al pasar de 510 mil 92 millones de pesos en 2016, respecto a los 493 mil 422 millones del año 2005.

¿Cómo se da la evasión de impuestos?

La defraudación o evasión fiscal se puede dar de diversas formas dependiendo el país y sus leyes tributarias. Específicamente en México, el fenómeno se da cuando el contribuyente evade o declara en falso al SAT:

  • Con el  uso de comprobantes fiscales falsos
  • Con la omisión reiterada de la expedición de facturas
  • La solicitud de deducciones por operaciones falsas
  • No llevar en orden los sistemas contables
  • Por omitir contribuciones de cualquier monto

Durante el año 2012, el SAT registró que los impuestos que sus contribuyentes evitaron pagar por evasión fiscal sumaron un total de  483,000 millones de pesos ¿Te parece mucho? Quizá no suene tan grande la cantidad pero, lo es, en realidad es el equivalente al 3.1% del PIB nacional.

Evasión de impuestos ¿Es una buena idea?

¿Qué pasa si quiero evadir impuestos?

Debido a las grandes sumas de dinero que se estaban perdiendo por este concepto, a partir del año 2014 y como resultado de la Reforma Fiscal, el SAT adoptó varias medidas que implican  multas económicas, según los impuestos omitidos y la reincidencia del caso.

Las sanciones incluyen:

  • Clausura del negocio
  • Paralización de las actividades de la persona física
  • Embargo de mercancías que provengan del comercio exterior
  • Cancelación de  los certificados para evitar que el contribuyente siga emitiendo facturas
  • Congelamiento de  cuentas bancarias
  • Privación de la libertad con penas desde tres meses hasta nueve años

¿Cuál es el impuesto que más se evade?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el que tiene mayores índices de evasión al tener en su cuenta el 58% de los contribuyentes que le omiten.

Según un estudio realizado por la UDLAP, los mayores niveles de evasión fiscal se presentan en el ISR y el IVA, lo que representan el 58% y 37% respectivamente del total de evasiones. Expansión Clic para tuitear

Esta cifra, es seguida de 37%  de contribuyentes que evaden el IVA. Este porcentaje representa el 188,000 millones de pesos y por el otro lado, los niveles más bajos de evasión se presentan en el IEPS, con tan solo 20,000 millones de pesos.

Cómo puedes ver, el problema de la evasión de impuestos en México es un gran problema que termina por permear a toda la sociedad. Evadir al fisco no es una opción para emprender o hacer crecer tu negocio, existen opciones válidas y recomendadas que te sugerimos probar cómo los créditos para negocio o los créditos PyME.

La legalidad es parte del deber ciudadano que nos ayuda a crecer como persona, profesional, negocio y nación. Es importante que se entienda que no vale la pena perder dinero o incluso la libertad por darle la vuelta a un impuesto que es obligación de cada mexicano. Si se puede lograr mucho sin recurrir a ello, ¿Cómo hacerlo? Nosotros te recomendamos iniciar con una inversión que te brinde rendimientos y con la cuál puedas emprender, crear y desarrollar un proyecto de cualquier índole.

Te puede interesar: