Elecciones 2018 ¿Cuánto le cuesta un proceso electoral a los mexicanos?


Rate this post

Las elecciones en México son un proceso que se realiza a fin de elegir a los gobernantes de acuerdo a las normas que marca el sistema democrático vigente. Para ello, el INE despliega todo un proyecto que incluyendo fuerza laboral, y material de trabajo cuesta dinero a los ciudadanos… Pero exactamente ¿Cuánto le cuesta un proceso electoral a los mexicanos? Vamos a averiguarlo.

 El costo de la elección

Para poner en marcha una elección federal, el INE debe poner a andar todo un sistema que incluye:

  1. Material de papelería
  2. Personal capacitador
  3. Personal ejecutor (EN casilla)
  4. Personal operativo (En Zona Distrital, y el mimo INE)

Lo que cuesta dinero a todos los ciudadanos. A esto debemos sumarle que el abstencionismo es muy grande en el país, por lo cual, mucho material y personal estaría fungiendo un papel que debe pagarse aunque no se utilice.

Por ejemplo, las elecciones federales pasadas de 2012, del total del gasto en la elección dividido entre el total de votantes que acudieron a las urnas podemos determinar que cada sufragio tuvo un costo de 58 pesos.

En este proceso electoral, se prevé que cada voto tenga un costo de 135 pesos debido a los índices de abstinencia que se cree rebasarán el 40%.

En el caso de que la abstinencia aumente el costo del sufragio podría estar alcanzando hasta lo 204 pesos.

Este cálculo se realiza si solamente consideramos el costo entre los votantes, pero la realidad es que el costo es asumido por quienes votan y por quienes no, es decir todos pagamos la elección ejerzamos o no nuestro derecho a votar.

¿Cuánto le cuesta un proceso electoral a los mexicanos?

Este 2018, el INE ha presentado un anteproyecto en el que estima un total de 25 mil 014 millones de pesos para cubrir el total de los gastos operativos de la elección 2018. El Instituto asegura con ello bastará para garantizar el derecho al voto de 88.9 millones de mexicanos que se encuentran el el padrón electoral en un total de 156 mil casillas.

Esta cantidad de dinero sale directamente del presupuesto de la federación que ha sido destinado al INE para la aplicación y resolución de todos los procesos que le conciernen. Y si, todo ese dinero viene de la contribución de los mexicanos en impuestos, por ejemplo en el ISR que descuentan de tu nómina.

Si, quizá no suena demasiado si te decimos que el voto costará 70 pesos (Como ejemplo) este 2018 a cada mexicano, pero si haces una cuenta del total de electores, pues si resulta en una suma bastante elevada.

Elecciones 2018

De acuerdo al INE, las  elecciones 2018 serán las más grandes de la historia, pues en ella concurrirán tres elecciones de nivel federal:

  • Presidencia de la República
  • Senado
  • Cámara de Diputados

Más  ocho gubernaturas, la jefatura del gobierno de la Ciudad de México más diputados locales y alcaldías. En total, en la elección de 2018 se elegirán tres mil 416 cargos de elección popular.

Como puedes ver el gasto que genera la la logística y operación de una elección es bastante alto, por lo que como ciudadano lo mejor que podrías hacer es expresar tu opinión mediante el voto (Independientemente de cual sea tu preferencia).  ¿Cuánto le cuesta un proceso electoral a los mexicanos? Mucho, ¿Quienes absorben el gasto? Todos.

Ahora que sabes que las elecciones te cuestan votes o no… ¿Vas a ir a las urnas este 1 de julio?

 

 

 

 

 

Summary
Elecciones 2018 ¿Cuánto le cuesta un proceso electoral a los mexicanos?
Article Name
Elecciones 2018 ¿Cuánto le cuesta un proceso electoral a los mexicanos?
Description
Se acercan las elecciones 2018, y exactamente ¿Cuánto le cuesta un proceso electoral a los mexicanos? Vamos a averiguarlo. 
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo