Diferencias entre ahorro e inversión


Rate this post

Si eres de los que piensan  que ahorrar en la alcancía tiene los mismos efectos que unirte a un fondo de inversión o poner e dinero a plazo estás sumamente equivocado. Lo mismo sucede si crees que los ahorro brinda mayor seguridad financiera que la inversión ¿Por qué? Por unas sencillas pero significativas Si crees que los ahorro brinda mayor seguridad financiera que la inversión ¿Por qué? Por unas sencillas pero significativas diferencias entre ahorro e inversión que te describimos a continuación que te describimos a continuación

El Ahorro

El ahorro es esa cantidad de dinero que no está destinado a un gasto forzoso como: renta, transporte o comida. Este monto se guarda (En cualquier lugar) y puede permanecer sin ser utilizado por meses incluso años.

La idea de ahorrar es que al principio te puedas plantear una meta financiera (Por ejemplo, juntar 250 mil pesos para comprar un auto) que puede ser a corto, mediano  largo plazo. A partir de ella deberás ir guardando la cantidad de dinero necesaria para poder llegar a tu meta.

Debes tomar en cuenta que este dinero debe ser específicamente del que no utilices para gastos de primera necesidad.

Al finalizar el plazo deberás tener la cantidad justa para poder adquirir o hacer lo que te habías planteado… Eso sería lo ideal.

La inversión

La inversión es cuando  pones a disposición de un banco o o una tercera persona una determinada cantidad de dinero con la finalidad de obtener un beneficio económico al finalizar un lapso de tiempo que puede ser corto corto, mediano o largo. La finalidad de la inversión es siempre conseguir un poco más de lo que se invierte.

Cabe destacar que cualquier tipo de inversión siempre tendrá un riesgo, es decir, se puede ganar o perder, sin embargo el riesgo puede ser medible y a elección del inversor.

¿ Cuáles son las Diferencias entre ahorro e inversión ?

Aunque pudieran parecer muy similares las opciones, no lo son. Es cierto que en ambas te desprendes de una cantidad determinada de dinero por un tiempo pero existen diferencias entre ahorro e inversión enormes, que se ven reflejadas en la operación y sobre todo en el resultado. Te las dejamos:

 Riesgo:

El ahorro no supone riesgo, lo que ahorres será el total que conserves y tengas al final del plazo que te hayas establecido, siempre y cuando cumplas con el resguardo de la cantidad mensual/quincenal que te has propuesto. La inversión si conlleva un riesgo, pero, entre mayor sea el riesgo, mayor podrá ser la cantidad que podrías obtener al finalizar el plazo.

Valor del dinero:

Este es un punto muy importante. La inversión es un método para combatir la inflación y el ahorro no. Al paso del tiempo, debido a la inflación, el dinero pierde poder adquisitivo, lo antes te alcanzaba para comprar determinados productos puede ser que en unos años ya no te alcance. En el caso del ahorro (En el ejemplo que planteábamos al inicio del texto) podría darse el caso de que cuando juntes los 250 mil pesos ya no te alcance para comprar el auto.

Esta situación únicamente puede prevenirse si el dinero se invierte, ya que el plus que se genere amortiguará el golpe de la inflación.

Beneficio Vs la conservación

Las inversiones permiten obtener un beneficio a partir del trabajo que se le dé a un recurso económico el cuál no podrás mover ni retirar por un tiempo, mientras que el ahorro sólo permite conservar dinero durante tiempo indeterminado sin beneficio extra.

El ahorro es guardar, la inversión es producir…. Después de conocer las diferencias entre ahorro e inversión ¿Cuál prefiere?

 

Summary
Diferencias entre ahorro e inversión
Article Name
Diferencias entre ahorro e inversión
Description
Si crees que los ahorro brinda mayor seguridad financiera que la inversión ¿Por qué? Por unas sencillas pero significativas diferencias entre ahorro e inversión que te describimos a continuación
Author
Publisher Name
Blog de Tú Decide
Publisher Logo