¿En Cuál Afore estoy? ¡Vamos a descubrirlo!


Rate this post

Los fondos de pensiones denominados “Afores” -Administradoras de Fondos para el Retiro- tienen como idea central que la gente ahorrará para su retiro y que cada quien recibirá una jubilación de acuerdo a sus ahorros. En otras, el que ahorró más en su edad productiva y de trabajo intensivo recibirá una mayor pensión mensual al retirarse como miembro de la población económicamente activa –usualmente a los 65 años– que aquel que lo hizo en menor grado.

Hablando de Afores

Por otra parte es de mencionarse que las Afores son instituciones que son controladas y reglamentadas por el estado mediante un organismo público denominado Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro – CONSAR, que también cuenta con representantes del sector obrero y patronal. Su misión es velar para que “a final de cuentas” todos los trabajadores obtengan pensiones dignas.

¿Cómo saber en cuál Afore estoy?

Dado que no todos los trabajadores se ocupan de asuntos financieros “de largo plazo”, una de la tareas de CONSAR ha sido mantener registros de trabajadores de tal forma que el interesado pueda “hallarse” en alguna de las Afores si no tiene el dato. El interesado puede encontrar el dato gratuitamente hablando al número telefónico: 01 800 – 500 07 47. CONSAR también ofrece este servicio vía internet:

www.consar.gob.mx en la sección: “¿No sabes en qué Afore estas?”

 

En ambos casos, para recibir un mejor servicio, el interesado debe tener a la mano dos números que son: a) CURP (Clave Única de Registro de Población) y b) NSS (Número de Seguridad Social). Después de conocer el nombre de la Afore en la que quedó registrado puede contactarla y solicitar información detallada. El directorio telefónico y la página web de CONSAR publica los números telefónicos de las Afores; el interesado debería tomar la oportunidad del contacto para actualizar su dirección de forma que pueda recibir por correo la información de su cuenta y analizarla.

 

Como detalle adicional cabe mencionar que de acuerdo a la página web de CONSAR, al cierre de julio de 2012 operaban trece Afores; todas ofrecen servicios de administración y gestión de inversiones. En conjunto las Afores manejaban una cartera de 1,823,667 millones de pesos, 47.4 millones de cuentahabientes o «aforados», y las principales inversiones de estas instituciones se concentraban en valores gubernamentales (57.8%), y en deuda privada nacional (16.75%). Se estima que los montos ahorrados aumentarán en forma importante en la medida que se desarrolle la economía y aumente el nivel de formalidad en la misma.

 

«El que trabaja principia bien, el que ahorra termina mejor». Anónimo.

 

 

Categories
Tags