Estoy desempleado, ¿cómo cuido mis finanzas?


Rate this post

¿Cómo tomo las mejores decisiones financieras ahora que estoy desempleado? ¿Cómo cuido de mis finanzas personales?

Es imposible saber cuándo vas a quedar desempleado, por tal motivo es indispensable darle un uso responsable y adecuado a nuestras finanzas personales para sobrellevar este proceso de la mejor manera en lo que encontramos una nueva forma de ganarnos la vida. Ya sea encontrando un nuevo empleo, emprendiendo un negocio o invirtiendo el finiquito para hacer crecer nuestro dinero. 

Si bien no podemos controlar el hecho de perder el empleo o que cierren la empresa donde laboramos, sí podemos controlar nuestra situación financiera y la de nuestra familia. 

¿Qué debo hacer con mis finanzas al quedar desempleado?  

    1. Reduce gastos: Ya que tus ingresos disminuirán, deberás reducir inmediatamente tus gastos y quedarte con aquellos que en verdad sean necesarios.
    2. Evita comprar a crédito: En situación de desempleo es importante no adquirir bienes a crédito. Al no tener la certeza de cuándo volverán a la normalidad tus ingresos, evita comprar a crédito y con él, el endeudamiento.
    3. Evalúa a corto plazo: Evalúa tu situación a corto plazo y calcula el dinero que tienes disponible y el que podrás obtener más adelante. Considera cuánto debes pagar de tarjetas, hipoteca, renta, etcétera y determina en cuánto tiempo cubrirás esas deudas.
    4. Busca un nuevo empleo: Dedícate de tiempo completo a búsqueda de empleo u otra forma de generar ingresos. 
    5. Pregunta por el seguro de desempleo: Hay instancias y representantes gubernamentales que te orientarán y ayudarán para adquirir este seguro. Infórmate por cuánto tiempo puedes recibir este beneficio y así poder manejar de mejor manera tus finanzas. 
    6. Busca un asesor financiero: El asesor financiero te puede apoyar elaborando un plan para afrontar el desempleo y hacer frente a la situación como mejor te convenga.
    7. Evita fraudes: Al recibir el finiquito, muchos desempleados deciden invertirlo a corto plazo para hacer crecer su dinero y no tener preocupaciones económicas mientras buscan otro empleo. Sin embargo deberás cuidarte de fraudes o perderás gran parte del dinero que te queda. 
    8. Ten cuidado al buscar empleo: Son conocidas las estafas que hacen a las personas en busca de empleo. No apliques nunca en lugares donde te pidan dinero para contratarte o te soliciten información sensible como datos personales o financieros. 
    9. Conserva tus fondos de jubilación: No gastes este ahorro a menos que no tengas otra opción. De ser posible invierte estos fondos para que te generen ingresos hasta tu jubilación.

Estar en situación de desempleo es un proceso duro en el que las personas deben controlar sus finanzas de manera inteligente si no quieren verse inmiscuidos en problemas de endeudamiento. Decimos esto porque a la gente se le hace fácil pedir prestado sin ver más allá de su situación financiera. 

Recuerda, al quedar desempleado, deberás manejar con responsabilidad el dinero que tienes y buscar de manera ágil cómo generar ingresos que te permitan mantener tu calidad de vida. 

Summary
Estoy desempleado, ¿cómo cuido mis finanzas?
Article Name
Estoy desempleado, ¿cómo cuido mis finanzas?
Description
¿Cómo tomo las mejores decisiones financieras ahora que estoy desempleado?
Tú Decide
Blog de Tú Decide
Blog de Tú Decide
Publisher Logo